domingo, 28 de septiembre de 2008

UNA ENTRADA, UN FIN DE SEMANA


No reproduciré el palmarés del Festival de San Sebastián, tal es el sonrojo que me produce. A algunos nos queda la esperanza de que gran parte de la crítica ha dictaminado que la española Camino, de Javier Fesser, ha sido la ganadora moral del concurso y que Tiro en la cabeza ha sido el bombazo del año, la Dogville que todo festival de prestigio precisa. Melissa Leo ha ganado la concha de oro por su interpretación en Frozen River. A estas alturas es irrefutable: Melissa Leo estará nominada en los oscars y su popularidad sube como la espuma y desbanca a damas como Kidman, Hawkins o Jolie.
¿He dicho Jolie? El pasado jueves vi Wanted, la última paranoia argumental y visual al estilo Wachowski. Me entretuvo, por lo que la película parece haber cumplido su misión. Un abismo separa la Jolie guerrera de Wanted a la Jolie frágil de The Exchange, algo parecido a lo que le ocurrió a Javier Bardem con No es país para viejos y Amor en los tiempos del cólera. Y mientras, octubre se prepara para deleitarnos con buen cine. En tan sólo treinta días podremos ver Tiro en la Cabeza, Happy: un cuento de felicidad, Quemar después de leer, Camino y un largo etcétera de interesantes propuestas. No duden que el blog recojerá los comentarios de cada una de ellas. Sigo con mi reposo, pasa inexorable el domingo. Un fin de semana, una entrada...

viernes, 26 de septiembre de 2008

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA




Los Girasoles Ciegos representará finalmente a España en los oscars, la opción más sensata a juzgar por las demás seleccionadas. La película de José Luís Cuerda puede tener cancha entre los académicos más veteranos que votan año sí año también títulos de temática histórica. La presencia de Maribel Verdú, una actriz consagrada en España y una gran promesa para los americanos, ayudará a un título que, si bién podría apuntar más alto, parece suficiente para pelear por los puestos de oro. Cuerda se las verá con productos de variada índole y procedencia, un festival contínuo de exotismo, un viaje hacia las inquietudes sociales y fílmicas de medio planeta. La academia pinta sus elecciones con una falsa capa de modestia; su criterio no siempre es acertado y las elecciones acaban siendo corruptas porque todo el sistema de votación y visionado de las cintas lo es. Si un país quiere que su propuesta esté nominada, seguramente lo estará. Poderoso caballero es don dinero. Arte y capitalismo: ¿aliados o enemigos?. Juzguen ustedes mismos.

“Captain Abu Raed” Jordania, “Tres Monos” Turquía, “El tinte de la fama” Venezuela, “The Class” Francia, “Taare Zameen Par” India, "Kitchen stories" Noruega, “The Tour” Serbia, "Zift" Bulgaría, “Perro come perro” Colombia, "The neccesities of life" Canada, "The Home of Dark Butterflies" Finlandia, "Der Baader Meinhof Complex" Alemania, "No one´s son" Croacia, "Everlasting moment" Suecia, "Ultima Parada—174" Brasil, “Eldorado” Bélgica, "Departures" Japón, "Revanche" Austria, "The rest in silence" Rumania, "My magic" Singapur, “Iska's Journey" Hungria, "Ploning" Filipinas, "Cape No. 7" Taiwán, “Dunya and Desie” Holanda, "Worlds apart" Dinamarca, "Crossing" Corea del sur, "Arráncame la vida" Roberto Sneider, "Leonera" Argentina, "Dream Waves" China, "Karamazovi" República Checa, "Gomorra" Italia, "LOS GIRASOLES CIEGOS" España, "Waltz with Bashir" Israel.
Europa se impone de nuevo como gran favorita. Argentina, Israel, Francia e Italia han elegido sus films más laureados avalados por su éxito en Cannes. Alemania retorna al cine de espionaje con un título que seguramente gozará del beneplácito de los votantes de La vida de los otros. Y España, país que se nutre de ilusiones y utopías, no se achica ante sus competidoras. Es de esperar que los votantes escojan alguno de estos títulos entre los 9 candidatos, pero la terna de 5 finalistas es un misterio. Este año y en esta categoría, la Academia se juega gran parte de su credibilidad y transparencia. El 22 de enero tendremos la respuesta.


jueves, 25 de septiembre de 2008

THE READER: LA GRAN DUDA


El camino de The Reader es una senda espinosa llena de curvas e interrogantes. La película finalizó su rodaje en marzo y el aparato promocional no ha funcionado como se esperaba. Ralph Fiennes, actor del film, participa este año en The Duchess, una de las películas que se vería beneficiada de la ausencia de The reader en la competición de los oscars. Y Kate Winslet, principal protagonista de Revolutionary Road, puede salir perjudicada teniendo dos títulos en la palestra, y más teniendo en cuenta que Revolutionary Road contiene para ella un factor emocional al estar dirigida por su propio marido, Sam Mendes. Fiennes, Winslet y productores dirán lo que quieran, pero medio planeta está esperando ansioso el nuevo trabajo de Daldry, un director de sobrada solvencia en Las Horas y exceso de azúcar en Billy Elliot. Para asegurarse su opción al oscar, The reader debería iniciar un marketing brutal a riesgo de reincorporarse a la carrera demasiado tarde, o bién quedarse bajo llave en el cajón del olvido, apechugar con los costes y reactivar la maquinaria para facilitar su estreno durante el 2009. Todo ello demuestra que la naturaleza de toda película es bastante aleatoria. Nadie debería ceñirse a las órdenes de ningún productor, empresa ni calendario. Pero los oscars imponen su particular dictadura, un régimen antiartístico pero fascinante. A estas alturas hay que resignarse: como muy pronto, The reader aparecerá a principios de año - finales de primavera (quizás esté lista para el Festival de Berlín o Cannes). Daldry se quedará sin oscar (Fincher también) y Winslet deberá arriesgarse con Revolutionary Road. Pero este año la categoría a mejor actriz está más que disputada y cada día se suman nuevos nombres de interés a la lista de féminas con olor de estatuilla. Atención: Winslet sólo ganará el oscar si la academia considera el premio como un ajuste de cuentas, un acto de justicia y el reconocimiento merecido a una gran actriz que, quizás, compita con rivales mejores. De no ser así, estaríamos ante la enésima nominación frustrada tras Sentido y Sensibilidad, Titanic, Iris, Olvídate de mi y Little Children (Juegos Secretos). Y ya van 5...
PRÓXIMA ENTRADA: 26/09 -> Representantes al oscar de todos los países.

