domingo, 13 de septiembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XX

CAÓTICA ANA, de Julio Medem (24/08/07)
Una de las películas españolas más incomprendidas de los últimos años. Narración surrealista de una artista que concentra el alma de muchas otras mujeres. Medem al vacío, sin protección, arriesgado. Fascina o repele.









DEATH PROOF, de Quentin Tarantino (31/08/07)
Tarantino mejoraba el Planet Terror de Rodríguez con una road movie de chicas en bikini y un suicida deslenguado. Una parte de diálogos absorbentes y un epílogo de gritos, golpes y mamporros. Adrenalínica. Menos que antes, pero a toda marcha.







EN LA CIUDAD DE SYLVIA, de José Luis Guerín (14/09/07)
Si prefieren un camino sin baches ni efectos, visiten la Sylvia de Guerín y una Edimburgo repleta de laberintos. Un paseo inusual que amansa a las fieras y reinventa la figura del voyeur y de la musa. Ciudad para volver... y quedarse.








LA SOLEDAD, de Jaime Rosales (01/06/07)
Goya sorpresa y merecido a la mejor película. Campo y ciudad, rutina y dolor, familias y matrimonios. El secreto está en la Polivisión, juego del artista Rosales. La escena del autobús sigue creando escalofríos. ¿Seguidores o detractores?









LAST DAYS, de Gus Van Sant (22/06/07)
Van Sant cerraba su trilogía (¿o es tetralogía?) de la muerte con este homenaje más simbólico que explícito a Kurk Cobain. Imágenes bellas, silenciosas y mágicas. Los últimos días de un excéntrico infeliz, los mejores momentos de un director de cine polémico.









NATURALEZA MUERTA, de Jia Zhang-Ke
León de Oro en Venecia para esta naturaleza tétrica, corrompida. Dos personajes buscan a alguien en un escenario desolador. Impacta. A reivindicar. ¿La sorpresa de la encuesta?










RATATOUILLE, de Brad Bird (03/08/07)
No admite presentación. La cinta menos pretenciosa de Pixar. París, cocina, ratones y risas a raudales. Prototipo de película familiar, entretenida y exquisita en todos los aspectos. ¿Será Ratatouille el film más votado?









RED ROAD, de Andrea Arnold (13/07/07)
Von Trier propuso y Andrea Arnold dispuso. Una pequeña joya, el devenir de una mujer que esconde un gran secreto. Al principio intriga para, al final, taladrar el alma de los espectadores. Algunos la han incluido entre sus listas de films favoritos. ¿Se colará en la final?








SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE, de Park Chan-wook (10/08/07)
A gusto personal, la mejor película de Chan-wook. Entretenida, festiva, violenta, subversiva, original, impactante, irónica, imprevisible. La venganza se sirve en frío y esto es puro hielo. Pasó de largo por nuestras carteleras y ahora viene para quedarse. ¿Quién teme a Lady Vengeance?






TAKESHIS', de Takeshi Kitano (15/06/07)
Kitano filosofando en una película ecléctica. Algunos anunciaron el suicidio artístico del director y otros abrazaron las reflexiones del samurai. ¿En qué bando están? La lista lo tiene muy claro...








Aunque parezca una lista rara, las seleccionadas estaban bastante claras, al igual que las descartadas: Bajo las estrellas, Ladrones, Shrek Tercero, Tideland, Hana, Harry Potter 5, Transformers, Desmembrados y El ultimátum de Bourne.

Aquí tienen la anterior encuesta en pocos puntos:

- Volver barre a sus competidoras con 51 votos y un 52% del apoyo bloggero. Nadie duda que será una de las favoritas para ganar.
- Por primera vez, 2 películas españolas se imponen en una misma encuesta. Salvador lo celebra con 16 votos.
- El terror entra tras Los Otros en semifinales. Aunque Hostel se ha quedado rezagada (9 votos), Las colinas tienen ojos sobrevive con 14 votos. El género fantástico sale perdiendo: La joven del agua (12 votos) es eliminada por los pelos, al igual que Palíndromos (13 votos).
- Junebug y sus 10 votos acaparan más atención que otros títulos favoritos: Desayuno en Plutón (8 votos), El viento que agita la cebada (4 votos) y Madeinusa (2 votos). Toda una sorpresa.

Las ganadoras son, por lo tanto, 3: Volver, Salvador y Las colinas tienen ojos.

