jueves, 28 de enero de 2010

Crítica de UP IN THE AIR

Up in the air es una película moderna. No es una comedia, tampoco un drama, aún menos un thriller, aunque incluso podría entenderse como una cinta de terror contemporáneo en el que el mal se viste de despidos laborales, soledades sin casa y vuelos nacionales. Reitman, consciente que su criatura entronca con la crisis del ahora, dibuja, paradójicamente, una historia de planteamiento clásico en el que todo se sustenta sobre unos diálogos chispeantes y unos actores de excelente sobriedad: desde Clooney, dandi irredempto, hasta Kendrick, lo mejor de la cinta y el gran descubrimiento del año. Es un lujazo oír los diálogos, la música perfectamente seleccionada y la mezcla de tonos que coleccionan los cien minutos de este título que gustará a todos por su loable equilibrio: hay comedia, pero la justa y necesaria; hay drama social, más simbólico que hiriente. Al final, aplaudimos con entusiasmo las directrices de una película que cuestiona el mundo laboral, relativiza las relaciones personales, ataca el sueño americano y regala a los espectadores una sensación más que agradable. Se olvidan, por fortuna, las contradicciones ideológicas de Gracias por fumar y el descaro juvenil de Juno a favor de una fábula más madura y eficaz, ahora favorita en todas las quinielas para los Oscar. No obedece el prototipo de título oscarizable, algo que no será un impedimento para que, haciendo honor a su título, la película suba y suba para ocupar un lugar de honor en la comedia de sonrisas inteligentes. ¿Acaso Clooney no recuerda a los protagonistas de, por ejemplo, Billy Wilder? Sea como sea, su mochila ya es inmortal.




Destinado a revitalizar el cine indie, Reitman peca de heterogeneizar en demasía la historia, algo que puede labrarle algún malestar. Sin ser descompensada, se prefiere y se disfruta mucho más el primer tramo del viaje, más ácido, que su resolución, dominada por una dulzura demasiado reconocible. El avión equilibra estas dos alas, posibilidades de una película con múltiples capas, temas y sugerencias, gracias a unos personajes atractivos, bien escritos, tratados con mimo e interpretados con destacado atino. Este blog se declara fan fanísimo de Anna Kendrick, o lo que es lo mismo, una recién licenciada con honores que domina la teoría pero no la práctica, que se percatará de la utopía de todos sus sueños y que, de forma triste y simbólica, acabará formando parte del despiadado juego al ejecutar despidos y al despedirse ella misma. Kendrick resuelve su tarea con gracia evitando clichés, tics ni caricaturas. Veracidad y mucho arte: esta es la consigna de la futura ganadora del Oscar al mejor guión adaptado. Nunca Farmiga había estado tan atractiva, y Clooney consigue de forma definitiva pasar a la historia del cine (debe tenerse en cuenta que su personaje, como el de Michael Clayton, representan parte de lo peor de nuestra sociedad). No es una obra maestra, sí la mejor de su director. Un notable más que justo, casi excelente.



Nota: 9

11 comentarios:

Blanch dijo...

Creo que de ganar sería el Oscar a mejor guión adaptado, que tengo entendido que está basado en una novela... Comparto tu opinión sobre la cinta y sobre Anna Kendrick ¿quién hubiera dicho que la invisible amiga de Kristen Stewart en Crepúsculo iba a tener tanto potencial? Si después de todo, va a haber más talento en esa risible saga vampírica de lo que en un principio podría parecer xD

Paula Lago dijo...

Una de las mejores cintas que he visto en lo que va del año.No obstante Kendrick me pareció meramente correcta, un tanto sobreactuada por momentos, pero efectiva.

VitoneMen dijo...

Excelente Crítica!.
Al igual que tu me hecho fan de Anna Kendrick. "Up In The Air" brilla por la forma en retratar la historia de un mundo moderno, brilla por las actuaciones, brilla por la sencilles, y brilla por muchas cosas mas. Una Muy Buena Película.

Saludos!

Monchovader dijo...

una gran pelicula

y al igual que tu me declaro fan de anna kendrick, es que esta excelente en la pelicula, la mejor actuacion de reparto del año, me encanto, seguro obtiene el oscar en guion

el guion es una delicia, el trio principal de actores mas, el direcotr es estupendo, es el trabajo de él que mas me ha gustado (de hecho el unico, ya que Juno me gusto pero no tanto, y gracias por fumar me resulto aburrida)

en mi blog hay un concurso para que pongan las nominadas al oscar y asi ver quien le atina mas en las nominaciones

Unknown dijo...

Insisto en decir que Kendrick es lo mejor de la película. Era la que menos quería ver pero su guión es de los mejores de la temporada. Aunque Clooney aun no me convence.

Sigamos el guion dijo...

Cuando me dijiste que me ibas a tener en cuenta para el cineranking 2010 me ilusione, jaja. Pero esta bien, no importa otro año sera. De seguro te parezco muy chico ya que tengo 15.

satrian dijo...

Jo, le has puesto mucha mejor nota que yo, a mi me gustó también, los tres actores están magníficos, las únicas pegas que le pongo son, algunos giros de guión previsibles, y que no mantuvieran un poco más viva la trama de los despidos que se deja bastante de lado en algunos momentos, las metáforas que se combinan entre la vida de los personajes y la trama de la empresa son magníficas, como los mosaicos aéreos que visualmente nos brinda la película, a que al final le tenía que haber puesto más nota ja ja ja

Express91 dijo...

Ya la vi y concuerdo contigo, una gran cinta, personalmente me gusta mucho el cine de Reitman. Y tambien encuentro que Farmiga esta excelente, nunca me ha gustado mucho esa actriz pero con Up in the Air mi vision de ella cambión, mientras que Kendrick es un delicia de interpretacion.

Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Buena crítica. Aún no he podido verla, aunque pronto lo haré y colgaré mi critica en mi blog...

Saludos!!!

redna dijo...

Jajaj. Totalmente de acuerdo. Es un film excelente que puede que no llegue a la perfeccion pero se merece ese oscar al mejor guion adaptado y me uno al grupo de oscar para Kendrick y que se deje de premiar de una vez a Mo'nique. Espero tu opinion de Invictus.

Saludos

Pablo Martinez dijo...

Bueno bueno! Esta la veo mas tardar mañana o pasado... asi que pronto vas a ver lo que pienso.

Me estuve fijando, y en lo que respecta a cartelera española, con lo único que puedo colaborar en lo que va del 2010 es con la nota para "9" de Shane Acker.

Le puse un 5, asi que si querés, registralo en la lista del cineranking.

Avisame cualquier cosa Xavi. Un abrazo!