domingo, 27 de septiembre de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXII

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu (25/01/08)
Palma de oro incuestionable para la película más famosa del cine rumano. Una historia sobre la amistad, el aborto, el miedo y una dictadura actroz. Obra maestra del cine europeo. Hiela la sangre, alimenta el cerebro e impacta directamente al corazón. Imprescindible.











EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN, de Joe Wright (11/01/08)
Un puzzle narrativo, una música irrepetible y unos actores en armonía. 7 nominaciones al Oscar para una película exquisita. Inolvidable Brionny Talis y Saoirse Ronan. Mejora en segundos visionados. Lástima que Hollywood no nominara al Oscar al mejor director a Wright. La escena de la playa es, sin lugar a dudas, una de las más complejas, bellas e importantes de la década.


HALLOWEEN: EL ORÍGEN, de Rob Zombie (04/01/08)
La saga de Mike Meyers rejuveneció con Zombie y una de las mejores películas de terror de los últimos años. Tensión e inteligencia, gore y puro goce, todo un espectáculo. Algo más que casquería barata.














JUNO, de Jason Reitman (01/02/08)
La sorpresa de los Oscar fue una comedia muy interesante, más conservadora de lo que parece, excelentemente escrita. No es Solondz, pero es bastante subversiva. Oscar para Diablo Cody para el sleeper de la temporada. Nombre de diosa clásica: un caramelo que pasará a la historia. Fans de Ellen Page: aquí tienen su santuario.










LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, de Julian Schnabel (01/02/08)
Premio especial en el Festival de Cannes y acaparadora de otros tantos premios y nominaciones. Una mirada lírica, sincopada y en continuo movimiento; la de los ojos del redactor de la revista Vogue desde la cama, paralizado por una embolia cerebral. Una película sensitiva sobre los sentidos. Hermosa.






NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de Joel & Ethan Coen (08/02/08)
El Oscar de Bardem: un momento inolvidable, incluso más que su peluca. El western crepuscular de los Coen, la carrera del gato y el ratón, la muestra de que el mundo degenera, se pudre y se escurece; de que el mundo ha cambiado y no hay lugar para los veteranos. Acción con seso.










POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD), de Paul Thomas Anderson (15/02/08)
Nadie duda de la valía de No es país para viejos, pero Pozos de ambición juega en una división más elevada. Las palabras se quedan cortas para describir la magia, la dureza y la maestría de una obra rotunda e intensa de cabo a rabo. Day-Lewis: un actor y una interpretación de otro planeta. Una derrota se recuerda más que una victoria. Por ello, estos pozos nunca dejarán escupir sangre y petróleo. La frase del año: "¡¡yo...me bebo... tu batido!!"


SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET, de Tim Burton (15/02/08)
Burton nunca ha sido seleccionado en La película de la década. Remendamos el error con el musical más oscuro de los últimos años. Depp, Bonham Carter, una navaja y unos pastelitos con mucha masa: la fórmula del éxito, el elixir de la venganza. Barroca, excesiva, negra y cortante. Lo mejor de Burton.










VIAJE A DARJEELING, de Wes Anderson (04/01/08)
Vista en Venecia, este viaje de París a Bombai, este viaje es la crónica de unos hermanos excéntricos y una madre alocada, de un tren y unas maletas, de suicidios y cameos, de genios locos y locos genios. Fresco bizarro que nos ha conquistado. Próxima parada: la semifinal de La película de la década. ¿Habrá suerte?



XXY, de Lucía Puenzo (11/01/08)
Una de las sorpresas más agradables de la temporada. La ópera prima de Puenzo es un rotundo cuento sobre la adolescencia y la identidad, una oda a la diferencia llena de sentido y sensibilidad. Inés Efrón: gran interpretación. A reivindicar.