Visto que las últimas encuestas están siendo muy empatadas, el blog está pensando diferentes mecanismos para las semifinales. La idea inicial era agrupar todas las ganadoras de un año en una encuesta, y, a partir de aquí, confeccionar la lista final con las ganadoras de cada encuesta. Me gustaría que aportasen posibilidades, ideas y comentarios al respecto.

La semana que viene nos vemos con mucho cine español (últimamente muy de moda en La película de la década) y mucho cine asiático. Ya verán por qué... Mientras, la pregunta de siempre: ¿Algún favorito?

10 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Excelente seleccion, recuerdo que en su tiempo defendi a capa y espada a LA SOLEDAD. Pelicula que considero una joya cinematografica de tu país. Mis favoritas son:

LA SOLEDAD
LAST DAYS (¿vAN sANT COMO NO?)
RED ROAD (Obra maestra que cambio algo en mi).

Esas son mis tres opciones Xavier y para ellas mis votos. Un saludo

Pabela dijo...

Difícil esta vuelta porque he visto apenitas dos. Pero elijo la de Van Sant!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

yo quitaría de la lista CaoticaAna, que me pareció insufrible a más no poder.
Me quedo con Last days Y lA SOLEDAD
Saludos

Roke dijo...

Mi voto ha ido para RATATOUILLE (de las mejores películas de animación) y a DEATH PROOF (supera a PLANET TERROR, pero a mí está sesión doble me enloquece, obras maestras, las dos, digáis lo que digáis).
Aunque claro, son las únicas películas de la lista que he visto, pero muero por ver "La soledad" y tengo ganas de andetrarme más en el cine de Chan-wook y Von Trier.

Por cierto Xavier, no recuerdo haber votado "Little Miss Sunshine", ¿no la habrás descartado?

¡Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Estoy de acuerdo con todo menos con Caótica Ana. Con todo el respeto a tu crítica, a mi me parece una pretenciosa pedantería cursi, ridícula, con actores y actrices pésimos y encima maniquea y "progre", que no progresista, y con una crítica social y política propia de un adolescente. Es más, es una película que detesto profundamente, como me pasa con todo lo de Medem salvo Vacas y Los amantes del Círculo Polar. Creo que es un director excesivamente supersobrevalorado. Para mi Caótica Ana no es incomprendida, es un bodrio infumable. Lo digo desde el respeto. Con el resto estoy de acuerdo en todo.

redna dijo...

Todavia dolido por el descarte de Cartas he votado a La soledad y Ratatouille. Espero que se ponga en su sitio al film de Tarantino en esta encuesta, es uno de los filmes mas sobrevalorados de la decada.

Saludos.

Giancarlo V. dijo...

Buena seleccion,aún no he visto Caotica Ana ni En la ciudad de Silvia entre las ocho que quedan me quedo definitivamente con Naturaleza muerta...grandisima obra,seguida de cerca por Last Days y La Soledad.y en segundo plano Ratatouille,Red road,Sympathy for lady vengance.Y al lugar de Death proof o' Takeshi's hubiera puesto El ultimátum de Bourne que me parecio la mejor de una grande trilogia de género.

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

No me gustan ninguna de estas jeje...

Espero a la proxima vuelta...

Me pasaré más seguido por estos pagos...

Un abrazo!!!

PM

Mariano Masci dijo...

Sin duda, "red road" la mejor opción=)
Ya está la crítica de "Los Abrazos Rotos" en mi blog! espero ver tu comentario....
Y en unos días mi reseña de "Antichrist" (que mejor no digo nada de ella por el momento ¬¬ jaja)
Saludos!!

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com/. Nos ha gustado mucho tu selección de noticias y como has configurado el blog. Te escribimos porque vamos a implementar una sección de películas (online, descarga, críticas, noticias...) que nos gustaría mucho que ayudaras a gestionar. ¿Cómo? Muy fácil, simplemente cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podras linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos.
Queremos hacer un grupo de unos 15-20 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico. Te sigo explicando...

Hay varias secciones, por ejemplo, Antonio, uno del grupo (por ahora somos 6) pues cuelga críticas de cine, las mismas que tiene en su blog (no pierde tiempo en hacerlas, solo copia de su blog y las pega en G Nula) y en el post pone uno o los enlaces que quiera a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos y no ponemos publicidad y 2 aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues es a medida que aumente ese tráfico tb aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco.

La idea es hacer una especie de portal de ocio pero sin publicidad, y que cada uno se encargue o lleve un área. Queremos poner pelis y series online, juegos con descarga, críticas de cine, de series y de juegos, anime y noticias de cine centrándonos en el sector juvenil.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
Keko