domingo, 21 de junio de 2009

ODA A LAS PELÍCULAS CHORRAS

Películas que han basado nuestra infancia. Títulos rancios, defensa descarada de la familia, dulces hasta decir basta. Films populares que perpetuan su éxito y fama, ya sea por su escatología o buenrollismo. Aunque el cinéfilo las evite, las películas chorras existen... y hay muchas. ¿Cuál es tu favorita? Este es nuestro particular ranking:



15. DUPLEX, de Danny DeVito
DeVito, Stiller y Barrymore, reyes del chismorreo barato, crearon este cómic ligero y contagioso. La vieja murió, pero las consecuencias fueron terribles. Malsano entretenimiento.


14. LOS PADRES DE ÉL/ELLA,de Jay Roach
Taquillera saga que aprovecha los líos familiares y el trago que supone conocer a la familia de la pareja querida. DeNiro, Hoffman, Streison y Wilson (no, esto no es Wes Anderson) confiaron en la fórmula y aún nos preguntamos por qué.


13. MAMMA MIA!, de Phyllida Lloyd
¿Defender lo indefendible? Festival de lo cutre, lo retro, lo dulce, lo... pero funciona. En España el verano fue de ABBA y la película superó en taquilla a El caballero oscuro. Los superhéroes no pueden con la caspa.


12. EL DIABLO VISTE DE PRADA, de David Frankel
Streep era la reina de la mala baba, la femme fatale que faltaba en Sexo en Nueva York; Hathaway, curtida en estupideces (Princesa por sorpresa), enseñaba su cara bonita y se reservaba su participación en La boda de Rachel. Moda y comedia en una comunión irresistible e inevitable. Dos nominaciones al Oscar.


11. MATILDA, de Danny DeVito
Revisión de un cuento antológico. La película favorita de infantiloides deidades de lo friki. La fórmula se repetiría en Stuart Little (hasta House se avergüenza) y 101 dálmatas.


10. GHOST, de Jerry Zucker
Casper está que trina: el fantasma más famoso es el marido muerto de una caliente Demmi Moore. Swayze se proclamaba príncipe del más allá tras su sonrojante aparición en Dirty Dancing (en Donnie Darko se reiría de sí mismo). Incomprensibles 5 nominaciones al Oscar (Whoopi Goldberg repetiría sinsabores con Eddie y Sister Act... glups).


9. SRA. DOUBTFIRE, de Chris Columbus
Por culpa de Columbus hemos tenido varios ardores de estómago. Sra. Doubtfire, nominada al Oscar al mejor maquillaje y con un Williams hilarante, es la excepción que confirma la regla. Nos gusta el merengue y los topicazos...


8. EL DIARIO DE BRIDGET JONES, de Sharon Maguire
Rompió las taquillas hace ocho veranos, nos presentó a Zellweger (tío Oscar la tendría en cuenta) y recuperó el It's raining men del baúl de los recuerdos. Tras ella, Love Actually, Amor ciego, Amor con preaviso o Vacaciones siguieron el esquema con más o menos éxito. Grant y Bird, curtidos en risas, supervisaban el conjunto.



7. E.T., de Stephen Spielberg
Spielberg es un pastelero de cuidado y E.T., aunque es un mito, no se salva. Toda una generación lloró con el extraterrestre y otros tantos se sonrojaron al recordarlo. Sobrevalorada. Barrymore apuntaba maneras.


6. ALGO PASA CON MARY, de los Hermanos Farrelly
Farrelly a la vista... Cameron Diaz despegó con una chorrada (La máscara), triunfó con un tupé sui generis (Algo pasa con Mary) y siguió con comedias sin salsa (servidor salva Dirty Pretty Things). Intelectualoide versión de American Pie. Menos mal que no estaba Jim Carrey...