martes, 23 de septiembre de 2008

TIRO EN LA CABEZA

Hoy se ha presentado en el Festival de San Sebastián la esperadísima obra de Jaime Rosales, consagrado por los tres flamantes goyas de La Soledad. Internet y televisión son, a día de hoy y para un fanático del cine, un debate contínuo sobre la valía de un autor cuanto menos cuestionable y una película muy polémica que retrata la rutina de un etarra, responsable de la muerte de dos guardias civiles en Campbretón el pasado diciembre. La realidad supera a la ficción y los recientes atentados que han conmocionado a la sociedad española confieren a la película un especial valor. Tiro en la cabeza ha dividido a crítica y público. Tanta polémica aguada la realza como uno de los títulos españoles del año y una película que muchos tienen apuntada en visionados pendientes (el estreno está previsto para el 3 de octubre). Independientemente de si Rosales humaniza o no a E.T.A. o si la película es una joya o un engaño, el debate nos permite divagar sobre la escueta filmografía de un autor extraño. Parece que la academia ha decidido utilizar el nombre de Rosales como simple representante de un cine minoritario y anti-taquilla, un cine que la academia no ha querido o no ha podido premiar desde El Bola (2000). La soledad, recientemente comentada por Jose Barriga en su blog, me parece una propuesta interesante que esconde muchos temas de interés y unas interpretaciones excelentes. Pero, y reitero, PERO, la academia española naufraga en sus pretensiones baratas de premiar a "lo diferente". Uno de sus tres goyas (mejor actor revelación) es de los galardones más descaradamente injustos e inexplicables de la historia de los Goya. Puestos a dar medallas, el plantel de actrices de la película era una opción más realista. Está claro que nadie quería premiar a lo grande a El Orfanato y esta evidencia me parece lamentable porque La Soledad no deja de tener importantes carencias y defectos de guión, fondo y forma. Algunos dirán que avivo un debate tardío, otros seguirán defendiendo la maestría del director catalán... Rosales es un director frío y firme que evita la palabra y realza la imagen como auténtico motor de sus relatos. Era inexplicable la actitud violenta y acomplejada del asesino de Las horas del día, era inexplicable también el silencio y la apatía de los personajes de La Soledad... e igual de inexplicable será este Tiro en la Cabeza, un tiro que duele a deshora sin haber apretado ningún gatillo. ¿Las películas de Rosales están llenas de lecturas o representan la nada arrogante de un autor perdido? Disparos de feria, disparos gratuitos, disparos excelentes. Múltiples lecturas y una evidencia: los disparos siempre duelen. La polémica está servida:http://lacomunidad.elpais.com/alta-definicion/2008/9/23/rosales-pinchan. Eso sí: Rosales no es (aún) comparable a Von Trier, Haneke, Dardenne, Zoncka y compañía.

lunes, 22 de septiembre de 2008

DIRECTED BY:PALMARÉS


¡Qué noche la de aquel día! José Barriga orquestró ayer una gala perfecta con unos videos perfectamente engarzados en la trama de los premios. Casi todo el mundo recibió alguna estatuilla virtual, siendo Riohondo, mi relato a concurso, la vencedora en mejor obra, actor secundario y argumento. Io sono Luce era a juicio de todos la gran favorita, por lo que la elección me dejó un poco perplejo. Dar las gracias a todos los votantes y a todos los que se han acercado a la lectura de Riohondo. Si todo va bién, tengo la intención de novelar la historia en cuanto pueda (o sea, navidad). Muy acertadas las ganadoras a categorías como partitura, póster, personaje protagonista masculino y femenino o el de mejor director para Cynthia. El palmarés (http://directedby1.blogspot.com/) fue lo suficientemente variado para acontentar a todos, incluido el pijo que, aunque con tan solo un premio, será el encargado de organizar la segunda entrega (espero que en marzo). Jose ha dejado el listón muy alto, pero todo apunta a que la ceremonia venidera será también de película (y nunca mejor dicho).
He leído algunos avances de las nuevas obras. Tendré que recuperar algunas historias que escribí en el instituto. La inspiración, pero, no conoce de horas ni de lugares, o sea que cualquier avance por mi parte es más que prematuro e inexacto. Empero, mi próximo título podría ser TRIANGLE, un thriller policíaco, una historia de amor y muerte contada en tres partes, cada una de ellas protagonizada por tres personajes distintos. Pero ya digo...son meros castillos de arena. Eternizar mis saludos a la comunidad bloggera. Espero poder contactar vía msn, pero las diferencias horarias serán un poco problemáticas. El tiempo, como siempre, dictará sentencia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA 7 / 10


Vicky Cristina Barcelona se ha estrenado en España aupada por una intensa campaña publicitaria: nosotros hemos conocido el guión inicial, el rodaje, el montaje, las polémicas tontainas de ciertos medios y el recibimiento del film en Cannes, L.A. y San Sebastián al detalle. Ya en las pantallas, la naturaleza de un proyecto como éste nos obliga a recapacitar sobre la industria cinematográfica y el machacón uso del doblaje en films cuyo argumento y originalidad se aposenta sobre el bilingüismo. Vicky Cristina Barcelona debería haberse distribuído al completo en versión original subtitulada. Pero no ha sido así y las interpretaciones de Bardem y Cruz en especial y de todo el reparto en general se ven afectadas por el descalablo del intento, ávido de taquillas multimillonarias. Curioso: estamos ante una película que encaja perfectamente tanto en un multicine masificado y aceitoso como en un auditorio independiente para los gourmets refinados de cuatro capitales de provincia. Los espectadores alzarán el film como uno de los más rentables de Woody Allen ya sea por mero morbo o por real interés. Todos juntos en una misma platea. Esto es la democracia del cine, y como todo democracia, no del todo justa...

