lunes, 27 de julio de 2009

EL CINE ESPAÑOL DEL 2009 A EXAMEN

El cine español, como miles de familias en tiempos de crisis, teme no llegar a final de mes. Álex de la Iglesia, nuevo presidente de la Academia de cine, aseguró que no se debe aumentar el dinero que se dedica a la financianción de películas, pero sí invertir mejor la cantidad que ya se gasta. La cuestión aquí presentada es otra: una vez estrenada la película, la taquilla debe responder más allá de las subvenciones y el presupuesto de cada cinta. El cine patrio abandonó un año nefasto con ningún título reseñable (salvo Camino) y ningún éxito popular. La tara pronto puede tener remendo con la cosecha del 2009. Los numeros rojos, pese a todo, acechan cual peste a evitar. Siempre con el agua en el cuello...






El cine español del 2009 ha sido capaz de crear dos éxitos juveniles: Fuga de cerebros (más de 6 millones de euros) y Mentiras y gordas (más de 4 millones de euros). Ambas cintas se dirigían a un público similar: adolescentes que consumen series como El internado, Aída o Física o química, que entienden la narrativa televisiva y que gastan dinero con tal de ver a su ídolo de turno haciendo el payaso o enseñando músculos. La fórmula ha funcionado y quizás Mentiras y gordas, más por petición popular que por méritos propios, se ha convertido en la cinta generacional que sus creadores querían. Los datos de taquilla, pese a todo, indican que las películas han interesado, pero que muchos espectadores han optado por no asistir a la sala y descargarse desde sus casas los títulos de moda. Ambos films (junto a Al final del camino) llegaron en un momento en que ningún estreno despuntaba, y en el que Gran Torino, extraña vistoriosa del 2009, empezaba a perder fuerza. Sea como sea, nuestro cine ha hecho los deberes y ha salvado el tipo (de momento).






Me niego a considerar los 4 millones recaudados por Los abrazos rotos una decepción. Almodóvar tiene sus seguidores y muchos defienden la maestría de su nuevo trabajo. La película llegará a toda Europa este verano-otoño y es de esperar que coseche alguna que otra nominación en premios varios. Tiempo al tiempo... Y también debemos esperar con Pagafantas: será una película de referencia dentro de unos años y sus datos en taquilla no han acabado de ser catastróficos.





Y como lo nuestro es esperar, el cine español guarda en la recámara sus mejores cartas. Ágora, que finalmente se estrenará el 9 de octubre, puede lograr una taquilla de escándalo. Telecinco, sedienta de éxito (Che: Guerrilla ha pinchado), promocionará de forma insistente una superproducción que puede atraer a públicos jóvenes, maduros y otros más variopintos. Esperar la recaudación de Mar Adentro sería demasiado, pero la jugada debería solventarse con varios millones de euros. Planet One, film de animación española, tiene a su favor no parecer española (lo siento, pero es así) y parecer una propuesta familiar, perfecta para puentes, fiestas y navidad en general. Rec 2 inaugurará el Festival de Sitges y se promete todo un taquillazo: los fans de la primera parte repetirán, los que no pudieron degustar la anterior entrega en pantalla grande asistirán con su bol de palomitas, y los que detestaron Rec difícilmente podrán evitar la vorágine mediática que avivará la película. Todos estos nombres son ejemplos de películas exportables a otros mercados, títulos que pueden conectar con las audiencias de medio planeta. A esta nómina de perlas, se le puede sumar Spanish Movie, que promete ser la comedia por excelencia del otoño. La gente conoce la fórmula, pero no aplicada a nuestro cine: el interés está servido y, si logra ser tan comiquera y tronchante como Torrente 2, podría colarse en lo más alto del ranking durante varias semanas. Ojo al dato.







La calidad debería ir reñida con la taquilla. Esta vez, Alejandro González Iñárritu (11 de diciembre: Biutiful), Julio Medem (Room in Rome), Fernando Trueba (El baile de la victoria), Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokyo), Alberto Rodríguez (After) y Daniel Monzón (Celda 211: Luis Tosar puede repetir nominación al Goya) deberán defender el cine de autor, unas propuestas que gozan de publicidad y presencia en los medios, pero que no suelen conseguir recaudaciones brillantes. Tampoco parecen tener suerte los títulos con menos copias y promoción, títulos pequeños que al final consiguen el beneplácito de la crítica especializada. Que nadie pierda de vista V.O.S. de Cesc Gay y, sobre todo, Tres días con la familia de Mar Coll, flamante ganadora de la Navaja de Buñuel 2009 (el premio Gaudí está entre estos dos títulos: no hay duda posible); sin olvidar a Hierro, Castillos de cartón, La isla interior, El mal ajeno, Agallas o Gordos (seis casos que pueden ser grandes sorpresas o sonoros batacazos). Si nuestra Academia es cabal, Tres días con la familia estará nominada a varios goyas. No cuesta imaginar un reestreno del film dentro de unos meses por la puerta grande.



