domingo, 20 de septiembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXI

DESEO, PELIGRO, de Ang Lee (14/12/07)
Ang Lee, coleccionista de Leones de oro, contraatacaba con una jugada magistral: el peligroso romance de unos amantes llenos de secretos. Sólido melodrama. Hay amores que matan y películas que enamoran.









EL BOSQUE DE LUTO, de Naomi Kawase (21/12/07)
No abandonamos los ojos rasgados. Próxima parada: el bosque frondoso, elegíaco y magestuoso de Kawase. Premiada en Cannes, fue la consagración definitiva de una autora a descubrir. Cojan el paquete de klínex y voten.








EL ORFANATO, de J.A. Bayona (11/10/07)
La película más taquillera de 2007, todo un fenómeno. Simón se perdió y media España tembló. Muy entretenida, con unas interpretaciones más que notables. ¿Quieren volver a este caserón de fantasmas?









HAIRSPRAY, de Adam Shankman (14/09/07)
¡Good morning, Baltimore! La cuota chorra de la semana la cubre Hairspray, un musical de color chicle. Es un despropósito que engancha. Placer culpable. Fans de la laca: ¡a votar!













LAS 13 ROSAS, de Emilio Martínez Lázaro (19/10/07)
Con la Guerra Civil hemos topado. Siempre creí que esta era nuestra perfecta representante en los Oscar. En su momento, el debate de la memoria histórica le robó premios y notoriedad. Ahora vuelve como la gran película que es. 13, pero sin supersticiones.








LEONES POR CORDEROS, de Robert Redford (09/11/07)
¿Tom Cruise presidente de los Estados Unidos? No es un chiste, aunque podría serlo. Un film con un guión de hierro, un título comprometido y evocador. Precisaba más gloria. Leones muy fieros sedientos de votos.








MATAHARIS, de Icíar Bollaín (28/09/07)
Querida Najwa Nimri: denuncia a la Academia de Cine; que no te nominasen al Goya no tuvo nombre. Detectives que sueñan, lloran y cambian pañales. Bollaín siguió en plena forma. Si no la han visto, háganlo.









MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy (16/11/07)
Un desafortunado poster para un thriller diferente. Excelentes Tom Wilkinson y Tilda Swinton. Nominada por sorpresa al Oscar. Más de lo que parece. Ópera prima con jugo y seso.










PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg (05/10/07)
Sigo preferiendo Una historia de violencia, pero la batalla de la sauna merece ser recordada. Un Mortensen brillante en el papel de un mafioso ruso que reside en una Londres fría. Entusiasmó sobremanera. ¿Promesas cumplidas o mera traición?







SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, de Gracia Querejeta (31/10/07)
Cerramos el 2007 con una carambola. Lo mejor de Gracia Querejeta, Concha de oro para Blanca Portillo y el esperadísimo goya de Maribel Verdú. No es una jugada maestra, pero supera con creces las expectativas. ¿Cómo irá la partida de las votaciones?







Cuatro películas españolas para acabar el 2007. Descartadas: Un corazón invencible, Conversaciones con mi jardinero, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Once, Persépolis, Elizabeth: La edad de oro, Redacted, RED, American Gangster, Irina Palm y Lejos de ella.

Agradezco el interés por La película de la década. Cada día las encuestas reciben más votos. La última consigue un record al agrupar 136 votos. Los resultados han sido claros:

- El laberinto del fauno llega a la meta con 78 votos y el 57% de vuestro apoyo. Esto huele a futuras victorias.

- Babel reune 46 votos, pero solo 1 de cada 3 bloggeros la han votado. Ha gustado, pero no ha triunfado. De esta forma, Iñárritu consigue colar todas sus películas en semifinales.

- Infiltrados, el Oscar de Scorsese, se queda con 41 votos y pisa los talones a Babel.

Estas son las tres elegidas. The Queen (23 votos) y Scoop (12 votos) fueron las grandes alternativas. Yo soy la Juani sorprende con sus 7 apoyos, más numerosos que los de Time (5) y Grbavica (2).

La semana que viene tendremos la primera lista del 2008. Son películas que todos recuerdan y que muchos defendieron o denostaron en sus blogs. Sérá interesante ver qué ha gustado de un año relativamente próximo. Tras las tres listas, volveremos con semifinales. Esto no para.

¿Algún favorito, enfado o sugerencia? ¡A votar!

12 comentarios:

satrian dijo...