Vicky Cristina Barcelona es la historia de un triángulo entre tres personajes (Vicky, Cristina y Maria Elena, satélites del astro Bardem) y tres ciudades (Nueva York, Barcelona y Oviedo), la muestra irrefutable de que, tras un proyecto serio (Melinda & Melinda, Match Point, Cassandra's dream), Allen siempre necesita un respiro cómico de aparente intrascendencia (Un final made in Hollywood, Scoop, Vicky Cristina Barcelona). Cosas de la edad...

El argumento del film (dos turistas americanas coquetean con un pintor durante su estancia veraniega en Barcelona) podría caer en lo fácil y zafio, pero Allen siempre eleva al cubo todo lo que toca. El guión, vital y rápido en su inicio, interesa y va más allá de la simple trama amorosa. Allen conoce muy bién la psicología de sus personajes y los mueve de forma estratégica y coherente como poliédricas piezas de ajedrez. Vicky y Cristina (excelentes Rebeca Haal y Scarlett Johansson) se complementan a la perfección, y éstos se mezclan a la vez con el modus vivendi maditerráneo de Juan Antonio (frío dandy perpetrado por Bardem) y Maria Elena (grande e histriónica Cruz). Vicky Cristina Barcelona no apasiona pero conquista el terreno del divertimento simpático desde el primer fotograma. El film se eleva como una hipérbole del amor en todo su esplendor y posibilidades hilvanado por una voz en off a ratos pesada y por la música vitalista de Giulia y los Tellarini. Si algo se le puede reprochar al genio neoyorquino es haber retratado una Barcelona demasiado elitista y turística, aunque bien es verdad que Allen domina más las reglas de la burgesía que las del pueblo llano. Vicky Cristina Barcelona es la versión corregida, augmentada y moderna de Annie Hall, una obra de alguien que no debe demostrar nada para rodar un film al año con la solvencia del primer día.

Y el que esto escribe, enamorado de Penélope Cruz desde Volver, espera y desea que la madrileña logre su primer oscar por un personaje breve pero intenso, protagonista moral de toda la historia. Cruz encarna aquí la bestia ibérica, la loca fogosidad de la dama española que tanto le gusta a Bigas Luna. Cruz juega entre el inglés y el castellano, pura metáfora de la irregular carrera de la artista entre España y E.E.U.U.. La academia debería como mínimo nominar este portento que domina la pantalla y crea las sonrisas más memorables del relato, que también aspira a ser nominado por su guión. Allen, ese loco bajito adicto al psicoanálisis, vuelve a dar en el centro de la diada. Tocado, pero nunca hundido.

DIRECTED BY: MIS PREDICCIONES (2)

Y me olvidaba del premio Ceho. Teniendo en cuenta que no pueden ganarlo ninguna de las nominadas a mejor obra, creo y deseo que el ganador sea ARRÁNCAME LOS OJOS. Si mi memoria no me ha vuelto a fallar, creo que ya he apuntado todas las candidaturas. En fin, si queréis comentad vuestras previsiones. Nos vemos.

DIRECTED BY: MIS PREDICCIONES


Lo confieso: estoy nervioso. Dentro de 24 horas ya habré visto Vicky Cristina Barcelona (protagonista de mi próximo escrito). Dentro de 48 horas ya sabremos el veredicto de esta primera edición del Directed By. En vistas al éxito que tuvo mi primera entrada sobre el tema (algo que muchos bloggeros han traspasado a sus respectivos blogs), paso a comentar mi quiniela, que no tiene por que coincidir con mis gustos personales. Espero que todo el mundo salga con premio, tal es la calidad de todas las obras. Ya veremos si la corriente de Riohondo arrastra consigo algún premio... Allá vamos:
MEJOR OBRA: IO SONO LUCE, Cynthia de Rosa
MEJOR DIRECTOR: Cynthia de Rosa (IO SONO LUCE)
PERSONAJE FEMENINO: CATE BLANCHETT (Shaila Duque en ARRÁNCAME LOS OJOS)
PERSONAJE MASCULINO: CLIVE OWEN (David en COSAS MUERTAS)
PERSONAJE FEMENINO DE REPARTO: TONI COLLETE (Sonia Sánchez en PARIS, MI INSOPORTABLE PRIMA Y YO)
PERSONAJE MASCULINO DE REPARTO: Deseo que se lo lleve PACO RABAL, pero elijo a JIM BROADBENT (Rafael en IO SONO LUCE)
MEJOR ARGUMENTO: IO SONO LUCE
MEJOR EDICIÓN: Deseo que se lo lleve ARRÁNCAME LOS OJOS, pero elijo a IO SONO LUCE
MEJOR PARTITURA: INVOCACIÓN o COSAS MUERTAS
MEJOR CANCIÓN: Reloj no marques las horas (CUANDO EL RELOJ TOCA LAS 12)
MEJOR PÓSTER: F.E.A.R.
MEJOR ELENCO ACTORAL: INVOCACIÓN o PARÍS, MI INSOPORTABLE...
Está claro que auguro una rotunda victoria de Io Sono Luce y de Cynthia de Rosa. Decir a su vez que en algunas candidaturas como elenco actoral o partitura creo que los votos estaran muy repartidos y puede haber muchas sorpresas. Para próximas ediciones, podrían incluirse nominaciones nuevas como mejor título para una obra o mejor frase promocional. También sería interesante saber los tantos por ciento de todas las candidaturas para poder calibrar como se han repartido los votos. En fin, un montón de interesantes propuestas que azotan mi cerebro insomne. Suerte a todos y hasta el domingo, en mi caso de 20:10 a 21:45. ¡ALEA IACTA EST!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

