viernes, 13 de marzo de 2009

TÚ ELIGES LA PELÍCULA DE LA DÉCADA

Con tal de hacer más llevadera la espera de los próximos Oscar, he creido recurrente hacer un repaso al mejor cine de la década, títulos que forman parte de la memoria visual de muchos de vosotros. Aunque la década no ha acabado, ha transcurrido el tiempo suficiente para mirar el pasado y decidir qué obras merecen pasar a la historia. La forma está clara: aquí tenéis los entresijos de un concurso que se prevé emocionante.

- Cada semana eligiré de forma subjetiva 10 obras pertenecientes a un quatrimestre. Empezaremos analizando las películas estrenadas entre enero-abril de 2001, siguiendo con mayo-agosto de 2001... y así hasta llegar a la actualidad (último período de 2009). Además de los posts de análisis, cada semana habrá una encuesta donde vosotros eligiréis las mejores películas de la década. La decisión, por lo tanto, está en vuestras manos.

- Las encuestras tendrán 10 títulos y habrá 14 días para votar. De los 10 films solo rescataremos a los 3 más votados, de forma que tendremos una lista de 9 películas por año. Ello nos llevará a decir, además de la ganadora final, qué largometraje es la mejor obra del 2001, 2002... y 2009. Recordad que podéis votar más de una opción.

- Mucha de la gente que sigue el blog tiene una edad que oscila de los 16 a los 30 años, con lo que las películas citadas, además de un incuestionable valor fílmico, tienen un valor sentimental muy importante. Deseo que el concurso sea una forma de compartir nuestra experiencia como espectadores.

- Las películas que elija no tienen por qué reflejar mis gustos cinematográficos. Pongo un ejemplo: Como diós (sí, la del Jim Carrey) estará presente porque el quatrimestre que abarca no contiene títulos importantes, mientras que películas como Camino a la perdición no entrarán a concurso debido a que muchos de los mejores films se concentran a final y a principio de año. El estudio, pero, seguirá un orden cronológico vital para que todo tenga sentido.


- Todas las encuestas y escritos irán acompañados de varios especiales dedicados a una película en concreto. Esta será la forma que tendré de destacar de forma subjetiva (e independiente) las que creo que son las mejores películas de la década. La lista tendrá unos 30-40 títulos y las reseñas pronto aparecerán publicadas en el margen derecho del blog.

Empezad a desempolvar vuestra memoria... aquí os dejo con la primera encuesta y la semana que viene tendréis la primera hoja analítica. El camino será largo pero gratificante. ¿Qué preferís: Chocolat o Gracias por el chocolate, Memento o El protegido? ¿Qué os parece la idea?

20 comentarios:

Antonio López dijo...

Me parece una idea buenísima.
Yo me quedo con Chocolat y Memento, especialmente la segunda porque la primera vez que la vi me quede muy impresionado tanto por su historia como, especialmente, por su narrativa.

SERHUMANA dijo...

Buenisima la idea, ademas de aprender sobre cine haciendo un poquito de historia reciente, es la excusa ideal para hablar de grandes peliculas que ya no estan de "moda" por no ser muy reciente. Porque como siempre digo, mas alla de lo lindo de los estrenos, seguir hablando de las buenas peliculas me encanta, sean del año que sean!!!!!!!!!!!
Yo me engancho en las encuestas!!!!!!!!!!!!

Diego del Pozo dijo...

Me parece una estupenda idea. Lo malo que mis opciones de votar son reducidas porque realmente muchas de las películas no las he visto....

Paula Lago dijo...

Me prendo a la idea, me encantó. Será defícil ya me lo veo porque habrá títulos que serán difíciles de descartar o votar... bueno me imagino eso. Para empezar con los títulos que arrojaste me acoplo a Antonio: chocolate y memento me parecen las mejores!

Mark Rubio dijo...

