martes, 21 de abril de 2009

ATENCIÓN: NORMAS DEL CINERANKING 09/10

Con la foto de la ganadora del primer CINERANKING nos disponemos a iniciar una nueva etapa que se prevé tan caótica como intensa e interesante. El futuro debe ir sujeto al pasado, con lo que es importante recordar y reivindicar la esencia del primer CINERANKING y sus participantes. La idea de elaborar una tabla crítica surgió como respuesta a la necesidad de crear una plataforma que diese voz y voto a todos los bloggers, uniéndoles y permitiéndoles compartir sus impresiones cinéfilas. Con tal de acotar la lista de films a votar, Cinoscar & Rarities decidió ceñirse a los títulos nominados al Oscar, con lo que el CINERANKING funcionaba en paralelo a la temporada de estrenos y a la redacción/lectura del blog de Javier y Juan, nuestros cronistas oficiales de los Oscar. Ahora el globo se ha hecho muy grande y es necesaria la aplicación de algunos cambios. He aquí una pequeña lista:

1. En el CINERANKING 09/10 pueden cursar las siguientes películas:
- Films nominados en los Oscar 2010.
- Films estrenados en España y/o en Estados Unidos entre enero-diciembre del 2009 y que no hayan obtenido ninguna nominación en los Oscar 2009.
- Films presentes en los festivales más importantes del 2009, aunque no hayan llegado a las salas.
- Films españoles, con o sin distribución internacional.
.

De esta forma, aún pueden concursar títulos como Let the right one in o Gran Torino, pero no The Reader o Slumdog Millionaire. También entrarán a votación obras como, por ejemplo, Antichrist (Cannes 2009), aunque el film no se estrene hasta 2010. Por eso, debéis tener en cuenta que la lista definitiva de películas la haréis vosotros de forma espontánea con vuestros posts en los blogs. Primero trabajáis vosotros, servidor trabaja después.

2. El CINERANKING lo forman gente de múltiples paises, con lo que se hace lógico un periodo de votación bastante amplio. Teniendo en cuenta que los Oscar venideros serán en marzo y que las distribuidoras atrasarán al máximo el estreno de los títulos más importantes, he determinado que los votos podrán efectuarse de mediados de agosto hasta finales de marzo, de forma que en abril podamos tener los resultados finales. El CINERANKING, por lo tanto, funcionará en paralelo al proyecto de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA.

3. Reitero: el CINERANKING intenta descriminar el mínimo número de películas posibles. Por ello, la tabla también aceptará films que se hayan estrenado en algún festival importante del 2009 (aunque no haya llegado a las salas), además de películas españolas. Si no podéis acceder a estas películas, cosa obvia, no pasa absolutamente nada. Por otro lado, animo a los bloggeros de España que vean cintas nacionales porque ellos serán los únicos que podrán puntuarlas.

4. Sería ingenuo por nuestra parte intentar que el CINERANKING puntuase todos los estrenos del 2009. Me remito a vuestros gustos cinematográficos para obviar algunas películas que, de ser puntuadas, no recibirían el apoyo de la comunidad (por ejemplo, Fast & Furious 4, Una pareja de tres, etc.). El CINERANKING quiere ser una tabla con buen cine y es vital una primera eliminación de títulos para agilizar la creación e interpretación de los datos. La lista, por lo tanto, la haréis vosotros con vuestras críticas y comentarios en los blogs.

5. Y como agilizar el proceso debe ser nuestra máxima prioriodad, LAS PUNTUACIONES NO ADMITIRÁN NINGÚN DECIMAL, DE FORMA QUE VUESTROS VOTOS DEBERÁN LIMITARSE A UN NÚMERO DEL 1 AL 10, SIN EXCEPCIONES. PESE A ESTO, PODÉIS CAMBIAR VUESTRAS NOTAS (por ejemplo, pasar de un 9 a un 8 o viceversa) CUANDO QUERÁIS.

6. El CINERANKING coincidirá con mi segundo año de carrera, algo que me resta tiempo para confeccionar la lista. Teniendo en cuenta que no tendré un acceso pleno a internet de lunes a jueves, agradecería enormemente que vuestros votos los efectuárais mediante comentario en los posts o correo electrónico (repito: xavi_23990@hotmail.com). No debéis confiaros con la publicación de las críticas (con nota) en vuestros blogs. Además, si adjudicáis, por ejemplo, un 7'5 a un título deberéis reflexionar y decidir si votáis un 7 o un 8.

7. Algún participante ha destacado las pequeñas desigualdades de la idea. Esta vez seré un poco más rígido y todos debemos intentar que no hayan películas votadas por todo el mundo y otras con pocos votos. Si Frozen River y Entre les murs se colocaron en la cima del CINERANKING fue, en parte, porque tuvieron pocos votos (y con nota alta). El CINERANKING no puede ni debe obligar a nadie a ver más o menos películas, pero servidor se reserva la posibilidad de descalificar films por escasos votos. Lo ideal sería que una película estuviera puntuada por, al menos, la mitad de los participantes. Veremos hasta qué punto se hará necesaria la aplicación de esta regla.

