martes, 31 de marzo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA III

AMÉLIE, de Jean Pierre Jeunet
Tocados por la varita mágica de la obra maestra de Jeunet, los espectadores no pueden ni podrán olvidar el realismo mágico, las notas de Yan Tiersen, la fina comedia de Amélie. Es un mito y forma parte de nuestro día a día, quizás porque la realidad atesora pocas almas cándidas al estilo Tatou. Cannes y Hollywood aún no saben como justificar un palmarés sin Amélie. Una joya, obra capital dentro del nuevo cine francés.




LA CIÉNAGA, de Lucrecia Martel
Se presentó en Berlín y su destino era arrasar. Lucrecia Martel, ya consagrada como una de las mejores cineastas de Hispanoamérica, se estrenaba en la gran pantalla con una obra misteriosa, silenciosa, rotunda y crítica con la adormecida y empobrecida burguesía argentina. Título alegórico, repleto de preguntas interesantísimas y un indiscutible poderío visual. Quienes no la conozcan deben tenerla en cuenta para futuros visionados. Aunque en la sombra, La ciénaga es una obra maestra.



LA COMUNIDAD DEL ANILLO, de Peter Jackson
Reina de las taquillas y el inicio de una saga indiscutible. Jackson subrayaba y augmentaba las bondades de Criaturas Celestiales con una obra épica, un disfrute para todos los públicos. Ya convertida en clásico, La comunidad del anillo brilla como la mejor pieza de la trilogía. Una buena excusa para comprobar si la multioscarizada empresa de Jackson sigue en la mente de los blogeros.





FUCKING AMAL, de Lukas Moodysson
Antes de ver Elephant, Bergman alabó la originalidad de Fucking Amal, obra adolescente sobre adolescentes, pieza capital en el new european cinema. La frustración del estudiante, la relación con los padres, los coqueteos con las drogas y el descubrimiento de una sexualidad dudosa son las bases de una obra excelente. De reivindicarse, sería la película favorita de muchos universitarios. Sirva esto para potenciar su seguimiento.




LA HABITACIÓN DEL HIJO, de Nanni Moretti
Moretti dejó su discurso político para construir el más duro retrato sobre la muerte del hijo querido. Poética, sensible, sobria e intensa, La habitación del hijo recibió la Palma de oro y múltiples halagos. La fuerza del discurso sigue intacta y huele a clásico. La mejor película de Moretti junto a Caro Diario y una de las mejores películas italianas de todos los tiempos (exagerado, pero cierto).





EL HIJO DE LA NOVIA, de Juan José Campanella
Los teóricos dicen que la novela siempre ha (re)surgido en épocas de crisis. Intentando establecer una analogía cinematográfica, la crisis del Corralito se tradujo en una gran cantidad de películas geniales, algunas sublimes. El hijo de la novia, comedia dulzona que estuvo medio año en cartel, es la gran representante de este grupo, el film más conocido de Campanella. Genial reparto y mejor guión. Nominada al Oscar.



MOULIN ROUGE, de Baz Luhrmann
El año Kidman nos trajo la hiperbólica, colorida, acelerada y apasionante historia de amor entre una cabaretera escultural y un escritor bohemio. Una de las películas más admiradas por el público no cinéfilo. Moulin Rouge desvela su magia en cada visionado y aún recordamos su famosísima banda sonora. ¿Cómo habrá tratado estos ocho años a una película tan discutida como magnética? Vuestros votos dictarán sentencia.



LOS OTROS, de Alejandro Amenábar
Y a falta de uno, dos. Amenábar se internacionalizaba logrando la película de terror más conocida de la década. Aún ostenta el título de la película más taquillera del cine español, aunque su naturaleza híbrida no admite nacionalidades ni etiquetas. Satirizada y admirada, efectiva y quizá efectista. Quienes a estas alturas no sepan lo de "están todos muertos" son de otro planeta. La película que vió nacer el término 'spoiler'.




LA PIANISTA, de Michael Haneke
La verdadera ganadora del Festival de Cannes 2001 fue el retrato de una enferma mental, una heroina más dentro del basto universo Haneke. Algunas escenas cortan la respiración y sus protagonistas, Huppert a la cabeza, están espléndidos. Inolvidable, La pianista causó desmayos en las salas, vapuleos varios y otros tantos gritos de obra maestra. Ustedes deciden.






SIN NOTICIAS DE DIOS, de Agustín Díaz Yanes
La película más original de Díaz Yanes completaba un año pletórico para nuestro cine. Aunque no se reconozca como la mejor película de su autor, la poderosa estética e historia de Sin noticias de dios entran por méritos propios en lo mejor del 2001. Le tocó batirse en taquilla con Harry Potter, pero ahora gana otra guerra: ser la última elegida entre lo mejor de su año (los más observadores se habrán percatado de la omisión de Juana la loca). Espléndidas Cruz y Abril.


