jueves, 14 de mayo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA IX

BUSCANDO A NEMO, de Andrew Stanton y Lee Unkrich
La película más popular de Pixar es una road-movie marina, el viaje didáctico de un padre pez desesperado que busca a su hijo, el famoso Nemo del título. Una obra simpática y agradable que rompió taquillas, ganó un Oscar y vendió muñequitos a cascoporro. Forma parte del ADN de toda una generación de cinéfilos. Imprescindible.







DOGVILLE, de Lars Von Trier
No tengo palabras para describir la película de las películas, el cuento definitivo de la carrera de Lars Von Trier. Impacta emocional e intelectualmente, interesa por todos sus personajes y su socarrón narrador, deviene inmortal con un final tan rotundo como inesperado. Mezcla genial de cine, teatro y literatura, Dogville es una de las mejores películas de la década. Que no ganara en Cannes es sonrojante (¿alguien se apunta a la teoría del complot de Patrice Leconde?).





ELEPHANT, de Gus Van Sant
Inquietante, bella, provocativa, enigmática. La mejor obra de Van Sant es su particular respuesta a la matanza de Columbine, una excusa para subrayar su estilo y hablar de la violencia, las armas, la educación o la anorexia. Título colosal que entusiasma a muchos (¡hi, José!) y repugna a otros. ¿En qué bando situarse? La lista lo tiene muy claro.








GOOD BYE LENIN!, de Wolfgang Becker
Elephant ganó a Dogville en Cannes y Good bye Lenin! ganó a Dogville en los premios EFA. Este extraño círculo demuestra el nivel del cine europeo del 2003, esta vez revisitando un hecho clave dentro de la historia: la caída del muro de Berlín. Cuento sobre la política y la familia, una fábula muy recomendable. Gran banda sonora.









LA FLOR DEL MAL, de Claude Chabrol
Chabrol, fiel a su cita anual, nos regalaba este cuento de odios, secretos y amores familiares. El discurso del francés, siempre sobrio y subversivo, tuvo aquí una obra rotunda que este cronista confiesa haber visto unas cinco o seis veces. Me encanta... y uno no lo puede esconder. Sabiduría cinematográfica. Obra maestra realizado por un maestro.









LAS MANOS VACÍAS, de Marc Recha
Bueno... me acuerdo que era domingo. Llovía. El cine estaba vacío. Y uno, acompañado por su sufridora madre, vio Las manos vacías solo porque la revista Fotogramas la había puntuado con cinco estrellas. Días después, la taquillera me dijo que había sido el único que había visto la película ese fin de semana (duró solo cinco días en cartel). Ahora, con el dvd en la estantería, uno confiesa abiertamente su amor por este drama rural, comedia negra y thriller con cadáver pero sin asesino. Recha: sigue dirigiendo. Otra obra maestra (y van...).




MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood
La vi un domingo por la mañana, y por la tarde vi Crueldad intolerable (¡qué época!). Dramón de los pies a la cabeza, Mystic River sigue creando obsesiones, sofocos y llantos. Genial reparto para una película de hierro (el Oscar debía ser suyo). Está destinada a pasar a la historia. Sublime.









SOÑADORES, de Bernardo Bertolucci
Menos mal que un servidor no decide... Soñadores revisita el París de 1968 para erigir una oda a la capital parisina, al cine, a la literatura y a la rebeldía de la adolescencia. Cuento mágico, agradable, divertido y muy sugerente. Bertolucci podría jubilarse: no existe mejor film para cerrar una carrera de sexo, polémica y buen cine. Carne de gourmets.








STORYTELLING (COSAS QUE NO SE OLVIDAN), de Todd Solondz
El relato partido de Solondz es un liviano (solo en apariencia) documental (¿o era ficción?) que pone el dedo en la llaga (o sea, en el puritanismo, la insatisfacción, la mediocridad y la hipocresía de la sociedad norteamericana). Solondz: ¿genio o depravado? (¿o genio depravado?). Tras los paréntesis y los enigmas, los votos.







TE DOY MIS OJOS, de Icíar Bollaín
7 goyas para una película que trajo consigo un necesario debate sobre los malos tratos. Solo mía era notable, pero la maestría de Bollaín, confirmada en Mataharis, es indiscutible. Colosales Marull, Tosar y Peña. Título conmovedor. Quizás un tanto sobrevalorada, pero igualmente importante. Vosotros dictáis sentencia.




