sábado, 30 de mayo de 2009

CANNES '09: NOTICIAS, POSTERS, ESPERAS Y FECHAS DE ESTRENO

Cannes ha guardado su alfombra y grandilocuencia. Ahora, la batalla se librará en las salas. La temporada otoñal se prevé excelente con unos títulos que, ya sea con o sin premio, han despertado el interés de crítica y público. He aquí algunas fechas de estreno españolas confirmadas:

- TETRO: 26 de junio
- UP: 14 de agosto
- ANTICRISTO: 21 de agosto
- MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO: 28 de agosto
- AGORA: 2 de septiembre
- MALDITOS BASTARDOS: 18 de septiembre
- LA CINTA BLANCA (título provisional): Noviembre
- TAKING WOODSTOCK: 2 de octubre
- LOOKING FOR ERIC: 08/01/2010

Anticristo se estrenó en Dinamarca el 20 de mayo y España será, como viene siendo habitual y por desgracia, uno de los países europeos que tendrán que esperar más para ver el film. Von Trier, tras los semifracasos de Manderlay y El jefe de todo esto, ha tenido un gran éxito en su país. La cinta fue vista por 9 000 personas durante su primer fin de semana, pero, tras saberse el premio de Charlotte Gainsbourg, la taquilla se dublicó durante el lunes y martes. Von Trier y Zentropa ganan así su primer combate y se espera que el film sea uno de los más exitosos del autor. De momento, el film más taquillero del excéntrico director es Dogville, que solo en Dinamarca vieron 110 000 personas. Debe considerarse que Dinamarca es un país pequeño (su población es similar a la de Cataluña) y que tales cifras, paupérrimas en otras zonas, allí son excelentes. La crítica, además, ha elogiado el film. Von Trier, sin duda, se reconcilia con su público; y este, con su director más emblemático.


También se ha estrenado Los abrazos rotos en Francia (la traducción tiene tela: Etreintes Brisees). Almodóvar y el crítico Carlos Boyero han protagonizado una extraña y obvia pugna que viene a demostrar el odio que muchos sienten por el manchego (algo injustificado). Boyero, en los vídeos que realizó desde Cannes para el periódico El país, aseguró que "por supuesto, no he visto Los abrazos rotos dos veces: no soy masoquista". Boyero, cuyas críticas y palabras no deben tomarse demasiado en serio, entonó tal frase ignorando que muchos fans hemos visto el film dos veces y que lo veremos muchas veces más cuando salga el dvd. Boyero es juez, pero tiene prejuicios: penoso. Almodóvar arremete contra él en su blog y se defiende con datos objetivos, aplastantes: su film ha sido el segundo título más visto el pasado fin de semana en Francia. El manchego, pese a quedarse sin premio en Cannes (y pese a quien le pese), ha conseguido reunir 250 000 espectadores en una semana, cifra que puede aumentar y superar los 4 millones de euros recaudados en España. La cinta de Almodóvar solo fue superada por Noche en el museo 2, el estreno más potente en todo el continente. Pero Almodóvar ha recuperado la credibilidad y ha recaudado más que Ángeles y demonios, Shopaholic y Millenium 1. ¡Toma ya! Además, las críticas francesas no son tan destructivas: muchos defienden y adoran el film. Parece que la nominación al Cesar y al premio EFA está más cerca (ganar, pero, será más complicado). Será importante conocer la opinión del público italiano e inglés. A finales de setiembre, los abrazos almodovarianos ya habrán desfilado por toda Europa y se prepararán para su estreno en EE. UU., previsto para el 20 de noviembre.


Hace un año, el cine italiano salió reforzado de Cannes con los premios de Gomorra e Il divo. El tiempo decidirá si estos títulos inauguran o no una nueva corriente dentro del cine italiano, últimamente de capa caída. Hasta que el Festival de Venecia no diga lo contrario, la gran esperanza recae sobre Vincere, de Marco Bellochio. El film se estrenó en su patria el pasado viernes 27 y ya circula el póster de la cinta. Mezzogiorno a la cabeza en una propuesta de visionado obligatorio. Las críticas no son alentadoras, pero resistimos a creer a sus detractores.