5. FULL MONTY, de Peter Cattaneo
¡Viva el despelote! Retrato de un grupo de fracasados que se desnudan para salvar su familia y empleo. Asociaciones varias copiarían el streaptease del film, sin contar su archifamosa banda sonora. La fórmula tendría una versión femenina: Las chicas del calendario con una Mirren pre-reina.


4. ESTA CASA ES UNA RUINA, de Richard Benjamin
Hanks redondearía su cupo de sandeces con Big y se convirtió en el actor más taquillero del planeta (luego fue el más oscarizado). Comercial pero divertida, no falla nunca. Syhelley Long, la parte femenina del duo, seguiría con una carrera llena de despropósito. Ruina total.


3. SOLO EN CASA, de Chris Columbus
Nadie recuerda que estuvo nominada al Oscar a la mejor banda sonora... tampoco nadie recuerda sus secuelas, films penosos e innecesarios. La primera entrega tiene encanto. Los trapos sucios, aunque sea en Navidad, se limpian en casa: Culkin pasó de niño de anuncio a drogadicto de cuidado.


2. GREASE, de Randal Kleiser
Título generacional del que beberían Hairspray y otros tantos musicales. Clásico adolescente, título hormonado de gente con hormonas, despliegue de brillantina, chicle y bailes imposibles. Sigue imbatible.


1. PRETTY WOMAN, de Garry Marshall
Pese a que la hemos visto 13 veces en televisión, siempre ha sido líder de audiencia. Esta nueva cenicienta materializa los sueños y gustos de toda una generación. Clásico del cine moderno, a pesar de los pesares. Todo acababa bien y la química de los actores era indiscutible. La salvamos de la quema.

¿Alguna propuesta para completar este museo de los horrores cinematográficos?

11 comentarios:

redna dijo...

Yo no la veo una lista chorra. Solo que en mi opinion odias el genero de comedia americano, o el genero romantico. Los padres de ella me parece la mejor comedia estadounidensa. Matilda es una pelicula de mi infancia y no la tengo ningun asco, aunque admito que no es que sea muy buena. ET es una pelicula super agradable de ver, de lo mejorcito de su director. Full monty es otra comedia a tenr en cuenta jaja. y por ultimo Pretty woman a mi me parece una de las mejores comedias romanticas junto con descubriendo a Harry y los filmes de Woody allen.

En una lista asi no pueden faltar tosas las pelicula de genero Movie, HIgh School Musical o peliculas en esa linea.

Unknown dijo...

Nuestras pelis chorras favoritas? A lo mejor lo q entendeis vosotros por chorra a mi me gusta, o viceversa... pero suena interesante xD, en breve me hago una Xavier!

A mi las comedias románticas me repatean lo que no está escrito, con la excepción quizas de los padres de ella, que es más bien del genero catastrofista!

Paula Lago dijo...

Loco por Mary, Matilda, Duplex! Dios! ET!!! podría seguir nombrando unas cuantas de la lista y me seguiría riendo a carcajadas de lo mucho que me alegraron la existencia. Si ser cinéfila es descartar géneros pos entonces no soy cinéfila! Dios gracias por que exista la comedia sino...!

Alec Roivas dijo...

Creo que tanto "Meet the Parents" y "Meet the Fockers" podrían salvarse de esta lista, si bien ninguna es una obra maestra son grandes comedias con un elenco correcto aunque demasiado desaprovechado, comprensible considerando que era la peor etapa de DeNiro y Hoffman.

Tanto "There's Something About Mary" como "Mrs. Doubtfire" son clásicos de las comedias estadounidenses, aunque creo que en esta lista falta Jim Carrey (un actor tan amado como odiado) con alguna de sus películas, como "Liar Liar" que aunque sobreactuada funcionaba y mucho.

En algunos casos estas comedias merecen una oportunidad y como dice Pabelo no ser descriminadas por su género, no todo puede ser Billy Wilder y Peter Sellers, que en mi opinión estan sobrevalorados.

Carlos Giacomelli dijo...

