lunes, 7 de diciembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXI: SEMIFINAL 7

CAÓTICA ANA, de Julio Medem
Dijeron de ella: Extraño viaje, inclasificable, brillante en la forma aunque profundamente ingenuo en el fondo.
Comentario personal: Hipnosis y magia para la película más incomprendida de 2007. Que tenga un lugar en esta semifinal tan ecléctica ya es todo un logro.
Nota Film.: 5'9
Nota IMDB: 6'3
Nota personal: 8










DIARIO DE UN ESCÁNDALO, de Richard Eyre
Dijeron de ella: Tiene dos ganchos con imán: un pulso entre dos impresionantes actrices (...) y una trama retorcida y obscena.
Comentario personal: Fuerte como un roble, pequeña pero contundente. Dos actrices que hielan la sangre. La última página de este diario está en La película de la década.
Nota Film.: 6'9
Nota IMDB: 7'6
Nota personal: 9









EL ORFANATO, de Juan Antonio Boyona
Dijeron de ella: Muy intensa, angustiosa y sofocante, con una profundidad y un peso inusuales en el género.
Comentario personal: Divertimento endiablado, rodado con ingenio y resuelto de forma impoluta. Irreprochable taquillazo.
Nota Film.: 6'8
Nota IMDB: 7'7
Nota personal: 8'5










LA SOLEDAD, de Jaime Rosales
Dijeron de ella: Rosales busca un cine que emana de lo monótono, de la rutina, y trasciende por sí mismo hasta lo excepcional.
Comentario personal: Seguimos pensando en una película a ratos cruda a ratos bella, pero siempre inestable, enigmática, atractiva. Algo no cuadra y, pese a todo, nos encanta.
Nota Film.: 6'3
Nota IMDB: 6'8
Nota personal: 9'5








LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel Donnersmarck
Dijeron de ella: Potente e imprescindible, Wiesler es un personaje fascinante. La interpretación de Mühe es de una infinita sutileza
Comentario personal: Película perfecta que va de menos a más y anida en nuestra piel y retina. La transformación del Mühe es uno de los mayores logros del último cine europeo.
Nota Film.: 8'1
Nota IMDB: 8'5
Nota personal: 10









LAS 13 ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro
Dijeron de ella: Fiel reconstrucción de época (...) mantiene el interés casi como si se tratara de una narración de intriga.
Comentario personal: Notable fresco histórico bien realizado y bastante consistente. Se estrenó en mal momento y ahora clama su lugar en la final. Rosas rojas incansables.
Nota Film.: 6'6
Nota IMDB: 6'5
Nota personal: 7










PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg
Dijeron de ella: Una película memorable, compleja, brutal e hipnótica.
Comentario personal: Negro viaje al Londres mafioso. Prefiero Una historia de violencia, pero las promesas de buen cine siguieron con esta excelente película.
Nota Film.: 7'4
Nota IMDB: 7'8
Nota personal: 8










RATATOUILLE, de Brad Bird
Dijeron de ella: La mejor cocina de vanguardia: el arte de conciliar la novedad con la tradición.
Comentario personal: Las aventuras de un rata que entusiasmó. La fauna Pixar logró el zénit con un exquisito plato francés a base de excelentes pirotecnia e historia de ahora y siempre.
Nota Film.: 7'4
Nota IMDB: 8'2
Nota personal: 7










SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, de Gracia Querejeta Dijeron de ella: Emocional y divertida. (...) Querejeta ha hecho su película más entera.

Comentario personal: La semifinal más española se ha acordado de este agridulce y simpático cuento de luchas, mujeres, superaciones y juegos de mesa. Carambola loable.
Nota Film.: 6'3
Nota IMDB: 6'7
Nota personal: 8









THE HOST, de Bong Joon-ho
Dijeron de ella: Una arriesgada apuesta que va de cabeza hacia la consideración de film de culto instantáneo.
Comentario personal: Revolucionó el cine fantástico aunando espectáculo, sátira y crítica social. Descompensada, sí, pero también excitante. ¿Se comerá a sus rivales?
Nota Film.: 5'9
Nota IMDB: 7'1
Nota personal: 8










ZODIAC, de David Fincher
Dijeron de ella: Magistralmente dirigida (...) un suspense fascinante. Zodiac te atrapa por la garganta y no te suelta.
Comentario personal: Trama policial a tres bandas que en su día me dejó con la boca abierta. La película favorita de una muy buena amiga mía (un voto lo tiene asegurado).
Nota Film.: 6'7
Nota IMDB: 7'9
Nota personal: 9










Resultados de la anterior encuesta:

5ª POSICIÓN: OLD BOY con 22 votos. Era la encuesta más comercial y Old Boy ha aunado ele voto cinéfilo con el menos entendido. Se queda a un solo voto de Sin City y La guerra de los mundos. El martillo de este bad boy ya no tendrá más actividad.

