viernes, 30 de enero de 2009

PREMIOS GOYA: QUINIELA

Con el Premio San Jordi y el Premio Forqué para Camino, las opciones para estos Goya son inmensas. Se prevé un duelo entre Fesser y Cuerda, algo que confirmaría de antemano la enésima derrota de Díaz-Yanes. Puede pasar de todo en una gala presentada por Carmen Machi, digna sustituta del showman Corbacho. Como apreciaréis a continuación, creo que la Academia premiará en igualdad de condiciones a las dos películas protagonistas, siendo Camino la mayor beneficiada. Será curioso ver los Goyas de Los girasoles ciegos, una película demasiado austera para triunfar en apartados técnicos y un tanto comedida para galardonar a todo su reparto. Tampoco perderemos detalle a lo que pueda suceder con Una palabra tuya, dirigida por la presidenta de la Academia (rezo para que su clásico discurso no incluya neandertales ni metáforas rebuscadas). Aquí os dejo con mi quiniela:


PELÍCULA: CAMINO
DIRECTOR: JAVIER FESSER (CAMINO)
DIRECTOR NOVEL: SANTIAGO A. ZANNOU (EL TRUCO DEL MANCO)

GUIÓN ORIGINAL: JAVIER FESSER (CAMINO)
GUIÓN ADAPTADO: JOSÉ LUÍS CUERDA y RAFAEL AZCONA (LOS GIRASOLES CIEGOS)

ACTOR PROTAGONISTA: JAVIER CÁMARA (FUERA DE CARTA)
ACTRIZ PROTAGONISTA: CARMEN ELÍAS (CAMINO)

ACTOR DE REPARTO: JOSÉ ÁNGEL EJIDO (LOS GIRASOLES CIEGOS)
ACTRIZ DE REPARTO: PENÉLOPE CRUZ (VICKY CRISTINA BARCELONA)


ACTOR REVELACIÓN: JOSÉ MANUEL MONTILLA (EL TRUCO DEL MANCO)
ACTRIZ REVELACIÓN: ESPERANZA PEDREÑO (UNA PALABRA TUYA)

BANDA SONORA: ALBERTO IGLESIAS (CHE: EL ARGENTINO)
CANCIÓN ORIGINAL: EL TRUCO DEL MANCO

FOTOGRAFÍA: LOS GIRASOLES CIEGOS
MONTAJE: LOS CRÍMENES DE OXFORD

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: LOS GIRASOLES CIEGOS
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: SANGRE DE MAYO
MAQUILLAJE: SANGRE DE MAYO


VESTUARIO: LA CONJURA DEL ESCORIAL
EFECTOS ESPECIALES: MORTADELO Y FILEMÓN 2
SONIDO: SOLO QUIERO CAMINAR

PELÍCULA HISPANOAMERICANA: LA BUENA VIDA
DOCUMENTAL: EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO REAL

PELÍCULA EUROPEA: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
PELÍCULA ANIMADA: EL LINCE PERDIDO

GOYA DE HONOR: JESÚS FRANCO

De esta forma, Camino y Los Girasoles Ciegos tendrían 4 premios cada una, sin olvidar el premio de Una palabra tuya (habrá que hacerle la pelota a la presidenta) y a Sangre de Mayo. Los Crímenes de Oxford y Solo quiero caminar deberían conformarse con una mención técnica y la gran sorpresa sería El truco del manco, ganando todos los Goya a los que opta. Che: El argentino, La conjura del Escorial y Mortadelo y Filemón 2 completarían la terna, sin olvidar el inevitable galardón de Cruz o el primer Goya de Cámara (recogerá también votos de los fans de Los Girasoles Ciegos). Quien esto escribe desea premios para Nerea Camacho,para Jordi Dauder y para los efectos especiales de Camino. Ya que Penélope ha arrasado en Norteamérica y ganará el Oscar (viva el optimismo), me gustaría que la Academia se fijara en los trabajos de Elvira Mínguez y Tina Sainz. Este domingo tendremos la respuesta y CINOSCAR & RARITIES SEGUIRÁ LA GALA EN DIRECTO, analizando la alfombra verde y actualizando todo el palmarés durante las tres horas de la gala. Espero vuestra visita. Aviso: seré muy, muy crítico. Saludos.

2 comentarios:

albertaco dijo...

si hay justicia el premio de mejor actriz revelación será para Nerea camacho... y ke la peli de la presi..encuentre consuelo..cona actor revelación y canción...saludos..xavier pasate por mi últimas predicciones

Javi Triunviro dijo...

Yo no se porque le han caido tantos palos a solo quiero caminar...a mi me gustó mucho y es una novedad en el cine español, y no los girasoles cansinos.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/