8. El CINERANKING, a diferencia de la rutina de muchos bloggeros, no es ni intenta ser unos premios de cine. El interés del CINERANKING reside en el propio cuadro, no en quién se sitúa en las partes altas de la carrera. Entiendo, pese a todo, que un reconocimiento a los films votados hará aumentar vuestra participación e interés. Por lo tanto, se premiará de forma simbólica al/los bloggero/s que más películas vea/n y a la/s película/s con la nota media más alta. ¿Alguien está dispuesto a crear un logo con el PREMIO CINERANKING?

9. En vistas a un mayor número de participantes, la lista puede cambiar de formato. Aún no se ha elegido una plantilla definitiva, pero Cinoscar & Rarities hará todo lo posible por crear una tabla pequeña, simple, accesible, leíble y práctica.

10. La lista de participantes continúa abierta. Repito: puede participar todo el mundo, siempre y cuando se esté dispuesto a seguir estas reglas. Si no aparecéis en la LISTA DEFINITIVA DE PARTICIPANTES (MARGEN DERECHO DE LA IMAGEN), debéis enviarme vuestro deseo de participación mediante comentario en los posts o vía mail. Antes de verano, Cinoscar & Rarities dará la lista cerrada de participantes. EL PLAZO PARA PODER PARTICIPAR TERMINA EL DOMINGO 3 DE MAYO. ¡Daros prisa! (aún faltan bloggeros del año pasado que confirmen o desestimen su participación, como Mariano o Cynthia).

Termino con la lista del año pasado, imagen que ya forma parte de la historia de este blog. Animo a todos los indecisos a participar. Saludos.

12 comentarios:

Vivir Rodando dijo...

Tengo ganas de empezar. Pero, ¿se vota a partir de agosto?

redna dijo...

Pues vete apuntando mis votos a let the right one in y Gran torino :10 jeje. Un saludo.

Alec Roivas dijo...

Vaya, me afecta el punto número 5 porque yo califico con decimales, aunque asi será más fácil poder crear una media justa, además también se acopla perfectamente al nuevo sistema de calificación de Cine X Cine.

Felicidades, y ya estamos esperando.

Javi Triunviro dijo...

Hola xavier, no se si ya se puede votar, pero...
dejame entrar: 8
gran torino: 9
señales del futuro: 6
Rokcnrolla: 7
Watchmen: 9
Punisher War Zone: 8

Algunas supongo que no se incluiran en el cineranking, pero ahi queda eso barbero, la barba y el pelo.

Saludos

Akane dijo...

Me gustaría mucho apuntarme, aunque si se empieza en agosto yo me demoraré hasta finales de septiembre porque en verano estoy desconectada.
En cualquier caso, me parece una iniciativa genial, felicidades por organizarlo.

Jose Barriga dijo...

Hola Xavier, pues la cosa promete, Felicidades jj. Por cierto ya vi Los ABrazos Rotos, mi critica la hare en un par de Días no te quiero adelantar nada pero estate tranquilo q me gusto. Por cierto yo no puedo ver todas las peliculas españolas, solo puedo conseguir las famosas (seleccionada para los Oscars) y una que otra de los Goya, por eso mis notas solo seran de peliculas un poco mas accesibles. Saludos

Antonio López dijo...

Estoy deseando empezar.

Un saludo!

albertaco dijo...

Ke bien !!!Otra vez de nuevo...gracias por la oportunidad al cine español...eso está muy bien..ke esto año lo veo muy bn..bueno cn muxas ganas de empèzar...saludos
Ya sabes mi únicas notas:
ye las dejo:
Mentiras y gordas:Akí la dejaré con un 5
La casa de mi padre:Ponle 8
Los abrazos rotos:10
saludos

SERHUMANA dijo...

Estoy de acuerdo!!!!!!!!!! Sobre todo en que los puntos se envien por comentario o email, ya que yo no posteo todas la pelis que me gustan. Se tomaran en cuenta de todos modos, o se deben postear en los blogs?????????? Aclarame esa incognita.
Por cierto, me parece perfecto que si una peli no es votada por al menos la mitad de los votantes, no participe.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!

ArturO dijo...

Ja! ... que esto promete verada?...
Espero que si; y si ya empezaste a contar las votaciones apuntame:
Gran Torino: 9
Let the Right One In: 10
De hecho le daria un once pero seria inmoral..y va contra las reglas
=(

Pabela dijo...

Pues yo también me confirmo en la participación y las normas me parecen justas y claras. Un único punto que me quedó volado: uno vota hacia el final de la temporada antes que cierre el cinerankig o directamente puede ir cada tanto mandándote las notas de las pelis que va viendo?? Soy medio lerda!! je!, un abrazo.

DIALOGUISTA dijo...

Aca traigo una duda, investigando en los estrenos de españa, encontré pelis que datan de 2008 y hasta de antes 2007 y 2006. Tambien entran en el cineranking????????
Saludos!!