miércoles, 20 de mayo de 2009

ANTICRÍTICA DE ANTICRISTO

Este Festival de Cannes ha venido marcado por la polémica. Las plateas, divididas; los periodistas, dubitativos; y los cinéfilos, ansiosos por ver el por qué de tanto revuelo. No se ha salvado nadie: ni Almodóvar (cosa lógica) con sus abrazos, ni Amenábar con su peplum metafórico, ni Von Trier, galán del norte, enemigo de la concordia y aliado directo de la provocación... y ahora del diablo. Algunos críticos detestan la figura del fan, pero se olvidan de que ellos viven gracias, por y para el cine, que ellos fueron fans en su tiempo y ahora, enfrascados en una actividad casi mecánica, observan reticentes todos los autores que los bloggeros aman, defienden. De aquí que se deba tomar con cautela los epítetos de algunos cronistas: si Thrist es 'moderna'; Bright Star, 'ligera' y 'clasicista'; y Kinatay, 'violenta' y 'espesa', ello no significa que estemos ante películas malas, más bien ante estilos diferentes. Para eso estan los festivales: ver mucho y muy variado. Cannes '09, por lo tanto, está funcionando a pleno rendimiento.



Las primeras reseñas han llegado, para sorpresa del cinéfilo, a las portadas de muchos diarios: si la gente no conoce a Von Trier es su problema porque el revuelo montado acerca de Anticristo es noticia. Y de aquí derivamos otro error: las noticias tienen que ser provocadoras e hirientes, atractivas... aunque ello implique desligarse de la realidad, deshumanizar la tarea del periodista. Looking for Erik, una de las propuestas más ovacionadas, es 'buena' según muchos medios porque se presentó el mismo día que Anticristo. Las comparaciones son odiosas porque tan egocéntrico, personal y discutible es Von Trier como Loach. Pero la crítica ya está hecha y las palabras, que nos seducen y manipulan, descargan sobre los lectores su poder, su rotundidad. No dejen engañarse: esperen a corroborar dichas opiniones en la sala de cine, sin importar quién haya ganado la preciada Palma de oro. No dejen manipularse: Von Trier es un manipulador, pero quienes le rodean no se quedan cortos. De hecho, el arte debe provocar por naturaleza, coleccionar aplausos e insultos, sentir las historias desde las entrañas y disfrutar con su recuerdo. Lo mejor que le podía pasar a Von Trier ha ocurrido: ahora todos queremos ver ese 'bodrio' de sexo, sangre y psicoanálisis. ¿Quién a jugado con quién: Von Trier con nosotros o nosotros con él? Sea como sea, España exhibirá el film en su versión no censurada (sí, los países mojigatos tendrán su versión católica). El juego se amplía.



La división (nunca comparable a una resta) aún tiene futuras y sabrosas víctimas: las esperadas propuestas de Haneke y Coixet entre otros. Pero venga quien venga, este festival es de Von Trier, cosa curiosa porque el danés viene capitaneando todas las ediciones del festival galo desde 1984 y su El elemento del crimen. A juzgar por Europa o Epidemic (la escena de la hipnosis no tiene desperdicio), era cuestión de tiempo que Von Trier realizara un film de terror puro y duro, aunque todas sus películas son a su manera cuentos perversos, sociedades diabólicas que aprisionan a sus protagonistas (¿no es Von Trier el propio reo, el alter ego de sus sufridas heroinas?). Von Trier habla del héroe problemático en la ficción y él mismo es el cineasta problemático en la realidad. Trier estuvo deprimido y nosotros debemos perdonarle: amar un artista implica disfrutar con sus errores, saborear sus excesos y celebrar sus aciertos. Criticar, sí, pero con corazón y cerebro. El verdadero 'anticristo' ha sido la crítica especializada, las palabras insultantes de algunos cronistas. Por ello, esto es una anticrítica de Anticristo (o una crítica de las críticas del film), una reflexión sobre cómo vemos el cine y cómo lo analizamos. Trier ha triunfado... solo falta que lady Huppert, dama de hielo, corone su nombre y ponga las cosas en su sitio. Sea como sea, Anticristo es la película europea del año. Esto no ha hecho más que empezar...

12 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Xavier, y si te digo que tienes toda la JODIDA razon, jejejeje. Anticristo, logro su objetivo, ahora queda que los fanaticos y espectadores la vean y asi de verdad realizar un analisis sobre lo nuevo de Von Trier. Este Cannes me ha parecido muy intenso, pero ME GUSTA. Ojo... que aunque la critica pueda estar dividida, las sorpresas son casi predecibles a la hora de la premiacion. Un Saludo

Blanch dijo...

Las opiniones de los críticos de Cannes hay que cogerlas con pinzas. Recuerdo los abucheos de cuando estrenaron María Antonieta, y luego fue (al menos para mí) la mejor película de aquel año.
Von Trier ya va provocando diciendo cosas como que es el mejor director del mundo. En fin, a ver quien gana la Palma de Oro, está muy interesante el certamen.

Un saludoo!

Unknown dijo...

Claro que si hombre. Lo de crear polemica e incluso division entre la critica esta bien y todo eso, y despierta el interes entre muchos. Pero de verdad es la intencion de todo buen cineasta hacer algo q cree semejante division y polemica?

Llego yo, mas chulo q nadie y os sirvo mi ultima película. me suda la polla q os guste, es mi pelicula y estoy orgulloso d ella.

Bien por Von Trier, q es un monstruo y todo eso. Pero esa es la forma d comportarse d un amante del cine? No es q los buitres d los criticos te dejen mas opciones, pero ahi formas de ser y formas d ser, y conociendo la trayectoria de Von Trier... pues mira, casi q lo comprendo, pero me deja un mal sabor d boca, no se si me explico.

