jueves, 28 de mayo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XI

5 CONDICIONES, de Lars Von Trier y Jorgen Leth
Documental único, cine sobre el cine, un cara a cara entre dos genialidades nórdicas. Original película que precisa espectadores pacientes, abiertos y especiales. Von Trier ante y tras las cámaras... pura provocación, una gozada.










CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA, de George Clooney
Clooney ya derrochaba talento en esta película negra, con un gran reparto y genial tempo. Clooney, genio y figura, confirmó su maestría con Buenas noches y buena suerte. Actor y director clásico que ahora precisa votos. Notable debut.









EL TIEMPO DEL LOBO, de Michael Haneke
Aunque estamos ante la película menos conocida de Haneke, El tiempo del lobo merece un puesto de honor en la lista. Film apocalíptico sin efectismos ni rodeos. De atmósfera turbia y final desolador, la magia y la dureza del austríaco volvió a sacudir conciencias. Apunta fuerte como ganadora sorpresa.









EL ÚLTIMO BESO, de Gabrielle Muccino
Antes de su aventura americana, Muccino orquestraba un hit del cine italiano, uno de los títulos más populares del último cine europeo. Comedia de enredos, besos furtivos y diálogos chistosos. Un liviano sorbete de verano, un pequeño gran éxito que aguantó estoico en las carteleras.









HÉCTOR, de Gracia Querejeta
Ganó en Málaga, pero fue ninguneada en los Goya. Ningún problema: uno de los mejores dramas patrios, con una magna Adriana Ozores, entra en la lista para romper la maldición de los films españoles en la película de la década. Película fetiche para muchos espectadores. Muy recomendable, al igual que Siete mesas de billar francés.








INCONSCIENTES, de Joaquím Oristrell
La filmografía de Oristrell brilla irregular. Cinoscar & Rarities defiende Inconscientes como su mejor título, una obra divertida, folletinesca y bohemia. Watling y Tosar encabezan uno de los repartos más bizarros de nuestra cine. A descubrir.










KILL BILL VOL. 2, de Quentin Tarantino
Y con ella vino el debate: ¿mejor la primera o la segunda parte? Más western, más katanas y más Bill. Crepuscular, elegíaca, vibrante, muy entretenida. Asistir al final del binomio nos alegró y apenó a la vez. Necesitamos más, y ahora el dvd lame nuestras heridas. David Carradine, nominado al Globo de oro, está sublime.








LAS MUJERES PERFECTAS, de Frank Oz
Chispeante, alegre, divertimento con seso y clase. Oz firmaba uno de sus mejores títulos con una película para cinéfilos y públicos menos exigentes. La recordamos con una gran sonrisa. Aunque perfectas, los votos dictarán sentencia.











MEMORIES OF MURDERS, de Bong Joon-hoo
La recuerdo poco, pero creí conveniente incluirla en la lista. Ahora parece que Memories of murders es una de las favoritas, pero sus contrincantes son muy duras. Thriller intenso, crítica social y ritmo al más puro estilo Scorsese. Film de culto, el inicio de un gran cineasta. Y lo que queda...








UNA PELÍCULA HABLADA, de Manoel de Oliveira
Sea o no sea elegida (la propuesta es difícil para según qué públicos), Una película hablada, entre cruceros y ciudades de ensueño, atesora, junto a Dogville o Pozos de ambición (por ejemplo), uno de los finales más rotundos y demoledores de los últimos años. Un título a reivindicar. Subrayar las cinco estrellas que le cedió la revista Fotogramas.



La película de la década asiste a otro récord: 113 votos. Un gran resultado. Ya podemos decir que el proyecto está muy consolidado entre los bloggeros y siguen fieles las diferentes encuestas. Todo un orgullo que hace más grande el blog. El éxito de las ganadoras es incontestable: Lost in Translation (54 votos), 21 Gramos (51 votos) y Kill Bill Vol. 1 (34 votos). Las propuestas de Coppola e Iñárritu han recibido el apoyo de la mitad de los votantes, algo que las convierte en las grandes rivales a batir para la futura encuesta de lo mejor del 2004. Tarantino gana, pero no por goleada... Puede perjudicarle el hecho de que las listas consideren Kill Bill como dos partes. ¿Os imagináis la encuesta final?, ¿a quién votar: Kill Bill 1 o Kill Bill 2? El corazón se ha dividido, al igual que los votos.

De las demás seleccionadas, La joven de la perla (13 votos), La mala educación (11 votos) y Amanecer de los muertos (8 menciones) sobresalen. Las demás propuestas eran difíciles y poco populares: se cumplió la quiniela. Está claro que ha habido tres destacadas... y la lista actual sigue el mismo camino. La última encuesta de 2004 marca la diferencia: aunque aún faltan dos semanas para comentarla, debe destacarse que los votos están muy dividos y que puede pasar cualquier cosa. Puede ser la sucesora de la primera encuesta del 2003, la más empatada hasta la fecha. Ya se ha habilitado un espacio correspondiente al 2004 (lado derecho del blog, después de las críticas). Los votos de última hora son muy importantes... por eso os animo a seguir votando por vuestras favoritas. ¿Algún nombre a destacar?

¡Y saludar a todos los lectores andaluces! Celebro, como decía en el meme (anterior post), que la mentalidad, cultura y geografía andaluza no cumpla el tópico de siempre. Será que uno es catalán... El cine es universal y nos une, aunque sea tras el ordenador.

4 comentarios:

redna dijo...

Me he puesto muy contento biendo a Old boy en la siguiente encuesta ajajaja. Sin embargo en esta encuesta mi voto fue para memories of a murder y para kill bill, ya que no vote a el volumen 1. En tercera posicion pondria a una pelicula hablada, aunque Hector me encanto.
Un saludo

Mariano Masci dijo...

Definitivamente Kill Bill y Memories of a murder: dos películas increíbles!
saludos!

Jose Barriga dijo...

Lo gracioso es que la de Kidman no la termine de ver por que me aburrio un monton jejeje.... no se 5 CONDICIONES ME ENCANTO... pero Kill Bill no mucho y tampobo Memoiers of Muerder..... mi voto esta vez es para Von Trier. Un SALUDO

David Cotos dijo...

El último beso, que buena película.