Un dato muy significativo: 11 de las 30 seleccionadas se estrenaron durante los dos primeros meses del año. La que aquí no aparece, Luz silenciosa (se estrenó más tarde), se reserva para la segunda encuesta. La que nos ocupa está cargada de Oscars. Una de las listas más interesantes de todo el proyecto. Las descartadas no son pocas: Caramel, Los crímenes de Oxford, Hacia rutas salvajes, This is England, Ahora o nunca, Buda explotó por vergüenza, Asuntos privados en lugares públicos, En un mundo libre, La guerra de Charlie Wilson y Monstruoso. No he podido ver La estrella ausente, Across the Universe y En el valle de Elah, films que también se han descartado, más por obligación que por gusto.


Ya hemos acabo de repasar lo mejor del 2007. He aquí los resultados de la anterior encuesta:


- Zodiac es medalla de oro con 50. Tal dato es positivo, porque aventaja de 17 votos a su rival más cercano. También negativo: solo la han votado el 39% de los bloggeros, un dato significativo de cara a futuras semifinales.


- Diario de un escándalo escandaliza y encandila. 33 votos sorpresa y un segundo lugar en el podium. Hay muchos fans de Blanchett y Dench entre la comunidad bloggera y eso ha sido decisivo para decantar la balanza.


- La vida de los otros y The Host empatan con 30 votos. Uno es un clásico indiscutible. La otra es una cinta de culto. El duelo se resuelve en tablas y comparten medalla de bronze.


Con otro empate a la vista, pasan 4 films a semifinales. Apocalypto (25 votos), Juegos Secretos (21), María Antonieta (20) y El libro negro (8) se quedan por el camino, pero con excelentes resultados. La suerte no saluda a Borrachera de poder (0 votos) y Hollywoodland (1 voto), dos películas a descubrir. Véanlas y sabrán por qué estaban seleccionadas.


Estamos ante una encuesta durísima. Se auguran peleas, empates. Una carrera a contrareloj. Un pulso de lo mejor de hace dos años. Solo pueden quedar 3: ¿cuáles?


La semana que viene, más y mejor.

10 comentarios:

Giancarlo Verástegui dijo...

Me quedo definitivamente con "4 meses,3 semanas y 2 días" , seguida muy de cerca por esa maravilla llamada "Pozos de ambición".No entiendo la presencia de "Expiación" y "Halloween" a mi parecer películas bastantes mediocres y sobre todo el descarte de "Into the wild"...quizá la única que hubiera podido quitarle el trono a "4 meses...." pero,en fin...de todas maneras muy buena elección.

Saludos!

redna dijo...

Menuda encuesta!!

Y encima descartada Hacia rutas salvajes, mejor que cualquiera de la encuesta.

Al final he elegido 3, aunque creo que estos films tenian que ser los que pasaran a la siguiente ronda. jaja He elegido Sweeney Todd (Burton se merece mas reconocimiento), 4 meses 3 semanas 2 dias (Brillante) y la escafandra y la mariposa, que junto a Hacia rutas salvajes en primer lugar, forman mi top del 2007.

Saludos.

PD. Ya tienes mi pequeño comentario de Los abrazos rotos, espero tu comentario contradeciendome jaja

Crowley dijo...

Me quedo con "Pozos de ambición". Qué peliculón más soberbio y grandioso. Y le sigue muy de cerca "4meses, 3 semanas y 2 días", que es brutal y te deja conmocionado.
Saludos

Roke Molina dijo...

2007 es el mejor año de la década en cuánto a cine se refiere. Y esta encuesta tiene lo que pocas han propuesto a votar, 4 auténticas obras maestras.
La mejor de todas 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS, la palma de oro más justa que he visto (y eso es mucho teniendo la enorme competencia de tan alta calidad que tenía, como La escafandra y la mariposa o Persépolis), claustrofóbica y realista, donde el espectador no es observador, sino partícipe.
Le sigue, prácticamente en empate, THERE WILL BE BLOOD, la verdadera ganadora de los óscars de aquel año.
Después iría LA ESCFANDRA Y LA MARIPOSA, bella y poética película, a la par que asfisxiante (premio especial a la dirección y a la fotografía del film).
Y por último NO COUNTRY FOR OLD MEN, con un montaje exactísimo, escenas y diálogos impactantes y uno de los mejores finales de la década. There will be blood merecía su suerte en los óscars, pero el premio máximo a esta película no me amargó en absoluto.

