sábado, 16 de mayo de 2009

PREGUNTAS SIN RESPUESTA: LOS DVDS A DEBATE



- ¿Por qué los dvds, los carteles publicitarios o los folletos de algunos cines incluyen la duración de las películas si la cifra nunca coincide con la realidad?

- ¿Por qué se sigue considerando el tráiler, las filmografías y las fichas técnicas como extras en los dvds?, ¿acaso no será esta una fórmula para enmascarar ediciones básicas y pasarlas por especiales (hecho que implica subirles el precio final)?

- ¿Por qué nos bombardean con dvds de todo tipo, cajas metálicas, cofres con fotos y muñecos... si al final siempre sale un dvd más completo y mejor editado? ¿Para cuando una versión definitiva de toda película que se reedite de forma constante?



- ¿Por qué algunas películas no se editan en dvd o lo hacen con ediciones superlimitadas?

- ¿Por qué muchas películas no pueden subtitularse o oirse en inglés?, ¿cuando la nómina de lenguas y subtítulos que indican las carátulas de los dvds no coinciden, podemos denunciar? Y en todo caso: ¿a qué o a quiénes dirigimos nuestra queja?

- ¿Por qué algunos cines proyectan cintas en salas sucias, poco cuidadas y con una calidad de visión y sonido bastante tercermundista?, ¿en estos casos, qué hacemos: nos esperamos a que la película salga en dvd? El remedio puede ser peor que la enfermedad.



- ¿Por qué la imagen del dvd es más fría que la que ofrece la sala de cine? ¿Alguien sabe por qué el sonido de algunos dvds se dispara en determinadas escenas de acción?

- ¿Cuándo tendremos unos dvds con subtitulos en catalán, vasco y gallego, además de autodescripción para ciegos?

- ¿Por qué algunas películas como Pozos de ambición solo se comercializan con una penosa caja de cartón? ¿Ecologismo o falta de ética?



- ¿Por qué se está empezando a editar antes las películas en Blu-ray si la mayoría de compradores aún utilizan el sistema dvd de toda la vida?

- ¿Por qué, a estas alturas, aún se editan títulos solo en VOS o en sistema de audio 2.0.?



- ¿Por qué en España es dificilísimo acceder a los dvds de las películas de Almodóvar?, ¿por qué el diario El País publicó casi todas las películas del manchego en dvd si estas no tenían una copia previa?, ¿por qué es tan difícil acceder ahora a dicha colección?, ¿por qué la edición especial de ¡Átame! duró unos meses a la venda y no se volvió a editar?, ¿por qué no se edita de una vez el esperado y prometido dvd de Mujeres al borde de un ataque de nervios?, ¿por qué paises como EE. UU., Italia o Francia editan en dvd más y mejor nuestro cine?

- ¿Por qué se editan (poco y mal) en dvd films que no se han estrenado en las salas como El castillo de Michael Haneke o Reyes y reina de Arnaud Deplechin?, ¿por qué debemos conformarnos con Reyes y reina... para cuando una colección completa de las obras de Deplechin?

3 comentarios:

redna dijo...

Estoy totalmente deacuerdo. Pero creo que la respuesta a todas estas preguntas para mi es: En los cines, a un precio comercial para nosotros, que valga entre 3 y 4 euros, proyecten obras maestras del cine mundial. Desde que vi el año pasado Blade runner en el cine, nunca lo he tenido mas claro. Mas reestrenos y menos ediciones dvd, blueray etc

Cirujator dijo...

No te puedo responder a todo, pero voy a intentar responder lo que sepa:

- ¿Por qué los dvds, los carteles publicitarios o los folletos de algunos cines incluyen la duración de las películas si la cifra nunca coincide con la realidad? Supongo que es la duración con créditos y toda la pesca.

- ¿Por qué algunas películas no se editan en dvd o lo hacen con ediciones superlimitadas? Porque las distribuidoras consideran que no tiene tirón la película.

- ¿Por qué muchas películas no pueden subtitularse o oirse en inglés?, ¿cuando la nómina de lenguas y subtítulos que indican las carátulas de los dvds no coinciden, podemos denunciar? Y en todo caso: ¿a qué o a quiénes dirigimos nuestra queja? Yo tengo un amigo que se quejó por la edicion especial de Jackie Brown (se quejó a la distribuidora del dvd, no me acuerdo cual era porque ahora las pelis de miramax las tiene disney) y le hicieron un obsequio de varias películas.

- ¿Por qué se está empezando a editar antes las películas en Blu-ray si la mayoría de compradores aún utilizan el sistema dvd de toda la vida? para que nos compremos Blu-ray

A todas tu preguntas añadiría...¿¿¿porque no se edita Equilibrium ni Renaissance???

Saludos

ArturO dijo...

Excelente reflexion sobre los DVD, sus pros, y muchos más contra. Si del otro lado del charco es dificil encontrar algo de Amodovar, aquí en México es casí imposible, salvo Vover y Hable con Ella. Cierto pero triste.