viernes, 1 de mayo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA VII

ADAPTATION: EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS, de Spike Jonze
El estilo de Jonze brillaba en su mejor obra. Volvió a coquetear con el Oscar, salvó la carrera de Nicolas Cage, encumbró a Chris Cooper, recuperó la diva Streep y nos regaló uno de los guiones más potentes e inclasificables de la temporada. La historia de un escritor frustrado, lejos de ser prosa, es pura poesía. La magia magia perdura.







ATRÁPAME SI PUEDES, de Stephen Spielberg
La carrera del hiperactivo Spielbergh contiene este entretenimiento con clase, una historia ingeniosa sobre otro ingenio: el de un joven astuto que se convierte en el estafador más famoso de toda Norteamérica. Sobria y con ritmo, el film es, pese a su fama, un título a reivindicar. Quizá la mejor obra de Spielbergh del S.XXI junto a Munich.







BOWLING FOR COLUMBINE, de Michael Moore
Y con él llegó la polémica. Moore elevó el documental al cuadrado con esta disección de la América más oscura, famélica de armas y víctima de su grandilocuencia. Moore, el jefe de todo ello, fue el azote del gobierno Bush y su obra se convirtió en un símbolo social y cinematográfico. La crítica fue unánime pero... ¿la fórmula brilla como el primer día?







CHICAGO, de Rob Marshall
La gran triunfadora de los Oscar recuperó la senda tomada por Moulin Rouge y creó un musical con tintes clásicos, mezcla casi siempre sublime de jazz, comedia, drama carcelario y crítica social. La interpretación de Zeta-Jones es de otro mundo. Una obra apreciable. ¿Habrá envejecido más rápido de lo esperado?








CIUDAD DE DIÓS, de Fernando Meirelles
Pasó desapercibida, pero los videoclubs e internet dieron una segunda vida a este retrato del Brasil más triste y sangriento. Un título de culto que no esconde sus trampas y que ha inspirado la forma y el estilo de innumerables títulos (de Tropa de Élite a Slumdog Millionaire). ¿Espectáculo con conciencia o inmoral divertimento?








DOLLS, de Takeshi Kitano
La obra menos conocida de Kitano es una digna continuación del sentido y la sensibilidad de Flores de fuego y El verano de Kikujiro. Poético relato en el que se solapan diversas historias de amor, tragedias que suceden entre el Japón tradicional y el moderno. Una obra pequeña pero colosal, la confirmación de que Kitano, ahora sumido en un período más lynchiano y barroco, era y es un genio.







GANGS OF NEW YORK, de Martin Scorsese
El fracaso en los Oscar estuvo a punto de anorrear la carrera de una película notable, mutilada en el montaje, mal promocionada y dignamente rescatada en sus pases televisivos. Aceptada la afirmación de que no es tan mala como se dijo, Gangs of New York revive como la mejor película del nuevo Scorsese, varios peldaños por encima de El aviador e Infiltrados. Day-Lewis, como siempre, estupendo.






LAS HORAS, de Stephen Daldry
La mejor película de Daldry es un drama a tres bandas, cada una de ellas con tres grandes actrices. Imaginativa y sensible, el film gana con cada visionado y su club de fans augmenta cada día. Inolvidable, elegante, intrigante, mágica. 9 nominaciones al Oscar para un drama que merecía más atención y premios.









LEJOS DEL CIELO, de Todd Haynes
Cine clásico y clasicista, ejecutado con sumo mimo y oficio. Dirección, guión, actores (imposible no enamorarse de Moore) y aspectos técnicos en contínuo estado de gracia. Sin duda, merecía más presencia en los Oscar. El tiempo, pero, es caprichoso y ahora este cielo de emociones vuelve para quedarse. Obra maestra.









MI VIDA SIN MÍ, de Isabel Coixet
La única película que este cronista ha visto dos veces seguidas en una misma tarde. El estilo Coixet encuentra aquí su mejor obra, una sencilla pero durísima poesía sobre la vida, la familia y la muerte. Perfecta de cabo a rabo, narración catártica, triste pero vitalista. En Japón arrasó... y no nos extraña. Pieza capital del cine nacional e internacional. El inicio de la lluvia es inolvidable.