Y no nos podemos olvidar de la fresca comedia de Reitman JUNO (aunque el aplauso va para Cody, Page y todo el reparto), de la desoladora ATONEMENT (el travelín de la playa sin duda la mejor escena del 2007) y de la vistosa SWEENEY TODD (aunque una obra muy menor del director, aburrida a ratos debido a unas canciones que no aportan nada a la historia y una banal historia de amor; lo mejor sin duda la pareja protagonista, sobresaltando Bonham Carter).

Y a estas, sumando las imperdibles obras maestras de la animación RATATOUILLE y PERSÉPOLIS(para mí las mejores), los sentimientos hechos cine (y música) de ONCE y el otro gran musical del año ACROSS THE UNIVERSE, el divertimento absoluto de la sesión doble de GRINDHOUSE: PLANET TERROR y DEATH PROOF, la atrapante MICHAEL CLAYTON, la aventura de INTO THE WILD y STURDUST, la desenfadada y satírica comedia gore TEETH, las desternillantes UN FUNERAL DE MUERTE Y THE SIMPSONS MOVIE...

Mi top sería:
1. 4 meses, 3 semanas y 2 días.
2. There will be blood.
3. Ratatouille.
4. Persépolis.
5. Once.
6. La escafandra y la mariposa.
7. No Country for old men.
8. Death Proof.
9. Planet Terror.
10. Teeth.
11. Michael Clayton.
12. Into the wild.
13. Atonement.
14. Across the Universe.
15. Juno.

Vamos, lo dicho, EL MEJOR AÑO DE CINE DE LA DÉCADA, y creo que hasta de la historia.
Saludos Xavier.

Jose Barriga dijo...

EXCELENTE AÑO. VARIAS OBRAS MAESTRAS COSA QUE NO SUCEDIO EN EL 2008. MI VOTO EN ESTA OPORTUNIDAD VA PARA:
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
lA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA,
POZOS DE AMBICIÓN

3 peliculas imperdibles. Xavier te invito a mi recorrido de las 30 mejores actrices de la actualidad. Igualmente te deseo muchos exitos en el festival Directed By 3. Un saludo

Cirujator dijo...

A veces me sorprenden mucho tus elecciones Xavier, a veces demuestras grandes miras cinematograficas, y otra veces te noto cerrado, me confundes....jejeje

saludos y sigo esperando la critica de la de tarantino (sigo temiendome lo peor)

Pablo Martinez dijo...

No country for old men (mira mi critica reciente jeje), Swenney Todd, y Juno...

Un abrazo!!! Te espero en mi blog para que opines en la crítica de blockbusters ;)

Saludos!!

PM

ElChapa dijo...

Dificilismo lo has puesto..Es una encuesta que genera mucha emoción por lo reciente que es. Hay un top 3 claro, al menos para mí, y aunque sé que eres fanático de la peli rumana:

-La escafandra y la mariposa
-Atonemeent
-Juno

Votaré las 3 supongo, pero no está facil y va a ser interesante..

Saludos Sospechosos!

Dr Saul dijo...

La mayoria de esas peliculas son del 2007.
Como es una año muy bueno para el cine. no se debe acumular en el 2008
si ven la encuesta del 2007; las peliculas no estan al nivel de estas
La encuesta la veo desequilibrada
Y aunque digas que es dependiendo del estreno esn España. me parece que se acumularon muchas obras maestras aqui.
Como puede 4 meses tres semanas 2 dias, There Will Be Blood, La escafandra y la mariposa, Juno, No country for old men, Expiacion, y Swenney Tood enfrentarse en la primera ronda con peliculas que vendran propias del 2008
Sugiero un replanteamiento de las peliculas escogidas, dependiendo del año en que se estrenan (En el pais de origen)

Dr. Quatermass dijo...

De entre las propuestas para mi sobresalen "4 meses....", "pozos de ambicion" y "no es pais para viejos". Un escalon inferior estaria "Viaje a Darjeeling..." (que no he votado, pero si no la habeis visto la recomiendo).

Se puede votar a cual echar de la seleccion? ;-)