Creo que nos enfrentamos a la votación más difícil hasta el momento. Ya tenemos tres finalistas (Amores Perros, Billy Elliot y Memento) y tres aventajadas que pueden llegar a serlo (Shrek, Bridget Jones y Nueve Reinas). ¿Qué películas os gustan más de esta última selección? La lista de elegidas (del 2001) la sabremos muy pronto. La semana que viene inauguramos el 2002 con In the Bedroom, Una mente maravillosa, Monstruos S.A. o Ghost World entre otras. ¿Algún favorito a la vista? Saludos.

13 comentarios:

Patri dijo...

Oooooh! en esta lista están dos de mis películas favoritas: Amelie y Moulin Rouge, buff, me resulta imposible elegir una de las dos, me parecen dos obras de arte.

redna dijo...

yo aposte tambien por mouling rouge o ameli, porque las tengo un cariño expecial, pero supongo que la tercera mas votada sera el señor d elos anillos

Cirujator dijo...

Puesto que no me motivan excesivamente ninguna de las películas, voto por el cine patrio con Si Noticias de Dios, yo siempre contracorriente...jajaja.

Saludos.

Cirujator dijo...

Por cierto, estoy votando bien, no xavier??' no hace falta mandarte ningún mail, con postear un comment con la elegida vale,no?

Saludos.

Jose Barriga dijo...

De ese año sin lugar a dudas la mejor para mi fué LA HABITACION DEL HIJO, mi voto es para esta. Haneke me decepciono mucho con la Pianista, ultimamente he pensado que esta pelicula es sencillamente ridicula. Saludos Xavier, y por cierto he llegado a odiar Moulin Rouge, bafff que curcileria barata....jjj

SERHUMANA dijo...

Guau, que seleccion de buenas películas. Si ya cuesta decidirse por una asi, lo que será cuando tengas que votar entre todas las elegidas.

Varias argentinas, je, me gusta.

Todas no las he visto. Pero de todas formas, voto!!!!!!!!!

AMELIE, por supuesto!!!!!!!!!!!!!
LOS OTROS!!!!!!!!!!! ( Me encanta Amenábar)

albertaco dijo...

Difícil decisión...preferentemente me kedo con Amelie..pero tb con Los otros por la fuerza de Nicole Kidman y tb me kedo con la maravillosa Habitación del hijo..una película sencilla pero conmovedora y muy triste...saludos

albertaco dijo...

y una curiosidad de Sin noticias de Dios...para ke os fijéis lo unidos ke han estado smpre Bardem y penélope...."Spolier" por si alguien no kiero leerlo..al final de la película Penélope es transformada en hombre..y a kien no adivinais ke actor encarna su transformación..kien si no Javier Bardem!!!saludos xavi

Kasker dijo...

Esta selección es bastante mejor q la anterior. Mi voto es para:
1º) AMELIE
2º) LA PIANISTA
3º) LOS OTROS

Un saludo.

Xavicinoscar dijo...

A Javi Triunviro:
Recuerdo a todos que los votos solo se materializan mediante la encuesta de rigor. Creo que de esta forma se puede votar más de una vez y de forma rápida y sencilla (hay que pensar que muchos blogeros prefieren no dejar comentario). Os animo a escribir vuestras impresiones porque pueden ser vitales e influir al resto de los votantes. Saludos a todos y gracias por vuestras palabras.
Xavier

Mark Rubio dijo...

DIOOOOS!!!

Que dificil eleccion...

Amelie y Moulin Rouge!
CON CUAL ME QUEDO???

y luego La comunidad del Anillo, otra obra maestra, pero que en mi opinion, se ve opacada por su COLOSAL tercera parte (aunque quizas esta sea la mas "magica" de todas, pero en mi opinion, a nivel filmico, es superior la tercera)

Y luego esta Los Otros, otro peliculon

DIFICIL!!! MUY DIFICIL!!!

un abrazo!

Anónimo dijo...

la comunidad del anillo lejos!!! me sorprende que tenga tan pocos votos. Moulin Rouge tambien es buena, pero la han sobrevalorado mucho por marcar el regreso del musical, y Amelie, la disfruté enormemente, como pocas películas, pero no cambió mi vida como decía el afiche. La comunidad del anillo marcó un antes y un después en mi experiencia cinematográfica.

SERHUMANA dijo...

Si, yo voto en la encuesta de la derecha, pero igual, me parece bueno decirlo en un coments. ;-)