Al margen de la dudosidad (toma) de alguno de tus comentarios (como me vuelvas a tocar Big te voy a dar yo con algo grande, y no me refiero precisamente a mi ego...), allá va un par de propuestas más, que ojo, serán chorras, casposas o lo que sea, pero me encantan tanto como esta casa es una ruina, solo en casa, ET o (sic) mamma mia.

El último gran héroe (Schwarzenegger dentro de una peli en la que además de un jefe que echa humo por las orejas, un gato a lo Roger Rabbit y un malo a lo Capitán Pescanova... Sylvester Stallone es Terminator?)

Jurassic Park (mi película favorita de Spielberg, pero amos, no me jodas: le sacas adn de un pedrusco, haces dinosaurios, los metes en un zoo, los enfrentas al hombre-mosca y a Merlín... y esperas que no pase nada?)

Dos sabuesos despistados (huelga cualquier comentario sobre ella)

Cortocircuito (un exploit de ET pero con robot. Ñoña hasta decir basta, y con un pseudo primo lejano. Genial)

1,2,3, Splash (o... vale, no, esta creo que es mala y punto).
y ya se me ocurrirán más!

Blanch dijo...

OMG! Me ha encantado la lista, y aunque las critiques me da que en el fondo estas peliculas te gustan. Me has dado una idea para un ranking con mis pelis chorras favoritas :)

De las que has puesto salvaba El diario de Bridget Jones (la seguna parte no que fue un horror), El diablo viste de Prada y Algo pasa con Mary. Duplex también tiene un pase que es bastante divertida.

Un saludo!

Margie dijo...

Hola!

De la lista de películas que has propuesto, no puedo con unas cuantas: Ghost, El diario de Bridget Jones, Pretty Woman, Solo en casa. Tampoco me gustó nunca Dirty Dancing.
Me quedo con ET y Grease, sin duda. Además no las considero nada chorras. Películas como ET, Los Gonnies, Cuenta conmigo, Gremlins, El secreto de la pirámide, Momo, Jóvenes ocultos, El club de los cinco, El chip prodigioso, DARYL, Exploradores, Dentro del laberinto, El príncipe de Zamunda, Karate Kid, Juegos de guerra, Los bicivoladores, Mi amigo Mac, etc. alegraron mi infancia. La mayoría de pelis chorras de los 80 entretenían mucho!
Hoy estoy muy nostálgica...
PD: A ver si en julio te puedo mandar la lista, vale?
Buen verano!

angel dijo...

Algunos no consideramos Full Monty chorras ni mucho menos.

http://angellapresta.wordpress.com/2000/11/09/full-monty/

ElChapa dijo...

Sin duda está faltando "Los picapiedras" con John Goodman y podrías meter un "Dr. Dolittle"; lo último bueno del grandísimo Eddie Murphy. Sin embargo, hay una aceptación por esas cosas en el texto y te estoy mencionando cosas muy malas. A mí me encanta "Wimbledon" con el inigualable Paul Bettany, pero ya no sé ni de que hablo..me voy a domir!

Saludos Sospechosos!

Mariano Masci dijo...

Matilda, Full Monty, E.T. y Bridgett Jones.. son chorras?:P no se bien lo que significa eso... pero a mi me encantan! =)
saludos!

Dialoguista dijo...

Jajajajjajaja, yo sabia, yo sabia, de estas si que he visto muuuchas.
Ghost, Mujer Bonita, Et (que es genial!!!!). Por ahi dijeron La brujula dorada, bueno, a mi me encantó, sobre gustos los colores.
Mi casa es una ruina, aqui conocida, como Hogar dulce hogar, que risa, que risa, todavia me rio cuando recuerdo Hanks a las carcajadas porque se cayo la bañadera, o atrapado en la alfombra!! jajajajajja
Tambien estan entre mis pelis vistas: SRA. DOUBTFIRE Y MI POBRE ANGELITO (SOLO EN CASA).
jajajajaj. Quiero otro post de pelis chorras!!
Saludos!!