DIRECTED BY: FINAL ROUND


Todo el vaivén del Directed By (creación de la obra, lectura de los relatos participantes, votaciones, etc.) llega a su fin. Aunque sea a pequeña escala, propuestas como esta potencian la originalidad de los bloggeros y refuerza la idea del cine como lo que es: un juego. José Barriga ha construido unas nominaciones muy equilibradas sin olvidar a ninguna historia. A nivel personal (y sin ánimo de ofender o endiosar a nadie) me han gustado bastante tres historias: Cosas Muertas, Arráncame los Ojos y Io Sono Luce. Creo que Arráncame los ojos (aparte de merecer el premio a la mejor actriz, con el permiso de Whitherspoon) debería estar nominada en más categorías. Cosas Muertas impacta y Io Sono Luce intriga; en todo caso son relatos estimulantes, siempre interesantes y fácilmente trasladables a un cortometraje. F.E.A.R. me recordó mucho a un relato que escribió una amiga mía (eh, nuria?). La fórmula funciona y el personaje de Loles León merecía la nominación. El árbol del paraíso creo que contiene el mejor papel masculino protagonista de la competición, una historia que me recuerda a Hitchcock y a Lynch (ahi es nada). Y puestos a hacer similitudes, Invocación me recordó a El Código Da Vinci, aunque Natalie Portman da mil vueltas a Audrey Tatou. Y para papel carismático está la protagonista de París, mi insoportable prima y yo, una comedia liviana y atractiva. Todo este arsenal de buena ficción se las verá con Riohondo. La historia me la inventé este verano y la escribí en veinte capítulos. Para el Directed By tuve que realizar una versión más acortada, aunque creo que el resultado guarda la esencia y el mensaje del primer libreto. Espero que la lectura de Riohondo les haya interesado.
Con todo esto, solo cabe desear suerte a todos los participantes y felicidades a José Barriga, artífice de todo esto. Como novato en esto de los blogs, agradezco la colaboración y paciencia de todos vosotros. Estan dando las 12 de la madrugada (momento perfecto para cantar la canción nominada de Cuando el reloj toca las 12, excelente final) y toca dar descanso al pc.
SALUDOS Y SUERTE. NOS "VEMOS" EL DOMINGO!!!

martes, 16 de septiembre de 2008

ATENCIÓN: 3 NOMBRES Y UN DESTINO: EL OSCAR


Todo ha salido como estaba planeado. Ángeles González-Sinde y Enrique Urbizu, directora y subdirector de nuestra academia de cine, anunció los tres títulos candidatos a representarnos en los Oscar. No hubo demasiados sobresaltos: el cine histórico está presente en la terna de nominados. Los dos Jose Luís (Cuerda y Garci) salen victoriosos junto a Siete Mesas de Billar Francés, una vieja gloria recuperada de la temporada pasada (premio en Donosti incluído). Que la Academia recupere un título del que casi nadie se acordaba demuestra que la elección ha sido ardua debido al bajo nivel de calidad y cantidad de nuestras películas. Garci vuelve a saltarse las reglas por la torera: su film debería estrenarse antes del 30 de setiembre, pero la Academia mima una y otra vez a uno de sus clásicos infalibles. Sangre de Mayo (por fin sabemos el título definitivo) se las verá con la gran favorita, Los Girasoles Ciegos, de la que ya hablé en pasadas entradas. La Academia solo tiene dos opciones y ninguna de las dos contempla a 7 mesas... Los Goyas ya fueron suficientemente benevolentes con el film, una gran película (eso si) que debería (y ahora con más motivo) reestrenarse o salir en dvd. 7 meses... es un film notable, pero no para unos premios de este calible. Teniendo en cuenta que Mataharis no obtuvo ninguna mención en los Goya, el camino de premios de 7 mesas... debería estar sentenciado. Y ante el vacío queda Los Girasoles Ciegos, prototipo de film serio muy del gusto de la academia. La fama de Maribel Verdú (dos películas suyas optan a la estatuilla) puede ayudar para que el film sea visionado por gran número de los académicos. La elección está clara... la incertidumbre se concentra en los próximos Goya. Los últimos trabajos de Rosales y Fesser completaran (seguramente) junto a Sangre de Mayo y Los Girasoles Ciegos las cuatro películas nominadas. Un año negro que terminará, como hace siete meses, en sorpresa. Pero paso a paso: ahora empieza San Sebastián. El 26 de setiembre se sabrá el resultado de la segunda votación.
P.D. Suerte a todos los nominados del Directed By. Espero que mi obra, Riohondo, sea de vuestro agrado. Saludos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

16 DE SETIEMBRE


Estamos a punto de inaugurar una semana muy movida a lo que a cine se refiere. Un día antes de la inauguración de la 56ª edición del Festival de San Sebastián, la Academia de Cine Española dará a conocer los tres títulos susceptibles a representarnos en los próximos Oscar. Puestos a vaticinar las candidatas, cabe destacar el bajo nivel de nuestro cine en un año resultón a nivel de taquilla pero gélido y ausente de calidad. Los crímenes de Oxford o Mortadelo y Filemón han salvado la papeleta monetaria, pero todo ello forma parte de un mero espejismo. Consciente de ello, la academia premió en los Goya a La Soledad, una delicatessen de pocos y para pocos que ha sido aupada y alzada como representante de ese cine anti-taquilla, indie o minoritario. Y como los premios son importantísimos para la taquilla (Jaime Rosales puede dar testigo de ello), será muy interesante analizar las elegidas por la academia. El cine histórico y de corte clásico de Los girasoles ciegos y Dos de Mayo (el último coletazo de Garci) se une al minimalismo de Tiro en la cabeza, la veteranía contra la nueva salvia, la guerra civil contra el opus dei o una nueva e interesantísima remesa de óperas primas. Nuestro cine luce diverso y disperso, espera nervioso los nuevos títulos de Díaz-Yanez, Almodóvar, Trueba o Amenábar y se pregunta qué título salvará las arcas y críticas de este último trimestre.
Conocidas el nombre de las nominadas, el Festival de Donosti empezará y las candidaturas de los Goyas irán perfilándose para bién o para mal. Tiro en la Cabeza dará mucho que hablar y, si Rosales consigue su segundo Goya consecutivo, correrán ríos de tinta y polémica. El martes... más noticias.

