miércoles, 11 de febrero de 2009

OSCARS '09: MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

RICHARD JENKINS por THE VISITOR
A favor: Actor querido y respetado que nunca ha estado nominado al Oscar. The Visitor se estrenó en abril y llegar intacta hasta aquí es un mérito que recuerda los tres Oscars de Crash. Jenkins puede copar la mayoría de votos de los actores televisivos, algo que supondría premiar también su magnífico papel en A dos metros bajo tierra.
En contra: El voto conservador se dividirá entre él y Langella, sin contar el duelo Penn-Rourke. La película ha tenido escasa repercusión en premios anteriores y su presencia viene a cubrir el cupo de sorpresas, un regalo que no admite premio. Jenkins está viviendo una segunda juventud con la nominación y la Academia puede considerar que esto ya es premio suficiente.

FRANK LANGELLA por FROST/NIXON
A favor: Interpretar a un personaje real y controvertido como Nixon, ser un rostro relativamente conocido y veterano en la industria de Hollywood y haber estado nominado a todos los premios importantes son los principales méritos del incansable Langella, cuya carrera hacia el Oscar no ha mermado en ningún momento. En una categoría donde todos los nominados superan los cuarenta años, Langella, uno de los nominados de mayor edad, podría representar la veteranía que compense la juventud de los premiables Ledger, Cruz y Winslet.
En contra: Es el tercer vértice de un triángulo formado por Penn y Rourke, actores que han concentrado la mayoría de premios. Ser el tercero en discordia cuando hace cuatro meses era el favorito puede ser una barrera infranqueable. Es el protagonista de una película que tiene todos los puntos para irse de vacío. Es su primera nominación y, a pesar de la edad, esto le sitúa al mismo nivel de sus cuatro competidores.

SEAN PENN por MILK
A favor: Tiene el honor de construir la interpretación más elegante del quinteto, un papel carismático que conseguirá votos entre los amantes del biopic y el drama más clásico. Penn es una figura de peso y es el actor que más presente ha estado en los últimas ediciones. Reunir los votos que le dieron el Oscar a Seymour Hoffman por Capote, sin olvidar algunos amiguismos entre compañeros, son otros aspectos a tener en cuenta.
En contra: Penn es el eterno favorito y eso siempre conlleva un handicap peligroso. Ha sido premiado en los Screen Actors Guild pero no en los Globos de Oro y a día de hoy tiene tantos reconocimientos como Rourke. Puede ser ninguneado por su imagen de enfant terrible y orador reivindicativo, aunque el pasado de Rourke es aún más escabroso. Ya tiene un Oscar, algo que lo diferencia de todos sus contrincantes.

BRAD PITT por THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
A favor: Es el alma mater del film con más posibilidades de premio. De actitud callada en este tipo de galas, su pasada nominación por 12 monos puede ser importante cuando tres de sus cuatros rivales debutan en los Oscar. Es el eterno galán, el actor famoso que elevará sin duda la audiencia de una celebración que precisa de grandes stars. Algunos le votarán pensando en The assassination of Jesse James...
En contra: Su filmografía continúa demasiado unida al concepto de blockbuster veraniero. Los sindicatos no repararon en su interpretación. Necesita una campaña publicitaria muy potente de última hora para poder batallar con Penn y Rourke. Puede considerarse que su interpretación es obra del maquillaje y los efectos especiales, algo que desluce las virtudes de su personaje. La Academia tendrá una dura decisión: premiar apartados técnicos frente al actor que ha sabido defenderlos y encarnarlos con dignidad. Ya pueden imaginarse quién saldría victorioso en este duelo...

MICKEY ROURKE por THE WRESTLER
A favor: Si The Wrestler ha llegado donde ha llegado es gracias a Rourke, un actor que encarna el tan publicitado sueño americano y posterior resurrección. Si este es el año de las excepciones (y de lo excepcional), Rourke tiene todos los puntos para repetir la escena que protagonizó en los Globos de oro. Los que piensen que Penn ya está suficientemente valorado le votarán sin dudarlo. Podría compensarse el no premio en el Festival de Venecia. No parece que el actor vaya a tener muchas oportunidades más para llevarse la estatuilla, teoría que no se cumple en el caso de Penn y que podría decantar la balanza hacia Rourke.
En contra: Es el artista más polémico del quinteto y algunas de sus actitudes y declaraciones pueden tener una dura repercusión en el palmarés final. Existe la duda de si Rourke se interpreta a sí mismo (cosa fácil) o no, una doble lectura que le restará puntos entre los indecisos. Además, no son pocos los que piensan que el Oscar le viene demasiado grande.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio)
1. MICKEY ROURKE por THE WRESTLER
2. SEAN PENN por MILK
3. FRANK LANGELLA por FROST/NIXON
4. BRAD PITT por THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
5. RICHARD JENKINS por THE VISITOR

ENCUESTA (vuestra decisión)
1. SEAN PENN con un 43% (51 votos)
2. MICKEY ROURKE con un 39% (46 votos)
3. BRAD PITT con un 12% (15 votos)
4. RICHARD JENCKINS con un 2% (3 votos)
5. FRANK LANGELLA con un 1% (2 votos)
Total de votos: 117.

8 comentarios:

Raúl Cornejo (Vivir Rodando) dijo...

Cuidado con Langella que puede dar una sorpresa. Ah, y que grande es Charlotte Gainsbourg.

Jose Barriga dijo...

Como me gustaria que lo ganara SEAN PENN, quien considero superior a la Biografia de Mickey Rourke. Tiene posibilidades ¿Rourke de realizar otra buena actuacion en el futuro? No lo creo. Por el contrario este PENN tiene mucho talento y en MILK lo confirma.... Por cierto me encanta Charlotte Gainsbourg tambien, incluso una de mis obras al directed by conformara el elenco y la musica.UN SALUDO

Cirujator dijo...

Sean Penn hace un papelazo, pero supongo que se lo llevará Rourke.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

VitoneMen dijo...

Si bien la actuación de Sean Penn es magnifica, me encantaría ver a Mickey Rourke con el oscar en sus manos.

VitoneMen dijo...

Saludos!

Joao Renato dijo...

disculpa pero brad pitt si fue nominado al globo de oro

Alejandro the Kitsune-san dijo...

todos me caen bien

cualquiera que gane me va a conformar

pero doy unos pesitos mas por Rourke

saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que ganará Sean Penn, sencillamente porque además del guión, es la única posibilidad real de premio que tiene Milk, no querrán los académicos que se vaya de vacío. Ya está mi crítica de "Doubt" en mi blog. A propósito, Xavier, mis puntaciones estaban en escala de 1 a 7, pero las transformé todas de 1 a 10 para ver si me incluyes en un próximo cineranking, jeje. Un saludo!