Lo temíamos: Tetro se estrenará antes que Youth without youth, ambas de sir Coppola. Las críticas han rebajado el entusiasmo, pero Telecinco participa en la financiación y todo apunta a que será un pequeño éxito veraniego (caso análogo al de Agora, que primero pisará tierras españolas). El público español tendrá el privilegio de ver antes que nadie la última obra del clásico Coppola. A finales de junio sabremos si todo el alboroto está justificado o no. Sea como sea, las ganas por ver a Maribel Verdú y Carmen Maura en blanco y negro no son pocas. Eso sí: ahora preferimos a Sofia Coppola. El rey ha sido destronado.


Es indignante que tengamos que esperar tanto para ver Looking for Eric, cinta que pronto circulará por Gran Bretaña y Francia. El retraso recuerda el de El viento que agita la cebada, Solo un beso, Sweet sixteen, Pan y rosas o En un mundo libre (y van...). La película, traducida como Buscando a Eric, tiene el beneplácito de todos los que la han visto (Carlos Boyero incluído). Ya veremos...





Parece confirmarse que, como dijo este blog hace poco, la gran ganadora de este Cannes ha sido Anticristo. La taquilla dictará sentencia. La cinta se distribuirá en dos copias: una censurada y otra sin cortes ni cambios, la misma que se pudo ver en el festival. España recibirá la copia no puritana: buena noticia. La Vanguardia dedicaba hace poco dos páginas a la carrera de Charlotte Gainsbourg, actriz que vive una segunda juventud con la película. También se ha escrito mucho sobre la ganadora, The white ribbon. Golem distribuirá y comercializará la cinta en España, tal y como hizo con las anteriores palmas de oro: 4 meses, 3 semanas y 2 días; y La clase. El apunte es alentador porque Golem mima el estreno y el posterior dvd de sus propuestas. La cinta de Haneke llega a Francia el viernes 21 de octubre, pero los españolitos tendremos que esperar un poco más. Esperar y esperar. El cinéfilo espera pero no desespera. Lo dicho: noticias, posters, esperas y fechas de estreno.

6 comentarios:

Blanch dijo...

Sin embargo, Almodóvar se le ha olvidado de que a Boyero le gustó su anterior película, Volver, y la calificó de "hermosa película" al igual que algunas de sus anteriores películas. No creo que en esta disputa uno tenga toda la razón y el otro no. En mi opinión Almodóvar está demasiado mimado y se lo tiene muy creído, merecidamente o no.

Un saludo!

GUSTAVO dijo...

Excelente tu blog!!
Me gustaria intercambir links, pasa por el mio.
saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Cirujator dijo...

Boyero es penoso??

Y Almodovar el hombre hecho ego…leer las palabras de almodovar dan verguenza, va de progre y pide el despido de dos trabajadores de el país….en fin, que hipócrita.

Los que no le bailan el agua son enemigos, que haya discutido con actores de la talla (artística y personal) de carmen maura o antonio banderas, significa que este director siempre quiere estar por encima de el resto de su equipo.

Espero que nos demos cuenta de lo poco que nos quiere este director, y que “rompamos nuestros abrazos” hacia el, aunque está claro que si hace una buena película, lo diré claramente (como por otro lado ha hecho Boyero), pero no se puede poner en tu blog los resultados de taquilla de francia y compararlos con españa para justificar la calidad de tu película, hay obras maestras que no han sido bien recibidas en un principio por el público.

Por último a ver si los de “el país” se dan cuenta y dejan de ofrecerle y monográficos durante tres semanas seguidas en “el país semanal” y apuestan mas por directores menos consagrados pero con menos ego y mas calidad (y aviso que hay películas de almodovar que me gustan).

Tras la pataleta de los goya…esto era de esperar.

Saludos

Cirujator dijo...

Por otro lado, otro hombre echo ego, Von Trier. Para mi una película que hace mucha taquilla no es sintoma de calidad, Von Trier en vez de optar por el cine de calidad (como ha hecho otras veces) opta por la provocación para hacer taquilla, alguien que se considera no comercial....ojala se de un ostiazo dogma en taquilla.

Saludoss

Kasker dijo...

Polémicas aparte, una excelente información de lo que nos viene para este próximo otoño. Se agradece, Xavier.

bmanav dijo...

Supongo que ya podemos mandarte las notas para el CINERANKING:

Sin nombre(Ganadora de mejor director y fotografia en Sudance):6
Coraline:4
Monstruos vs Aliens:3
Duplicity:2
The unborn:1
Angeles y demonios:1
Otra pelicula de huevos:1

Benjamín Martínez