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL REY DE LA MONTAÑA 6'5 /10






La road movie de misterio es un género a parte dentro del basto universo del cine de terror. El rey de la montaña viene a ser un cómputo inexacto de Carretera al Infierno, Nunca juegues con extraños, Alta Tensión, Las colinas tienen ojos, Dead End o Ils (Ellos), todos ellos títulos importantes dentro del cine contemporáneo. Al igual que las cintas citadas, El rey de la montaña, estrenada tras su paso por el Festival de Sitges, busca a toda costa empaparse de las convenciones del género, y a la vez, crear una historia convincente con vida y entidad propia. Gonzalo López-Gallego construye una línea argumental pequeña sin demasiadas pretensiones que, pese a no impactar ni proponer nada nuevo, sabe utilizar a su favor la austeridad y el minimalismo del relato. El rey de la montaña no propone respuestas: es un film aséptico y escéptico, frío y directo, una huida a contrarreloj por la geografía deshabitada y agreste de la Castilla más espectral. López-Gallego ha entrado con aplomo en una lista de autores españoles curtidos en las leyes del terror clásico y actual, influidos por el arte de filmar y la cinefília más infantil. El rey de la montaña es, pues, un título importante que, junto a REC o El orfanato, vendrá a describir una nueva era dentro del cine español. Los fans que se agrupaban histéricos ante las salas del Festival de Sitges son ahora quienes dirigen y escriben nuevas películas. El género se renueva y los espectadores salen ganando.

Quim y Bea se encuentran en una gasolinera. Bea aprovecha la situación para robar la cartera y el mechero del hombre. Pero Quim sigue el coche de la joven hasta llegar a una montaña un tanto extraña. La pareja será asediada por un francotirador tarado que persigue insistente a nuestros protagonistas. Leonardo Sbaraglia interpreta con eficacia el protagonista, un personaje que se comunica básicamente a partir de gritos de dolor y respiraciones nerviosas. Su acompañante, María Valverde, también registra una interpretación notable en esta tour de fource, rara avis de nuestro cine y más que posible cinta de culto. El rey de la montaña vira su rumbo a mitad del relato: no conocer con exactitud el malo de la obra es la mejor manera de que el interés persista hasta un final tan misterioso e impactante como algunos capítulos de la serie Lost (Perdidos). No estará entre lo mejor del año, pero El rey de la montaña es puro entretenimiento, un cuento que va de menos a más, un ejercicio de misterio dominado por la cámara en mano y las ganas de contar mucho con pocos recursos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

AVISO: SE PRECISA TÍTULO INDIE PARA TRIUNFAR EN LOS OSCAR


Los primeros clips de Revolutionary Road, los tráilers de The Soloist, Milk o Australia y la aparición de títulos nuevos como Slumdog Millonaire, Rachel Getting Married y The Wrestler avivan la llama de los oscars. Che: el argentino y Miracle at St. Anna parecen ser las primeras descartadas, aunque Benicio del Toro puede conservar su estatus de nominado todo dependiendo de la campaña promocional que tenga la película de Soderbergh en EEUU en diciembre (mes clave donde los haya en esto de los premios). Toronto parece haber saciado las ganas de ver buen cine: Danny Boyle, un director ecléctico e inclasificable, ha sorprendido con Slumdog Millonaire, pero el argumento del film y la fama de su director son esenciales para sospechar sobre su posible triunfo en los oscars. Algunos analistas han querido encontrar en ella el título indie del año con demasiada celeridad. Tanto Juno como Little Miss Sunshine encajan dentro del cine palomitero y vanaglorian el modus vivendi de la sociedad americana. Slumdog Millonaire no responde a este prototipo perfecto de cine americano para americanos, ese gancho para la taquilla que todos los productores buscan (Juno fue en EEUU la película de los Oscar'08 com mayor recaudación). Además, en el currículum de Boyle aparecen blufs tan extraños como Millones o la reciente Sunshine... (esto lo dice todo).
Demme, que pronto presidirá el jurado del Festival de San Sebastián, ha resucitado con una película de aspecto desaliñado y argumento potente: Rachel Getting Married. Es una agradable sorpresa ver a Anne Hathaway como posible candidata al oscar. La actriz lo tendrá complicado porque la candidatura a mejor actriz está más que concurrida con Jolie, Streep, Kidman, Hawkins, Winslet y otras. Si Hathaway aprovecha su condición de actriz conocida por el público juvenil y los productores del film estrenan la peli con cierto bombo (el nombre de Demme ayudará), Rachel Getting Married puede encajar en el prototipo indie que algunos buscan a la desesperada.
Y de indie en indie: The Soloist es la última bala de Joe Wright, una historia a medio camino entre The Pursuit of Happiness (En busca de la felicidad) y August Rush. Jamie Foxx y Robert Downey Jr. son las principales bazas de un film un tanto perdido en el tema oscars. Si la academia no quiso valorar a Wright con sus excelentes Expiación y Orgullo y Prejuicio, es de esperar que The Soloist, un film contemporáneo y sin demasiados atractivos, tenga la misma o peor suerte.
Y no es gratuita la referencia a Orgullo y Prejuicio: Keira Knightley quiere otra nominación al oscar y The Duchess puede aportársela. La película copará algunas distinciones en categorías técnicas, por lo que, tal y como pasó en Orgullo y Prejuicio, la interpretación de Knightley puede verse arrastrada a la terna de los nominados.
Mickey Rourke y su papel en The Wrestler se han plantado enmedio de la carrera con mucha fuerza. La vida es un tanto satírica: Rourke parece a día de hoy estar más cerca del oscar que Del Toro (!). El premio en Venecia, pero, no será suficiente para realzar una película tan sospechosa como la de Aronofsky.
¿Pero... y si tras tanta palabrería... nunca se llega a encontrar el film indie del año? No sería extraño: este año será la vuelta a un cine de corte clásico, y por ende, academicista. The Reader y Revolutionary Road pueden ser los nuevos Titanic o El paciente inglés, tales son sus posibilidades en casi todas las categorías técnicas y principales. Pero las productoras parecen haber congelado la carrera de estos films: a día de hoy no tenemos ningún cartel o secuencia de Doubt, The road o The Reader y la duda de si Kate Winslet competirá como actriz principal o secundaria por The Reader sigue aún latente e incómoda en la mente del cinéfilo de pro. Penélope Cruz y Heath Ledger (esté donde esté) son los únicos que pueden respirar tranquilos. Los votantes dividirán sus votos en caso de que Winslet consiga dos nominaciones en una misma categoría o en disciplinas distintas. Sólo un hecho de justicia puede salvar a Winslet, algo parecido a lo ocurrido con Maribel Verdú en los últimos Goyas.
Disminuyen los días. Augmentan las dudas. Saludos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

