jueves, 26 de marzo de 2009

FROZEN RIVER (RÍO HELADO) 8 / 10

La fina capa de hielo que pisan las protagonistas de Frozen River remite a otra capa más metafórica: la delgada línea que separa lo moralmente correcto de lo corrupto. Ese escenario de hielo alegórico congela los fotogramas de esta lúcida ópera prima, pequeña vuelta de tuerca al estilo de Fargo y Aflicción. No pueden desvelarse demasiadas cosas del argumento, pero debe subrayarse su tempo in crescendo y su compleja resolución, broche de oro a la que se acaba convirtiendo en una atípica y radical historia de solidaridad entre dos lobas heridas. El rostro magullado de Melissa Leo, multipremiada por su caótica Ray, redondea un relato pequeño, un thriller bien escrito y dirigido con sobriedad.

Courtney Hunt orquestra una trama de soledades y madres frustradas, un mapa de precariedad económica y familias rotas. El tráfico de personas, más allá de cualquier crítica facilona, es utilizado aquí para entrar en el terreno del thriller y alterar las convenciones del drama. A esta sabia combinación se le suma la gravedad de una tragedia fronteriza, la tensión de una road movie criminal, la maestría de un western grisáceo. Existe la extraña sensación de haber asistido a la victoria de lo sencillo y a la reinvención del concepto indie (¿adjetivo o sustantivo?), etiqueta discutible, últimamente alterada por comedias de menor entidad. Tras La boda de Rachel, ejercicio que también buscaba reflexiones en voz baja, el espectador comprometido con el mundo y con el cine de qualité tiene una cita obligada con el hielo, el moho y la amargura de Frozen River. Antes de que algún crítico avispado la reivindique como una de las mejores películas del año, deben anotar Frozen River en la lista de visionados obligatorios. Cojan el consejo: aún no se ha estrenado en España.

7 comentarios:

redna dijo...

Ami esta pelicula me gusto muchisimo. Como habras visto tiene u n puesto merecidisimo en mi top 20. te felicito por tu critica. Un saludo

Anónimo dijo...

Xavier, gracias por recordarmelo. Seguramente no te diste cuenta, pero mi crítica de Slumdog Millionaire está hace varias semanas en mi blog y mi nota es un 9.5/10

Éstas películas las vi mucho antes de abrir mi blog y olvidé publicar mis críticas, pero estas son mis notas:

Australia: 7/10
Bolt: 6/10
The Dark Knight: 8/10
WALL-E: 9/10

Y aún no he podido ver el resto porque la mayoría no se ha estrenado en Chile, qué le vamos a hacer, tampoco voy a inventar notas, jaja.

Anónimo dijo...

ah!, casi se me olvida

Kung Fu Panda: 5.5/10

Express91 dijo...

Hola, aca te dejo las notas de aquellas peliculas que faltan, no las he visto todas pero aca van mis aportes.
Waltz With Bashir: 7.0
Entre Les Murs: 9.0
The Wrestler: 7.0
Wall-E: 9.0
The Reader: 7.5 / 10
Changeling: 8.0 / 10
Revolutionary Road: 9.0 / 10
DOubt: 8.0 / 10
Iron Man: 8.5 / 10
Kung Fu Panda: 8.0 / 10
Hellboy II: 7.0 / 10
Vicky Cristina Barcelona: 8.5 / 10
Australia: 7.5 / 10

Saludos! y en breves minutos los ganadores del Splash Awards 2009 en mi blog.

El orejas dijo...

Tuve la suerte de verla en el Festival de San Sebastián, y fue de las que más me gustó

Mark Rubio dijo...

Frozen River es una pelicula excelente. Una de mis favoritas del año!
=)

Respecto a las peliculas q me dices q me faltan del Cineranking, no he visto ninguna de ellas. I'm sorry, jeje.

Un abrazo!

mge dijo...

Aacbo de terminar de verla. Tan fuerte como recomendable.

Saludos.