4ª POSICIÓN: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA con 31 votos. Necesitó una semana para convertirse en la cuarta opción de esta encuesta. Película ecléctica que habéis tratado de forma generosa y justa. No pasa a la final, pero supera con creces a la mayoría de sus competidoras.

Y ahora la emoción. Tres películas se han peleado los primeros puestos. Los resultados cambiaron el último día con 12 votos extra que decantaron la balanza. La cosa se ha resuelto de la siguiente forma:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



3ª POSICIÓN: L'ENFANT (EL NIÑO), con 57 votos. Es la descartada con más votos de todas las encuestas realizadas. Fue una sólida tercera opción durante diez días, superó a Match Point en el tramo final y, en las últimas horas, dos votos caprichosos la han dejado fuera de la final, pero en el podio. Obra maestra con la medalla de bronze.


Y nuestras seleccionadas:


2ª POSICIÓN: MATCH POINT, con 59 votos. Allen entra en la final finalísima con su más rotunda obra maestra. Su protagonista tuvo un sobresalto al intuir su eliminación. Como en esa escena colosal, parece que ha cogido el rifle y ha matado a L'enfant. No hay lágrimas porque merece estar entre lo mejor de la década. Aplausos.


Y para vosotros, LA MEJOR PELÍCULA DEL 2005 ES...:



1ª POSICIÓN: MILLION DOLLAR BABY, con 66 votos. Y contra el rifle de Rhys Meyers, los bofetazos de Swank. Ha ganado, pero por solo 7 votos de diferencia. Victoria ajustada que aún hará más emocionante la final. Olía a final y los pronósticos se han cumplido. Lleva 2 rounds ganados, pero no hay nada decidido.

Y aquí nuestro GRÁFICO DE LA SEMANA. Cosas destacables: La vida de los otros aventaja a todos sus rivales con diferencia, de todos los títulos españoles solo sobrevive El orfanato (aunque La soledad gusta mucho en la comunidad bloggera) y se augura un duelo entre Zodiac y Diario de un escándalo. Pasen, vean... y voten:


LA VIDA DE LOS OTROS: 8'86
ZODIAC: 7'86
DIARIO DE UN ESCÁNDALO: 7'83

PROMESAS DEL ESTE: 7'73
EL ORFANATO: 7'66

LA SOLEDAD y RATATOUILLE: 7'53
SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS y THE HOST: 7
CAÓTICA ANA: 6'73
LAS 13 ROSAS: 6'7

La semana que viene tendremos la que de momento será la última semifinal a falta de valorar las películas de este 2009 que ya termina. Esta semana se ha demostrado que cada voto es importante y que los resultados pueden cambiar en cuestión de horas. No cesen y opinen: ¿alegrías, favoritos, dudas? Saludos.

3 comentarios:

jb dijo...

Buenas... lindo blog. ¿y como se vota? acà en los comentarios? Yo votó por zodiac sin dudas es un excelente policial anti poliical es más desde mi punto d evista fincher logra lo contrario que en "seven" pero bue cuestión d eopiniones, igual Zodiac es excelente con un genial Rufallo y otro genial Jr
Saludos

Paula Lago dijo...

Apa! puedes creer que aun no veo "La vida de los otros"?!! mi hermano y mi cuñada me lo reprochan cada vez que hablamos de cine. En fin, me alegra encontrar alguien que también ha visto y le ha gustado HOst!, yo la vi te diría casi de casualidad y me encantó. En fin, que aun estoy pensando cómo votar porque se pone cada vez más difícil!.

Pablo Martinez dijo...

Que buen recuento de pelis... Y yo tampoco vi "La vida de los otros" Pabela! asi que no te preocupes, no sos la única rara jajaa

Un abrazo Xavi!!! GRAN BLOG, como te lo digo siempre!

Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

Saludos!

PM