OBRAS A REIVINDICAR: CARO DIARIO 1993


Me encantan esas noches cuando vuelves a tu habitación cansado de la facultad sin ningún trabajo ni nada que hacer. Ante el botellón, siempre queda un elixir más poético y potente: el cine. Ayer vi por primera vez (y seguramente no por última) Caro Diario, la incontestable obra de Nanni Moretti que catapultó a su instigador a la categoría de autor de culto. Caro Diario fascina por su puesta en escena, la cadencia de sus imágenes y la música que une con estilo las tres partes de la película. Moretti se eleva como autor absoluto de su propio libreto: él solo dirige, protagoniza, escribe y controla cada detalle de su relato. Este hecho amaga a su vez una actitud un tanto egocéntrica y egoísta, necesaria, a mi parecer, en todo director de cine que se precie. La pedantería de Moretti queda sazonada con un humor suave pero con intenciones belicosas. Nuestro Nanni desconstruye las reglas de la cinefília y el arte de filmar con una historia a contracorriente que, a simple vista, parece no tener argumento alguno. De la nada, pero, surge el todo y la película se erige como uno de los ejemplos más sublimes del último cine italiano.
Caro Diario es la historia de un viaje, la búsqueda de inspiración de un autor perdido que reflexiona en voz alta. Moretti dirige un film haciéndonos creer que está preparando otro. Con esta premisa queda claro que Caro Diario se aposenta sobre la mentira, y a partir de aquí el público puede o no acceder a su historia, disfrutar simplemente con la estructura tripartita del conjunto o elevar las tramas a un nivel más filosófico, simbólico o alegórico. Durante las dos primeras partes de la película, Moretti viaja por Roma y sus islas anexas retratando de manera satírica la sociedad italiana, retratando también las neuras de su director, su ideología y su crítica a aspectos como la televisión, el cine italiano, la sociedad de consumo, la crisis de los cuarenta o la burgesía intelectualoide. Pero Moretti esquiva el cine con mensaje: la historia es una (falsa) ficción, no un conglomerado de referencias críticas, políticas y pseudocultas. Moretti cree en el cine como entretenimiento y gracias a esto Caro Diario resulta muy grata a todos los niveles. Esta aparente ligereza es el principal puntal de la historia... y la parte esencial en donde falla su secuela, Abril (Aprile, 1998), demasiado centrada en despotricar contra la política de Berlusconni. Pero el díptico en conjunto es más que notable: al final, el director crea una familia llegando a formar parte de ese estamento social pijo e hipocondriaco que tanto detesta. Ello hace de Caro Diario una película más idealista que Abril, aunque las referencias políticas de la segunda pueda incitar a pensar lo contrario. En La habitación del hijo (La stanza du figlio, 2001, una rotunda obra maestra), Moretti es el padre, el cabeza de familia. El círculo vital de Nanni Moretti es total: de soltero redimido a padre sufridor. Moretti ha crecido como autor y como persona y nosotros hemos sido testigos de ello.
Lo mejor, pero, se reserva para el final. Moretti, aquejado de una grave urticaria, asiste a numerosos médicos. Moretti critica a Italia y a la vez la encarna en primera persona: el cuerpo enfermo de Moretti es el cuerpo enfermo de la sociedad italiana. Moretti sabe que es un verdugo pero también una víctima de todo su discurso. El ejercicio magistral de dar la vuelta a la tortilla en su último tramo es la muestra irrefutable de que estamos ante una película excelsa que nunca pasará de moda. Moretti es un capullo, pero un capullo adorable. Un autor complejo a medio camino entre Jean Renoir, Jacques Tati y Lars Von Trier. Esperamos Il Caimano (aún inédita en España) con impaciencia.

domingo, 7 de septiembre de 2008

OBRAS A REIVINDICAR: MIFUNE (DOGME 3) (1)