Y no podemos olvidar el Festival de San Sebastián, este año con un día menos de actividad. Allí se presentará el film de Trueba y su primer pase para la prensa será decisivo para la trayectoria del film en las salas. La carrera de Trueba y su Oscar deberían ser suficientes alicientes para que los medios de comunicación internacionales presten atención a una de nuestras más importantes bazas. En la selección oficial, la misma donde se vio por primera vez la triunfal Camino, se podrán ver Los condenados de Isaki Lacuesta, La mujer sin piano de Javier Rebollo (primer papel protagonista de Carmen Machi: carne de goya) y Yo también de Álvaro Pastor y Antonio Navarro. Estamos ante directores poco conocidos, pero perfectamente dotados para dar el campanazo en el palmarés. Junto a ellos, visitarán tierras vascas Juan José Campanella y su nuevo trabajo El secreto de sus ojos, un director que viene pisando fuerte tras el superéxito de El hijo de la novia.


El cine español tampoco quiere prescindir de los films de época. Después de Alatriste o Los Borgia, veremos Lope, aunque el film ya ha creado algún que otro recelo. Junto a este título se suman otros que no sabemos si llegarán a tiempo para estrenarse este año: nos referimos a Luna Caliente de Vicente Aranda (un clásico, digan lo que digan), Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, Pájaros de papel de Emilio Aragón (hay mucha expectación por verla) y La daga de Rasputín, segunda parte de El oro de Moscú orquestrada de nuevo por Jesús Bonilla (¿se repetirá taquilla?).


Meros números, meras hipótesis. Queridos lectores: entre estos nombres estará nuestra representante en los Oscar, la nueva ganadora del Goya o el nuevo taquillazo de la década. Pueden haber sorpresas de última hora, pero todo apunta a que este 2009 será notable para nuestro cine. Crucemos los dedos para que se cumpla el pronóstico. El cuento de La lechera (el caso de Camino fue el de La cenicienta) debe terminar. Alea iacta est.

7 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que entrada tyan excelente!!! una mirada crítiva e instructiva hacia el cine español del año!!! Voy a tener esta entrada de referencia!!!
Saludos!!!

Cinemagnificus dijo...

Excelente análisis de lo que ha sido y puede ser el último cine español. Yo tal vez soy algo extremista, pero, en líneas generales, y mucha gente quiere mi cabeza por esto, no apoyo al cine español (salvo a excepciones) por considerarlo, sobre todo, política y socialmente correctísimo, poco atrevido y nada comprometido con la realidad de su momento si el partido que les paga las lentejas no les deja. Del cine español me atraen más cosas como "REC" que esas películas con pretensiones supuestamente sociales que resultan ser después maniqueas y simplistas, la verdad.

albertaco dijo...

Excelentísimo post del cine español...sin duda el cine español..es el ke mejor abe tratar los temas sociales. droga, homosexualidad, cáncer, miseria, juventud ida de la olla....hya bodrios..sin duda..pero hay pèlículas sublimes...excelente análiss...pero todaas las pelis ke dices..las históricas..están ahora en rodaje...así ke dudo ke sean para este año...tres días con la familia..sufrirá en los Goya lo de Héctor...no le veo esperanzas pa llevarse los goyas gordos, con respecto al premio de actor..me extraña ke Luis tOsar se cuele...veo ya un círculo cerrado de nomiandos:Sergi López, Ricardo Darín, Javier bardem y eduardo Noriega, pero tb pueden estar ahí Luis Tosar o Eduard Fernández...en actriz Carmen Machí..lo tne muy complicado...su baza puede ser cmo revelación..porke en actriz protagonista kaben Maribel Verdú, penélope cruz, rinko Kikuchi, Rachel Weisz, Belén Rueda, Adriana Ozores(Hay están luchando)....un saludo y esperemos que año sea más ke prolífero para el cine español..y no os preocupés por los abrazos rotos..proke sera un éxito en Usa..como lo a sido en Francia..y recibirá nomianciones al Oscar, al Goya, al globo de oro, al cesar...saludos

Anónimo dijo...

Hablando de "Las viudas de los jueves",las y los invito a leer gratis esa novela,siguiendo instrucciones de mi blog http://lasviudasdelosjueves.blogspot.com

El Deme dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, porque, a mitad de año, hablas de lo que ya ha pasado y lo que va a pasar. Estoy de acuerdo en dos cosas: Los abrazos rotos es una película no hecha para ser un boom de taquilla, sino para degustarla lentamente y Tres días con la familia es una de las mejores películas del año.
En cuanto a todos los títulos que nombras y que van a llegar, se encontrarán con el mismo problema de siempre: acumulación de estrenos (septiembre-octubre) lo que hará que algunas hagan taquilla y otras pasen desapercibidas. Y en cuanto a las expectativas tiemblo, pobre Amenábar si no coloca Ágora en el nº 1 o sale con una mala crítica en El País (dos temas a los que no se les debería dar importancia).

Lalo Martín dijo...

Me ha gustado mucho este artículo tuyo. Enhorabuena!!! Y ojalá tengas razón, y el 2009 sea un buen año para el cine español.

Anónimo dijo...

En un año malo, digo muy malo para el cine español, aquí van los que en mi opinión creo que deberían ser los principales GOYA 2010:
PELÍCULA: Tres díes amb la familia (Mar Coll)
DIRECTOR: Mar Coll (Tres díes amb la familia)
ACTOR: Lluís Homar (Los Abrazos Rotos)
ACTRIZ: Soledad Villamil (El secreto de sus ojos)
ACTOR DE REPARTO: Raúl Arévalo (Gordos)
ACTRIZ DE REPARTO: Vicenta N´Dongo (V.O.S)