domingo, 5 de abril de 2009

EL CURIOSO CASO DEL DIRECTED BY 2



Gran noche con todos los compañeros del blog, compartiendo nervios, premios y mucho, mucho cine. La gran vencedora ha sido Pig Brother, la mejor obra del certamen que no estaba nominada al premio gordo. Post, cosa obvia, ha recibido cuanto merecía: cuatro premios, sumando el de mejor obra. La noche de los lobos hambrientos, grande historia, no logra ganar por goleada pero sí lo más importante: poster y obra. Retórica ha hecho pleno, algo que voté, vaticiné y luego celebré. Felicidades a Jorge... y atención: queda la segunda parte! El ex-aequo en interpretación masculina ha sido una excelente decisión salomónica y la banda sonora de Sangre de mi tierra, sin duda la mejor, ha ganado un justo premio para Albertaco. Nunca puede hablarse de perdedoras, pero La sombra del pasado, Elohim y La ciudad encantada no han conseguido ningún galardón (por el momento...). Io sono vitá, tan solo un poco inferior a Io sono luce (o sea, muy buena), ha tenido que conformarse con el premio a la mejor canción, laurel que Cynthia repite. Y este curioso caso también ha tenido su rinconcito para Marisa Tomei por Triangle, cosa que me alegra. Sin duda, era la única posibilidad que tenía Triangle en esta edición.

Me gustaría dar las gracias a John y a Albertaco por su apoyo, una admiración que es recíproca. Felicitar a Roke, el gran director y el justo vencedor. Y mencionar también a José Barriga, gran crítico y mejor amigo, y a George Fumo, que, sin haber contactado con él, destila sensibilidad e inteligencia con su obra.

Finales de verano será, casi con toda seguridad, la fecha de la nueva entrega, y Mark Rubio, su nuevo amfitrión. ¡Suerte a todos y buenas noches! Tras la gala, la fiesta y la resaca.

Y mañana... LOS RESULTADOS FINALES DEL CINERANKING!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como era de esperarse, "Post" se hizo de la categoría principal respaldada por el voto emocional de los bloggers en su gran mayoría (es casi seguro), conjuntamente con "La noche de los lobos hambrientos", justa contendiente en esta categoría.
Sin embargo, en lo personal me inclinaba hacia "Triangle" y "No te olvides de vivir" (quien finalmente obtuvo mi voto de respaldo). "Triangle" es una historia madura y consistente, consecuente con la filosofía de su director y en consonancia al estilo mostrado ya en "Ríohondo", gran ganadora en la primera edición del Directed By.
La sobriedad y precisión para narrar las tres historias no fueron problema para mantener el suspense y confluir hacia un final oscuro, trágico pero memorable y mejor logrado; ajeno a los aspavientos, pretensiones, disfuerzos y vacíos predeterminados que creo haber observado en algunas otras obras.
En el caso de "No te olvides de vivir", es increíble como una historia que refleja cotidianeidad puede causarte un mar de emociones y activar tu sensibilidad sin caer en maniqueísmos ni excesos melodramáticos. Una obra sencilla en su concepción pero mucho más real, profunda y sincera que sus contendientes, con unos personajes entrañables que hacen preguntarme si alguna vez crucé la misma edad que su protagonista. Me hubiera gustado que la frescura y sencillez hubiera primado en este Directed By, pero a cambio hemos tenido premiado el talento de ROKE, el verdadero gran triunfador del certámen, y que con estos reconocimientos ve reivindicado el olvido en la categoría principal (aunque pienso que lo del póster fue un robo).
Sinceramente no pensé que el fanatismo llegara al extremo de premiar a Blanchett (nuevamente), y menos aún que "Retórica" se iría de pleno por parecerme inconclusa, plana y autobiográfica. Sin embargo, el respaldo cerrado a la obra me conminan a esperar con expectación la segunda parte de esta obra. Felicidades Jorge!
Y felicidades a todos los participantes por la inventiva, el coraje y las ganas de involucrarse seriamente con el Directed By.
Un abrazo Xavier,

Roke Molina dijo...

Yo me he convencido ya de una cosa: no es mi Pig Borther de la que se habla. Los premios a director y mención especial no me los esperaba en absoluto tras haber sido premiado en las categorías que yo quería (argumento y actriz), y me pillaron por sorpresa, sobretodo teninedo en cuenta quiénes eran mis contrincantes. Sólo me queda agradecer vuestro apoyo, unos agradecimientos que sigo dando muy confundido.
Triangle merecía mejor suerte, así como Ambulante y las obras de Álvaro.

Saludos Xavier.