Hace poco tuve la oportunidad de ver una de las pocas películas Dogma que se me habían quedado en el tintero. No está de menos reivindicar el movimiento cinematográfico nacido a mediados de los 90 de las manos de Von Trier y Vintenbergh entre otros. Las películas Dogma perdurarán como un género fílmico a parte, una idea desternillante que, pese a morir prematuramente, perpetuó algunos títulos memorables y de suma importancia dentro del panorama cinematográfico de los últimos años. Mifune viene a engrosar una lista espléndida encabezada por la subversiva y siempre estimulante Celebración (Festen, 1998) y terminada por un puñado de relatos nada desdeñables como Italiano para principiantes o Demasiada Carne. Entre todo este cómputo inexacto de talento sobresale el film que nos ocupa:
Kresten se ha casado. La familia de su esposa le aporta una estabilidad personal y laboral que se derrumbará al recibir la llamada de un antiguo conocido. La verdad sale a flote y Kresten debe abandonar Copenhague para asistir al funeral de su padre y cuidar de su hermano Rud, un niño grande con problemas mentales. El conflicto se convierte en triángulo cuando Liva, una prostituta sin suerte, llega al corazón de la Dinamarca rural para socorrer a los dos hermanos.
La historia, dirigida con temple por Soren Kragh-Jacobsen, recicla las constantes de sus coetaneos. De Celebración rescata los problemas familiares y el concepto de vuelta al lugar donde uno nació, creció y se formó como persona (en ambos títulos, sus personajes abandonan su acomodada vida y regresan a la casa familiar, dándose cuenta de que uno nunca puede huir de su propia familia). Esta idea está interconectada con los postulados de la novela naturalista: herencia hereditaria, influencia del medio y personajes embrutecidos, salvajes, instintivos. De Idioterne (Los Idiotas, 1998) copia la obsesión por la teatralidad. De esta forma, todos los personajes de ambas obras acaban siendo unos tarados físicos y mentales. La mujer de Kresten mantiene relaciones sexuales como si fuera un animal herido. Kresten vive una transformación a lo largo del film: primero esconde y se averguenza de su propia condición, luego vuelve a su casa violento maltratando a su hermano y finalmente la bestia herida que representa curará sus penas al lado de Liva e iniciará una vida a la deriva pero coherente con su naturaleza. Liva y su hermano también refuerzan esta idea de desarraigo, soledad y miseria. Los personajes son, como ocurre en el cine de los hermanos Dardenne, el sonrojo, la otra cara del capitalismo y el bienestar. Quizás, tal y como propone el hermano de Liva, el menos loco del grupo es el hermano retrasado de Kresten. Y no le falta razón... lo mismo ocurría en la citada película de Von Trier.
Mifune, el samurai imaginario que crea Kresten para su hermano, representa la parte descarnada de su ser, la verdad que ha cerrado con llave durante tanto tiempo en la gran ciudad y que ahora vuelve cruda y dura como el primer día. Pero Jacobsen, a diferencia de Trier, siente amor por sus personajes, dibuja conflictos pero también filma reconciliaciones. La benevolencia del director queda resumida en un final misterioso: Rud encuentra una bolsa abandonada llena de dinero con la ayuda de unos extraterrestres inexistentes que han dejado unas señales circulares en los campos de maíz (el dogma es anterior a Shyamalan). Los personajes se reunen en la destartalada granja bajo el cobijo de una música festiva. El quarteto baila y ríe. Aparecen los títulos de crédito...
Mifune es una película adorable que nadie debería dejar de ver. Ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín y cosechó muy buenas críticas en toda Europa. Lástima que un título tan laureado esté descatalogado en nuestro país (con Las Horas de Steven Daldry o Celebración ocurre lo mismo). Pero ante el olvido de las distribuidoras siempre quedará el dulce recuerdo de haber presenciado algo grande en particular (Mifune, Celebración, Los Idiotas,...) y en general (Dogma 95).

sábado, 6 de septiembre de 2008

VENECIA ' 08: SIN NOTICIAS DEL OSCAR


La edición número 65 del festival cinematográfico más longevo del mundo ha cerrado sus puertas hace escasos momentos con una entrega de premios un tanto variopinta. Sin haber visto ninguno de los títulos presentados a concurso, la sensación general ha sido de desasosiego y estupor ante unas películas que no han entusiasmado ni disgustado demasiado. Venecia parece encarnar el paradigma de la crisis, una crisis de inventiva, una crisis que ha afectado a una selección oficial poco atractiva para el público fan y la crítica especializada. Ante la sequía, Aronofsky y su The Wrestler se han llevado el gato al agua. El jurado ha decidido reforzar la carrera de un autor ecléctico y difícil, un niño bién nacido bajo el influjo de Spielberg y Lucas. Aronofsky es un bicho raro, y por relación, el león de oro de este año es más raro aún (la película fue la última cinta en ser presentada, por lo que el premio deja claro las luces y sombras de un jurado dubitativo, víctima y verdugo de la baja calidad de los films). Un festival que últimamente había premiado el cine clásico (y magistral) de Ang Lee o el riesgo de una propuesta como Naturaleza Muerta se sale de la tangente, no resuelve ninguna incógnita sobre los futuros oscars y evidencía la mala racha de un festival marcado por la presencia de films italianos, un hecho extraño que ha quedado plasmado en la copa Volpi de este año, Silvio Orlando. De esta semidecepción podran nutrirse festivales como el de Roma y sobretodo San Sebastián, donde podremos sopesar con mayor fiabilidad la posible nominación al oscar de Anne Hathaway por Rachel Getting Married. Cabrá apuntar a su vez los nuevos trabajos de Miyasaki, Kitano, Demme y el debut de Guillermo Arriaga para próximas sesiones de satisfacción y buen cine. Tampoco podemos olvidar Burn After Reading, el único gancho publicitario de la mostra y el único título del que conocemos críticas y reseñas completas. Si Toronto no es capaz de revelar la sorpresa indie del año (un hecho que viene siendo habitual y que no creo que pueda conseguir Danny Boyle), los futuros oscars pueden ser los más extraños en años, o lo que es lo mismo, los más similares a las ediciones de hace una década. Ante ninguna propuesta independiente fuerte, el cine académico que encarnan Revolutionary Road, Australia o The reader saldría reforzado al estilo Titanic o El paciente inglés. Es demasiado pronto para poner el grito en el cielo... pero el devenir de estrenos no puede aminorar. Y con esta situación, El caballero oscuro resurgiría cual ave fénix y saldría beneficiado. Y es que, ante la crisis, siempre quedarán los superheroes.

LA CONJURA DEL ESCORIAL 5 / 10


La Conjura del Escorial viene a demostrar que no sólo Vicente Aranda se atreve a realizar cine de ambiente y temática histórica, algo no muy frecuente por estas lares. Pero el atrevido proyecto de Antonio del Real cae en saco roto. Conflictos, relaciones indecorosas, conspiraciones palaciegas y la voluntad por retratar con cierta opulencia técnica la cima y declive del imperio español son las bases de un título totalmente impostado, víctima de su propia naturaleza de "coproducción europea". A la poco atrayente historia cabe destacar el sonrojante doblaje español, un hecho que evidencía una vez más la necesidad de defender la versión original con subtítulos (algo que también se mencionará cuando se estrene Vicky Cristina Barcelona). El género que propone Del Real ha conocido momentos mejores con La reina Margot o Elizabeth y no parece que el público esté dispuesto a acceder a una historia sin fuelle, interés, actores reseñables o momentos de acción trepidante. La Conjura del Escorial acaba siendo un telefilm elevado al cubo, una propuesta sosa que pierde toda su enjundia a la media hora (y dura más de dos...). Citar como dato positivo la interpretación de Rosana Pastor, una actriz desaprovechada que construye con maestría un pequeño ejercicio de contención y rabia teatral. Lástima que su trabajo quede enmarcado en una opereta que no recuperará los millones que ha costado.