Bueno, yo ya hice algo similar con mi lista de las 100 MEJORES PELICULAS DE LA DECADA, coronada por El Retorno del Rey.

Este año pensaba renovarla, pero lo hare en verano.
Aunque claro, tu con tus maravillosos y fenomenales analisis me dejaras en ridiculo
¬¬

jajajaja
Es broma, la realizare igualmente, q es una tradicion sagrada de mi blog.

Pasando a hablar de las peliculas, aunque Memento sea muy buena, me quedo con Chocolat, la cual es sensacional.
Las otras dos, no las vi, aunque tengo muchas ganas (sobre todo el film de Shyamalan).

Un abrazo!

Cirujator dijo...

Gran idea Xavier, te lo curras mucho.

Yo, como creo que tendrá menos votos, me decanto por "el protegido" (aunque "memento" está a la misma altura), que aunque superada por la maravillosa e infravalorada "el bosque", es de lo mejor que Shyamalan nos ha ofrecido, un verdadero análisis sobre los superhéroes y un ejercicio de estilo para homenajear a los comics.

Saludos.

obidantenobi dijo...

El Protegido de Shyamalan es sin duda su mejor trabajo.

Pero yo me quedo con MEMENTO, mi segunda pelicula favorita!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Buenísima la idea. Por el momento me quedo con "Amores Perros" para esta encuesta. Sensacional película. De lo mejor que vi en mucho tiempo.
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Muy buena idea. Aunque realmente de las películas mencionadas, elijo Memento por su originalidad. El resto está muy lejos, para mí, de merecer el título a mejor de la década.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Buena iniciativa, iré pasando por la página para votar las películas.

Un saludo

Patri dijo...

No es por repetir lo que han dicho en los anteriores comentarios, pero a mi también me parece una idea genial!!
Yo he votado por Memento, porque las demás tampoco me parecen merecedoras del título de "mejor de la década", mi siguiente opción era Billy Elliot, que me encanta, pero sin duda Memento por su originalidad y por cómo te hace pensar al verla me parece la mejor opción de las que has puesto en la encuesta. Por cierto, tengo que verla de nuevo...

Saludos!

David Cotos dijo...

Mi voto es para Memento.

Roke Molina dijo...

Apoyo la iniciativa y me pasaré a votar. En esta encuesta le doy mi voto a Memento.

Un saludo Xavier.

Cirujator dijo...

Creo que lo eh entendido mal, hay que votar la mejor de las que has mencionado o la mejor de la decada directamente???

Saludos y ya está el análisis extenso de watchmen en mi blog, pasate si quieres.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Eddney Todd dijo...

De memoria no recuerdo si en esta ocasiôn hay algûn español nominado para los Arieles, pero en años anteriores si los ha habido. Maribel Verdû ya obtuvo uno por El Laberinto del Fauno. Sôlo Quiero Caminar recibiô un par de nominaciones.

ElChapa dijo...

Me parece una gran, gran idea y una aún mejor propuesta, para que todos participemos y hagamos esto juntos.

De lo que dijiste me quedo con "chocolat" y "El protegido" (impagable obra maestra).

Te sigo leyendo
Saludos Sospechosos!

Cirujator dijo...

Xavier lo que sigo sin entender es si esta primera pregunta entra a concurso o solo es una antesala, porque has dicho que ibas a poner más películas de 4,no? Menudo jaleo llevo...jajaja

Saludos

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Tallulah dijo...

Me encanta esto, ya he votado e iré haciéndolo :) Gracias por animarme a participar.

Express91 dijo...

Excelente idea, por supuesto que estare atento a tus analisis y tus encuestas.
Para el 2001 mi películas son Chocolat, Billy Elliot y Tigre y el Dragon.

Saludos!

Anónimo dijo...

me ha parecido una muy buena idea, y espero a ver las próximas selecciones a ver si está incluida mi película favorita... que es... no importa cual ahora...
pero, tengo más de 30 años? puedo votar?? ;) Saludos!