miércoles, 21 de abril de 2010

CARTA A TIM BURTON

TOMA 1. Intento de carta 1. Foto: Burton con su amiguito huesudo. ¿O será imaginario? Quién sabe.

Querido señor Burton:

Este bloggero no tenía fuerzas suficientes para escribirle unas líneas, básicamente porque nunca había entendido su cine. Usted es el protagonista del mes y ha conseguido pasar a mejor vida la fama y las cifras de Avatar. Pero la gesta no fue buscada, tampoco su condición de estrella. Nunca ha seguido las modas porque, sin ser consciente, usted las ha creado. Nos despista, señor Burton: continúa siendo el nerd de siempre con su estética lúgubre, casi inexpugnable. Qué piensa, come o siente Tim Burton es un auténtico enigma y usted vive de lo que esconde e insinúa, no de lo que muestra. Es un mago y sus trucos nos desconciertan. Ahora viaja, o vuelve a viajar, hacia el País de las Maravillas y, sin quererlo (como todo, como siempre), ha roto sus propias reglas. Nunca ha sido comercial, pero tampoco plato de pocos; por ello, espero que entienda la decepción que supone para muchos que abrace y siga los esquemas hollywoodienses. Quizás todo forme parte del embrollo y sea uno de sus nuevos números: como buen prestidigitador, sigue inquietándome. Quiero escribirle y no sé qué decir... volveré a empezar.


TOMA 2. Intento de carta 2. Foto: Burton (aunque podría ser la cara de un colgado del montón) con el pin de Batman (aunque podría ser perfectamente un porro de diseño).

Querido señor Burton:

Usted entiende el cine como un exorcismo a todo color. Parece que sus protagonistas funcionan como alter egos personales, algo que, creo, nos debería preocupar. Su estilo es barroco y nos reta. Tanto adorno hastía: aguanto la primera hora de sus propuestas, pero los tramos finales siempre me provocan asco, pena o tedio. Forma parte de la modernidad y del conocimiento cinematográfico de los menos expertos, pero sus seguidores aman el aspecto visual de sus películas; algo, en el fondo, banal. ¿Demasiados peros, no? Todo en usted resulta ecléctico y a la vez coherente. Debe estar contento: ahora es el presidente del Festival de Cannes, un honor que le catapulta como autor respetado en los dos lados del charco. Decir que a uno no le gusta Tim Burton es un atrevimiento y es políticamente incorrecto. Ya ve que no me corto: hablo de Alicia sin haberla visto, pero es que tampoco la quiero ver. ¿Busca dinero o el respeto de la industria? Ahora lo tiene todo y ello aumenta mis contradicciones y mis ganas de escribir. No resulta indiferente, algo básico porque el cine malo es el que no provoca ni pasiones ni enfados. Usted ni me causa alegrías ni me enerva; no es un estorbo, pero viviría mejor sin sus experimentos en la cartelera. ¿Había dicho que era tímido? Rectifico.


TOMA 3. Intento de carta 3. Foto: Burton in his world. Imagen bucólica; ideal, pero de la muerte... (toma juego de palabras).

Querido señor Burton:

Su mujer, a la vez su actriz fetiche, asegura que no sabía nada de los escenarios de Alicia mientras rodaba la película. Efectivamente, nadie sabe nada, tampoco Johny Depp, al que convierte en sombrerero protagonista por defecto, por vicio o, quien sabe, por imposición comercial. Todo el mundo quiere trabajar con usted porque es una referencia, una marca, un sello. Cómo salir airoso de esto: sus adaptaciones de Batman me resultan patéticas, La novia cadáver está, efectivamente, más muerta que viva, El planeta de los simios causa vergüenza ajena, Sweeney Todd me satura, Bitelchús me asusta y Eduardo Manostijeras, típica y tópica, no pudo cortarme ni un pelo. Usted no tiene un pelo de tonto: ¿todo obedece a un plan meditado o al caos del alquimista? Ahora sé el motivo de tanta verborrea. Esto no es una carta hacia Tim Burton, sino la chapucera evocación de un deseo: que Tim Burton en persona me explique qué, cuándo, cómo, por qué y dónde. Conoce mi dirección y espero respuesta. No tenga miedo, aunque su cine dibuje una personalidad enfermiza y reservada (¿o es todo lo contrario?). Un saludo.

Xavier Vidal

9 comentarios:

Jose Barriga dijo...

BURTON debería jubilarse.

Duras lineas, pero verdaderas. Jamas entenderé a este señor y su ridículo estilo.

Anónimo dijo...

Carta #1
Usted tiene todo el derecho de escribir lo que quiera.
Por eso no me importa que sea honesto y escriba lo que piense. Al fin y al cabo, contrario a lo que dice, yo pienso que no hay nada de malo en que no le guste el cine de Burton. Salvo excepciones, no me gusta Burton. Ahí esta. ¿Fue eso políticamente incorrecto?. Dudo mucho que alguien le haya reclamado a usted si alguna vez ha dicho eso de Burton.

Pero en ese orden de ideas, le pido que respete mi comentario: Si no se quiere ver Alicia (y de paso advierto: hace bien en no querer hacerlo), y le molesta haber gastado tiempo viendo porquerías como Edward S., S. Todd, Planeta de los simios, entre otras, ¡Ese es problema suyo!.

Burton no tiene la culpa que a usted no le gusten. Si no quiere ver sus películas, no las vea. Con no verlas, usted va a ganar más que con sus intentos de cartas exgeradas. ¿Por qué tiene Burton que venir a darle explicaciones a usted?. ¿Por qué se las pide?. ¡No le pida nada!. Déjelo que haga lo que quiera.

Cinespera dijo...