D todos modos, preveo q la pelicula va a marcar un antes y un despues en su carrera aunque estoy casi seguro d q no me va a gustar mucho. Pero como hablaremos largo y tendido de ella en las proximas semanas dejare d teclear ahora mismo = )

Un saludo Xavi


P.D.:A mi la de Maria Antonieta tambien me encanto.

Unknown dijo...

aunque estuve a punto d no verla por las criticas y division q recibió en Cannes

Roke Molina dijo...

Es chulo de cojones el Von Trier, pero estoy de acuerdo contigo, sigo confiando en la peli; y en la de Tarantino, que creo que ha recibido las mejores críticas que he llegado a esperar, no por no confiar en la peli, sino porque lo que dicen me confirma que es otra obra maestra.

Xavier, ¿te gustó Jackie Brown? ; )

¡Saludos!

Cirujator dijo...

Cuando sea un director famoso voy a filmarme cagando (eso si, con una iluminacion de la ostia y el mejor director de fotografia del momento, que será amiguete mio) y como seré amiguete en cannes y habre echo unas cuantas joyas, seguro me ponen en cannes, y diré que tenía un apretón y me entró la inspiración (habré rimado y todo) y el climax de la película será cuando me este limpiando con una lija del 7 para demostrar la autoflajelacion del ser humano en los tiempos que corren.


Como diría en Muchachada nui: Von trierrrr...¿¿que será lo próximo??

Saludos.

Antonio López dijo...

Von Trier es un provocador nato. El personaje dijo que era el mejor director del planeta. Jaja, ¡ole tus narices! El video está por youtube con subtitulos en portugués y es buenísimo como reacciona Dafoe ante tal afirmación, poniendo una cara de alucine impresionante.
Por otra parte, creo que me va a costar mucho ver esta cinta por la conocida como "secuencia del ladrillo". Mejor no la describo porque me da cosica.
Von Trier me parece un buen director pero, al igual que otros "endiosados" del panorama festivalero, un personaje de tomo y lomo. Eso si, su primer éxito de taquilla lo tiene casi asegurado aunque ello le haya costado incluir efectos digitales, algo impensable en el creador del dogma.

redna dijo...

Esto no quiere decir que la pelicula sea mala. Ni mucho menos. Hay peliculas que ni la mejor critica puede entender. Es mas yo por los abucheos que le han dado tengo mas ganas de verla y espero que se lleve un premio del jurado o premio especial.

Saludos.
pd: Maria antonieta si que era mala. sobre Tarantino pienso lo mismo. Yo se que con la pelicula voy a disfrutar y hay criticas que dicen que es su peor pelicula y pero que Death proof no puede ser.

Kasker dijo...

Por culpa de los jodidos críticos nos hemos dejado escapar incontables películas maravillosas (y "Maria Antonieta" no era precisamente una de ellas). Esta semana mismamente encontré en "Génova" de Winterbottom una perla enterrada entre tanta mierda dicha por bocas de destacados críticos. Q si un film menor, q si no va a ninguna parte.... ¡y una mierda!. Se trata de una film apasionante, rodado con mucho gusto y estilo.
Con "Anticristo" tampoco van a engañarme, no pienso perderme un film q va a dar tanto q hablar, ya sea para bien o para mal. Será sin duda como el "Tideland" de Terry Gilliam q o lo amas o lo odias. Esa capacidad de dividir al público es mucho mejor q provocar su indiferencia.

Un saludo.

Paula Lago dijo...

Bueno concuerdo bastante con Kasker, realmente si uno se va a dejar lelvar tanto por los críticos hay posibilidad de perderse maravillas. Con Let the right one in casi casi que no la veo porque las primeras reseñas que había leído en diarios digitales "profesionales" no la pintaban de lo mejor. Anticristo seguramente va a ser la típica controversial donde muchos la amen y otros la odien. En cuanto a Von Trier, bueno... yo creo que se ha puesto un poco en el personaje de "yo el director transgresor" y eso le ayuda a tener publicidad. Igualmente no es un director de mi extremo agrado asique veré qué tal me siento a la hora de querer ver Anticristo... tampoco me dejo llevar que porque todos la vieron la TENGO que ver.
Xavi pásate por mi blog que te deje un meme.

Cirujator dijo...

Manu Yánez de fotogramas nos habla de vuestro amado Von Trier:

Me encuentro con Jorge, un viejo amigo mexicano que nunca falla a su cita con Cannes. Habitual de las entrevistas, solemos compartir esperas y discutimos sobre lo visto y lo oído. Hoy, Jorge tiene una anécdota de altura. Cuando le pregunto si ha conseguido entrevistar a Lars von Trier (uno de los personajes más buscados este año) me cuenta lo siguiente: “No, compañero, a Lars se le fue la chaveta. Anda paranoico. La agente de prensa me dijo que se niega a que le entreviste ningún mexicano. Tiene miedo de que le transmitamos la gripe A”. ¿Hace falta decir más?"

Que majo y transgresor es nuestro querido lars...

J. Jiménez Gálvez dijo...

De Lars Von Triers me espero lo mejor y lo peor. Le estare siempre eternamente agradecido por Bailar en la Oscuridad, me parece una obra acojonantemente buena, magnificamente cruel y esperanzadora. Pero también tiene mediocridades como El jefe de todo esto. Cuando la vea, juzgare por mi mismo. De todas formas, expectación ya ha causado en Cannes y ha generado en mi ganas de verla.