Esta vez no tengo muchas favoritas excepto la de Ang Lee aunque Michael Clayton también me gustó bastante.

albertaco dijo...

Yo me kedo con las 13 rosas, para mi la mejor película de 2008, infravalorada hasta la saciedad, por prejuicios del cine español y por ideologías y razones políticas, con una excelente BSO y unas grandes interpretaciones, el orfanato tb me gusto, bello envoltorio para este film intenso, deseo, peligro es una peliucla muy buena y tb me kedo con 7 mesas de billar francés, film calido, divertido y con unas grandes, maribel verdú y Blanca Portillo...saludos

redna dijo...

El descarte de Once me ha llegado. Pero bueno supongo que no lograria conseguir los suficientes votos como para pasar. Mi voto va para promesas y deseo peligro. Como tercer voto ha ido para Mataharis que me encanto. Me sorprende que esten 4 españolas jaja. Michael Clayton y Harspray sobrevaloradas. Les deseo suerte a las 13 rosas y siete mesas, dos peliculas brillantes tambien.

Saludos

Cinemagnificus dijo...

A mi me han llegado los descartes de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" y "Persépolis", que me parece una de las obras maestras más necesarias de nuestro momento. Yo quitaría "Las 13 rosas" (para mi la Guerra Civil tiene que ser archivada de una vez, que este país tiene muchísimos problemas -como la misma crisis- a los que el cine español hace oídos sordos) y "Hairspray" porque la veo como un remake con poco interés.

Cirujator dijo...

Tiene delito que hayas descartado una obra maestra como american gangster

Kasker dijo...

Me quedo sin duda con:

1º) PROMESAS DEL ESTE
2º) DESEO, PELIGRO
3º) MICHAEL CLAYTON

Pablo Martinez dijo...

Hola amigo! Bueno, estas si las vi varias...

Aquí mi lista:

1) El Orfanato
2) Michael Clayton
3) Leones por corderos

4) El asesinato de Jessie James... (lastima que la hayas sacado jejejeje)


Te invito a que te pases a opinar en mi nueva crítica, sobre Los Extraños.

Y también a que comentes en la crítica de AntiCristo, que no te vi por allí ;)

Saludos!!! Te espero!

PM

Paula Lago dijo...

Caray aun no veo el Orfanato y eso que me la prestaron pero tardé tanto en poder tener un tiempito para verla que la terminé devolviendo por vergënza! jeje.

Xavi si bien te lo respondí en mi blog por las dudas te cuento que Pochoclo le decimos a las palomitas. De ahí que una peli pochoclera para nosotros son esas más mainstraim! jeje Un abrazo.

Crowley dijo...

Desde luego la de Ang Lee y la de Cronenberg .
Saludos

ElChapa dijo...

Por puro sentimiento elijo la de Kawase...me emocionó y me llegó. No creo que para el gran público pueda ser una obra maestra, pero "Once" es una gran película cuya falta de presencia en esta lista es entendible. "Michael Clayton", sumamente sobrevalorada, y buena hasta ahí; "Hairspray", no tanto, y muy buena. Tengo que ver "El orfanato", hace tiempo ya.

Saludos Sospechosos!

Unknown dijo...

Qué buenas todas... pero me quedo, sin duda alguna con... Promesas del Este. Obra maestra. La comenté en su día en mi blog. Buenísima.

También cogería Las 13 rosas, El orfanato... las dos también las comenté en su día.

Saludos!

●๋•╣ҜΞҜΘ╠●๋• dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com/. Nos ha gustado mucho tu selección de noticias y como has configurado el blog. Te escribimos porque vamos a implementar una sección de películas (online, descarga, críticas, noticias...) que nos gustaría mucho que ayudaras a gestionar. ¿Cómo? Muy fácil, simplemente cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podras linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos.
Queremos hacer un grupo de unos 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico. Te sigo explicando...

Hay varias secciones, por ejemplo, Antonio, uno del grupo (por ahora somos 6) pues cuelga críticas de cine, las mismas que tiene en su blog (no pierde tiempo en hacerlas, solo copia de su blog y las pega en G Nula) y en el post pone uno o los enlaces que quiera a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos y no ponemos publicidad y 2 aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues es a medida que aumente ese tráfico tb aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco.

La idea es hacer una especie de portal de ocio pero sin publicidad, y que cada uno se encargue o lleve un área. Queremos poner pelis y series online, juegos con descarga, críticas de cine, de series y de juegos, anime y noticias de cine centrándonos en el sector juvenil.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
Keko