CHE: EL ARGENTINO 6 / 10


Aupada por una campaña de publicidad espléndida (todo lo que toca Telecinco lo convierte en oro, sólo hay que ver la taquilla de Alatriste, El laberinto del fauno o El orfanato), nos ella la primera parte de un díptico un tanto irregular sobre la figura del Che, un icono que permanece indeleble y al que se recurre con frecuencia aunque sólo sea para decorar camisetas y pegatinas. Soderbergh ha realizado una primera parte un tanto lineal y aburrida. El director de Traffic refleja su admiración por el personaje a tratar y confecciona así un título correcto sin demasiados altos y bajos, una cinta de dos horas que juega a la ambiguedad narrativa con dos tramas que se sobreponen sin demasiado atino. Soderbergh parece repetir los esquemas de su compatriota George Clooney combinando títulos comerciales con otros de menor calado comercial. Che: El Argentino cae, como era de esperar, en el bando de las películas serias y vuelve a mostrar ciertos tics estéticos ya propuestos en Traffic. Del Toro logra una interpretación notable que poco a poco se ve afectada por el devenir de un título un tanto perdido. Che: El Argentino no entusiasmará al público americano debido a sus planteamientos de forma y fondo cercanos al cine documental. Tampoco calará entre el público de a pie porque a Soderbergh parece importarle más ser fiel a sus planteamientos como autor que a las leyes que guían los gustos de la audiencia. Y finalmente, la crítica europea, pese a algunas voces entusiastas, destacará la europeización de un film híbrido que retrata latinoamérica, está dirigida por un esteta americano y sigue algunos puntos característicos del cine europeo. Todo ello hace de Che: El argentino una película curiosa y resultona que podría ser mucho más. El público español, pero, podrá deleitarse con los pequeños papeles de Unax Ugalde o Elvira Mínguez, sin olvidar la espléndida banda sonora de Alberto Iglesias. Esperemos que Guerrilla apunte más alto. De no ser así, Sean Penn ya puede prepararse para recibir su segundo oscar.

lunes, 1 de septiembre de 2008

SETIEMBRE: JORNADA DE REFLEXIÓN


Quienes me conocen saben que estoy a punto de iniciar una etapa muy importante, un capítulo de más de cinco años relacionados con la carrera de filología hispánica. Al cambio de estudios y lugar de residencia se suma mi propio bajage en lo que a cine se refiere. Intentando analizar las películas que más han marcado mi paso por el instituto he llegado hasta la confección de una lista muy personal (y espero que profesional), intentando elegir los 40 mejores títulos de los últimos 9 años. La elección se basa en escoger un puñado de films por año marcado, y el resultado, aunque variopinto, creo que es bastante válido. Algunas películas no aparecen con el fin de acortar la lista. Por lo tanto, el hecho que no mencione a Lost in Translation o Elephant y sí anote a Maria Antonieta o Last Days no quiere decir que una película sea mejor que otra, sinó que, haciendo el cómputo de los estrenos de cada año, los films elegidos son (en mi opinión) los más destacados. Subrallar la gran presencia de cine europeo. También he intentado analizar los mejores títulos del cine español en estos últimos años. La lista podría ser otra y más larga, pero es la que es. Inicio esta etapa universitaria esperando completar este ranking con nuevos títulos de interés. Querría agradecer además los comentarios y el apoyo de todos los bloggeros que han visitado este blog, un seguimiento y una admiración que (juro) es recíproco. Los estudios cambian, el blog, pero, seguirá activo como el que más. Saludos.


2000

1. LA COMUNIDAD, de Alex de la Iglesia

2. BAILAR EN LA OSCURIDAD, de Lars Von Trier

3. EL VERANO DE KIKUJIRO, de Takeshi Kitano


2001

4. LUCÍA Y EL SEXO, de Julio Medem

5. AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet

6. AMORES PERROS, de Alejandro González Iñárritu

7. LA PIANISTA, de Michael Haneke

8. LA HABITACIÓN DEL HIJO, de Nanni Moretti


2002

9. MI VIDA SIN MÍ, de Isabel Coixet

10. LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa

11. MULHOLLAND DRIVE, de David Lynch

12. EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki

13. EL PIANISTA, de Roman Polanski


2003

14. LAS MANOS VACÍAS, de Marc Recha

15. TE DOY MIS OJOS, de Icíar Bollaín

16. DOGVILLE, de Lars Von Trier

17. SOÑADORES (THE DREAMERS), de Bernardo Bertolucci

18. MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood


2004

19. EL SÉPTIMO DÍA, de Carlos Saura

20. LA MALA EDUCACIÓN, de Pedro Almodóvar

21. MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar

22. KILL BILL VOLUME 1 & 2, de Quentin Tarantino

23. CONTRA LA PARED, de Fatih Akin

24. EL BOSQUE (THE VILLAGE), de M. Night Shyamalan


2005

25. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, de Isabel Coixet

26. BATALLA EN EL CIELO, de Carlos Reygadas

27. MATCH POINT, de Woody Allen

28. EL NIÑO (L'ENFANT), de Jean-Pierre & Luc Dardenne


2006

29. VOLVER, de Pedro Almodóvar

30. BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO), de Ang Lee

31. CACHÉ (ESCONDIDO), de Michael Haneke

32. BABEL, de Alejandro González Iñárritu


2007

33. MATAHARIS, de Icíar Bollaín

34. MARIA ANTONIETA, de Sofia Coppola

35. DESEO, PELIGRO, de Ang Lee

36. LAST DAYS, de Gus Van Sant


2008 (lista aún por determinar)

37. ELEGY, de Isabel Coixet

38. POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD), de Paul Thomas Anderson

39. 4 MESES 3 SEMANAS 2 DÍAS, de Cristian Mungiu

40. LUZ SILENCIOSA, de Carlos Reygadas


Los títulos han sido ordenados teniendo en cuenta su fecha de estreno en España.
PRÓXIMAS ENTRADAS: LOST (PERDIDOS) 4a TEMPORADA, CHE: EL ARGENTINO.