Las dos grandes descartadas son Frida, de Julie Taymor; y El color del paraíso, de Majid Majidi. Tenemos una gran selección con dramas de nivel y algún que otro fenómeno de masas. Una lista homogenea y a la vez variada. Sin duda, el 2003, gran año, empezaba muy bien a lo que cine se refiere.
Respecto a la encuesta anterior, ha quedado claro que El viaje de Chihiro y El pianista son dos obras maestras que cuentan con el favor de los lectores. El crimen del Padre Amaro da la campanada y se incluye en el terceto ganador. La victoria parece tener una explicación muy obvia: la mayoría de los votantes son hispanoamericanos y han querido dar puntos a su cine. Señales (11 votos) e Irreversible (10 votos) se quedan a las puertas, víctimas de la radicalidad de sus propuestas. No han cuajado éxitos como Lugares Comunes o Los lunes al sol, algo extraño. 8 mujeres se queda con 2 votos y acaba como la más débil de la selección. El hijo no ha sido endiosada, tal vez porque los fans de los Hermanos Dardenne prefieren esperar y votar a El niño (aviso: sí estará seleccionada). Y por último, debe mencionarse Una casa de locos, film muy querido por servidor y que ha recibido 8 dignísimos votos. En esta ocasión, no ha habido lugar para las propuestas indies (como hace poco Donnie Darko) y la encuesta siempre ha sido cosa de dos.
La encuesta actual está muy empatada: muchas películas sobrepasan los 10 votos y nada parece decidido. Os animo a seguir votando y desequilibrar la balanza. ¿Quién ganará?... o mejor dicho: ¿Qué película de la lista os enamoró en su momento?

10 comentarios:

redna dijo...

Por lo que mas querais si chicago es la peor de todas con diferencia. Nose como llego a ganar el oscar.

Carlos Giacomelli dijo...

Por fin alguien más reconoce el mérito de Gangs of New York, película apasionante donde las haya, y quizás no excelente, pero desde luego muy digna.
Sobre todas las demás, bueno, personalmente odio bastante Ciudad de Dios, pero es muy acertado el comentario sobre la fuente de inspiración de Slumdog Milionaire...
Saludos y, por cierto, Spielberg va sin H ;)

ArturO dijo...

La pusiste difícil, muy díficil.
La verdad de esta seleccion me encantan 3 peliculas: Las Horas, debio ganar el oscar
Far from Heaven, cine del de antes pero atrevido y paralizante y Adaptation, que peliculon.
Personalmente no se que le ven a Ciudad de Dios(la peli mas sobrevalorada del mundo)y pues Dolls no la he visto. La tendre como recomendacion.

Que gane la mejor!

Mark Rubio dijo...

¿Las Horas debio ganar el Oscar?

De las cinco nominadas, un rotundo SI.
Y eso que Chicago es una de las peliculas mas entretenidas que he visto en mi vida, y El Pianista otra obra maestra.

Pero la mejor pelicula que concurria ese año en los Oscars, era El Viaje de Chihiro, lo siento.

De la lista, a parte de esas dos mencionadas, me quedo con Ciudad de Dios, pelicula que gana (y mucho) con el tiempo.

Un abrazo!

Cirujator dijo...

Totalmente de acuerdo con Gangs of New York, me parece una gran película, y Daniel day Lewis tenía que haber ganado el oscar aqui y no en pozos de ambicion (que hace casi el mismo papel).

Aparte de esta me quedo con Ciudad de Dios. Por cierto, recomiendo tropa de élite.

Saludos

Cirujator dijo...

Por cierto, la siguiente seleccion que hay deja bastante que desear (¿como dios?), y esperemos que de 2003 no te dejas grandes titulos (kill bill, mystic river, la vida de david gale, xmen 2, lost in traslation, oldboy, etc)

Saludos

Roke Molina dijo...

ME QUEDO SIN DUDARLO CON LAS HORAS. Obra maestra donde las haya.

Después vendrían Ciudad de Dios.
Y tengo unas extrañas ganas de ver Adaptation y Mi vida sin mí.

Xavier, a las 23.30 comienza la gala de los PACO, si pudieras asistir te lo agradecería mucho, y así podrías comentar los resultados en directo a través del chat que he puesto.

Saludos Xavier.

Alec Roivas dijo...

Xavier, tengo una pregunta.

¿No incluiras 25th Hour de Spike Lee en ninguna de las encuestas?

Mi pregunta se debe a que esta me parece la obra maestra del director y uno de los mejores films del 2002.

De la lista me quedo con Bowling From Columbine, un magistral documental de denuncia sin resultar un aburrido panfleto.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

De las que propones me quedo con Adaptation y Ciudad de Dios.

Saludos!

Kasker dijo...

Mi voto es para:
1º) GANGS OF NEW YORK
2º) CIUDAD DE DIOS
3º) LAS HORAS