¡¡Menuda lista!! Sin duda, una selección de grandes películas. Pero hay ausencias (y espero vuestra indulgencia): he descartado films tan buenos como En la ciudad, La maldición, Hero, Master & Commander, Carmen y... El retorno del rey. Espero vuestras críticas, pero creo que la epopeya de Jackson no es tan buena como los diez títulos seleccionados. Para gustos...

Y como hablamos de gustos, soy consciente que a casi nadie gustó/entusiasmó la lista de la semana pasada. Reitero: fue un verano muy flojo, pero el otoño fue sublime. Las seleccionadas han sido Piratas del Caribe, Bienvenidos a Belleville y En un lugar de África con 29, 13 y 11 votos respectivamente. Deben destacarse los 9 votos de Última Llamada, que por poco entra entre las seleccionadas, y las 7 apoyos a Hulk y Como Dios. Femme Fatale anota un cero de escándalo y Las horas del día, mimada por servidor, se queda con 4 votos muy dignos (La vida mancha, 3 votos).

Esta semana, la lista es muy diferente: títulos conocidos, muy premiados y con muchos seguidores. Hasta ahora, parece que la pugna se la disputan cuatro títulos, pero muchos nombres podrían entrar en el terceto ganador. Dentro de una semana, los resultados.

Aprovecho para recordaros que en julio y agosto no habrá La película de la década (volverá a empezar la última semana de agosto). De momento, el baile de títulos y votos prosigue. ¿Algún favorito?

7 comentarios:

redna dijo...

Pues si tendria que elegir la pelicula mas importante de la decada esa es el retorno del rey. Y teniendo en cuenta que pelicula como el diario de Bridge Jonse o Chicago han pasado a la final pues se merecia su mencion sin ninguna duda.

Un saludo

Mark Rubio dijo...

Si ves un puntito rojo en tu cabeza... acuerdate de mi, de acuerdo????

Mira, creia q no figuraba en la encuesta porque a lo mejor su estreno fue a comienzos del del 2004... pero es que...

Q en la lista figuren obras maestras como Buscando a Nemo o Elephant no puede remediar mi TOTAL DESAGRADO por haber quitado a El Retorno del Rey...

ES UNA OBRA MAESTRA DEL CINE... en general. Lo tiene todo. A parte de la repercusion tremendisima que tuvo...

No tengo fuerzas ni para mandarte los saludos, querido Xavier...

Espero que el enfado se me halla pasado en... un mes, o dos, quizas...

T___T

Jose Barriga dijo...

Pues aun tengo mis dudas, No mentiras jajajaj por supuesto que ELEPHANT..... jjjjj Aunque me gusta tambien la de Eastwood, la de Lars Von Trier (es impresionante pero la de Van Sant es superior)y Soñadores es magnifica tambien... Saludos, te invito a seguir el recorrido día a día por cannes desde mi blog. Un Abrazo

redna dijo...

Lo siento pero no me entra en la cabeza como una obra de arte en todos los aspectos como lo es la triologia del señor de los anillos no tenga un puesto seguro en la final. Haber vale estan obrass maestras como Elephant, buscando a Nemo, Mistic river, Good bye lenin o dogville duras competidoras sin duda. Pero en otras encuestan han pasado a la final Bridge Jonse o Chicago sin para mi gusto merecerse la mencion. Ademas se han quedado fuera ya una de la pocas españolas que me encantan de Almodovar Hable con ella y Ciudad de dios, otra de las peliculas mas importantes.

Solo te pido que intenes hacer las encuestas por ahora mas regulares. No poniendo en una encuesta 5 obras maestras y en otra 1.

es que Piratas del caribe antes que el señor de los anillos nose yo..

Bueno seguire votando porque por este tropiezo espero que no haya malas consecuencias.

Yo por lo menos seguire tu blog igual que antes. Un saludo

Jose Barriga dijo...

DONDE ESTA TALK TO HER?. la mejor de Almodovar, no lo puedo creer. ¿esto es cierto?,

Cirujator dijo...

Para mi la mejor película de la decada está en esta lista, y es MYSTIC RIVER, sin duda alguna.

Un saludo y no es metas tanto con el pobre xavier que hace lo que puede (y lo hace muy bien por cierto).

Un saludo

Jorge Moreno Celaya dijo...

Yo me quedo con LOS SOÑADORES! y BUSCANDO A NEMO! de mis películas favoritassss!! xD

Saludos!