Respeto completamente tu criterio, pero no lo comparto, es verdad que Burton tiene peliculas muy reprochables y de hecho con Alicia se ha dejado llevar por la comercialidad de Hollywood y le ha salido algo solamente correcto. Pero todo eso queda olvidado con solo recordar obras maestras como "Big Fish" y "Edward Scissorhands", ademas "Swenney Todd", "Ed Wood" son un ejemplo de que no todo es malo en este Señor, sin olvidar lo que aporto para la creación de "EL Extraño Mundo de Jack", pero es verdad que es un friki con algunos feos tropiezos como La Horrorosa Peli esa de "Marcianos al Ataque" o su insufrible "Bitlechus"...

Tengo en mi blog la critica de Bright Star, no sé si ya la habrás visto.

Saludos!!!

Paula Lago dijo...

Entiendo todos los aspectos de tus cartas y debo decir que es comprensible si no te gusta Burton. Es uno de esos directores al que le admiro su sello personal en lo que hace aunque a veces le erra feísimo. Que no quieras ver Alicia, te apoyo, no lo hagas...te lo dice una incondicional burtoniana.... ahorraras penas, tiempo y $$$. jajaja
Con lo único que no estoy de acuerdo es en eso de "sus seguidores aman el aspecto visual de sus películas; algo, en el fondo, banal"; siendo el cine un arte audiovisual para mí todo es muy importante sobretodo cuando conforma el sello de alguien, es como la banda de sonido en muchos directores o la retórica en otros.De hecho básicamente me gusta eso de él. XD

juanbigorra dijo...

A mi me parece un gran cineasta. Diferente, controvertido, algo pedante, incorrecto, atrevido en sus inicios y contenido en la actualidad, pero siempre fiel a sus principios. Comprendo tu visión sobre Burton, pero no la comparto.

La pregunta que te hago Xavier y al resto de seguidores de este maravilloso blog, ¿Qué cineasta no ha hecho una mala película?

Blanch dijo...

Xavier, ¿has visto Big Fish? Para mí es lo mejor que ha hecho Tim Burton, aunque a ti puede que te empache xD Yo no soy un fan acérrimo de Burton pero me gustan muchas de sus películas, salvo algunas excepciones como la de Charlie y la fábrica de chocolate. Esta semana veré la de Alicia que aunque esté haciendo muy buena taquilla a casi todo el mundo le ha decepcionado.

Saludos!

ElChapa dijo...

Me adhiero (un poco tarde) más que nada a Pabela, aunque no sé si quisiste decir exactamente que lo visual es banal...Leyendo la frase completa creo que hay otra cosa. Aún así, y reconociendo que me encanta Burton (no hacen falta detalles; es más, creo que sabés que me gusto "Alicia" -y sí, cómo no, par aclarar toda esta cosa un poco, o no, deberías verla-) no adhiero con el comentario de Anómimo, porque parece no haber entendido la naturaleza de tu carta. No es exagerada, y no es aquellas cosas que están implícitas en el comentario al que hago referencia. De hecho, justamente la carta se redime porque hasta quien la escribe no sabe bien lo que es. Por eso 3 tomas, claro.. siempre muy ingenioso.

Dejo una nota para el Cineranking
"Norteado": 8/10

Saludos Sospechosos

Anónimo dijo...

Respeto cualquier comentario que se haga, pues cada quien tiene el derecho de pensar diferente.

Yo por mi parte, pienso que:
1. ES una carta exagerada.
2. No me parece ingeniosa. De hecho, me parece que el autor intenta hacerse el ingenuo, fingiendo no saber bien qué es lo que está escribiendo.

AdDiaz dijo...

Anque lei este blog muy tarde
contradigo en toda su totalidad el pensanmiento que es mostrado en la carta. ¿Que corria por su mente al escribirla? No se da cuenta que Burton es un genio un mago del cine, un escritor y diseñador unico en su especie. Detengase por un momento a adminar el mas minimo detalle que presenta cada una de sus peliculas y analise su esencia. Todo el rabajo de Tim Burton es magnifico e impecable.
Todos esos vagos pensamientos que expresa en su carta estan totalmente herrados. Y anque es cierto que en algun momento la pelicula de alicia quizás se halla alejado un poco del verdadero estilo de Tim, no es mala ni decepcionante por que de echo no cualquier artista tiene el valor de burton de emprender una exploracion a nuevos estilos. Asi que (y disculpeme qe me torne grosera) si no le gusto la maldita pelicula no entiendo por que las sigue viendo simplemente ignorelas si es que tanto le desagradan o le disgustan y que quede totalmente claro que TIM BURTON es la efigie de un perfecto pensamiento aislado del vano y ya muy repetido estilo de los demas cineastas.
Este hombre es mi idolo, mi inspiracion, y es extremadamente injusto que alguien cualquiera venga a "criticarle" su excelente trabajo solo por una estupida inconformidad con varias peliculas.
Viendo las peliculas de burton encontre un lugar donde mi pensamiento fue el mas acertado, yo creia que nadie entendia mi forma de escribir y pensar hasta que conoci sus peliculas, parecia que el me conociera y leyera mi pensamiento.
Asi que deje trabajar a este gran hombre como lo es burton y(sin ofender) no diga pendejadas por favor.
Y para ese señor JOSE BARRIGA "estilo ridiculo" RIDICULA la estupides que usted esta diciendo.
cada personage de burton es tan completo y magnifico no entiendo como pueden criticarlo y si una pelicula le da miedo o no la entiende o sea cualquiera la razon por la cual la odie quizas SU PENSAMIENTO ESTA DEMACIADO ATRASADO COMO PARA ENTENDER A UN GENIO DE TAN GRANDE MENTE...