martes, 30 de diciembre de 2008

¿FRANCIA SE HA EQUIVOCADO?



Francia e Italia, con su feeling y autoridad casi canónica dentro del mundo del arte universal, aúnan lo mejor del cine del pretérito: la nouvelle vague, el realismo de Fellini, etc. Pero la vorágine festivalera parece virar el rumbo hacia lo recóndito, lo desconocido, lo exótico. No seamos hipócritas: una película aceptable puede ser para algunos una obra maestra si se trata de un título de Corea, Mongolia o Egipto, por citar tres ejemplos de forma aleatoria. Tras este pastiche de indefinición y clichés culturales, uno tiene la obligación casi moral de defender lo suyo. Es curioso: ante este panorama, la Academia de Hollywood es parca a la hora de dar premios a países que los americanos medios no saben situar en el mapa. Lo más rompedor que ha hecho la Academia últimamente es dar un Oscar por primera vez a Austria (Los falsificadores). Pero Austria, país de bancos y pocas cosas más, es Europa y sus películas reciben la financiación de distribuidoras alemanas. Todo queda en casa, todo sigue igual. La Academia huele a polilla. El ying y el yang de la industria.



Resultado de esta dualidad, de esta tradición, Francia parece ser el alumno aventajado que siempre está entre los favoritos al Oscar. Pero Francia podría recibir su segundo jarro de agua consecutivo: Entre les murs, pese a ganar la imponente Palma de Oro de Cannes, no parece que vaya a colarse entre las nominadas al Oscar (ironías de la vida: cuando Francia está en recesión, Italia resucita con la genial Gomorra). La Academia Francesa suele tener mucho atino en estas lares, pero tras el ninguneo (justo y justificado) de Persépolis, la gallina de los huevos de oro parece haber cesado. Francia vive en una fantástica dualidad: no elige a La vie en rose pero ve a Marion Cotillard coronada con la estatuilla; no elige a Il y a longtime que je t'aime pero ve el ascendente camino al Oscar de Scott Thomas. Y eso no acaba aquí: los César de los últimos años han premiado a películas tan variopintas (y si, independientes) como L'esquive (ganó ante Los chicos del coro y Largo domingo de noviazgo) o De latir mi corazón se ha parado (excelente título).
¡Qué envidia! En España, todo esta situación no existe: solo peleamos por el Oscar con Almodóvar y Amenábar, los Goya premian lo previsible porque no hay más donde premiar (La Soledad puede considerarse la excepción que confirma la regla). Larga vida, pues, a Francia con sus incoherencias, con su lengua, con su música, con su cine. Puede que Francia se haya equivocado... pero poco importa.

10 comentarios:

Cirujator dijo...

Hola, solo entraba para darte la enhorabuena por el blog, no lo conocía y me ha gustado. Por cierto, cuanto nos queda por aprender a los españoles de el cine de otros países europeos.

Saludos y te invito a mi blog.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Express91 dijo...

Yo creo que Francia cometio un gran error al no elegir a La Vida en Rosa como su postulante a Mejor Pelicula Extranjera aquella pelicula es muy buena, mejor que la confundida propuesta que fue Persepolis. Ademas este año vuelve a pasar algo parecido pero Scott Thomas tiene mucho menos fuerza que Marion cotillar si es que llega a colarse en las nominadas no ganara ya ha perdido demasiado trabajo, bueno nadie podia preveer semejante ninguneo que esta recibiendo The Class aunque ha cosechado magnificas criticas, solo hay quer ver su porcentaje mas que excelente en RottenTomatoes. Pero The Class triunfo le gano a Changeling y ha cintas mucho mas conocidas hasta ese momento en Francia, le devolvio la Palna de Oro a Francia al pais natal, creo que por ese honor The Class fue elegida para concursar al Oscar, es cieto que la cinta de Soctt Thomas ha recibido mas premios pero aun tengo esperanzas de que The Class logre colarse y el tremendo error es sin duda de Suiza que no postulo a Let The Right One.

Saludos! y te invito a mi blog para que leas mi critica sobre Milk.

Sara dijo...

Me encanta el cine francés!
No hay peli como Amélie!

Saludos!

Feliz año nuevo

Roke Molina dijo...

El año pasado no se equivocó Francia con la elección de Persépolis, la Academia la pifió al no nominarla.

Saludos, y feliz año, Xavier.

ElChapa dijo...

Hola Xavi! Gracias por pasarte por el blog, y espero que a partir de ahora sea más seguido.

Sin duda que me ha gustado tu blog, de hecho me ha encantado. Es variado, es conciso en las críticas (algo que se me hace imposible) y aunque no coincidimos en varias cosas, al parecer en algunas importantes estamos de acuerdo.

Me encantan las diferentes secciones, los análisis y que pongas las fechas de cuando va a estar todo. Así uno epsera con ansias pero se queda tranquilo.

Un placer
Saludos Sospechosos

Jorge - cinenovedades dijo...

Sin dudas es el cine francés uno de los que más me gusta de Europa. Ultimamente he descubierto un enorme director de policiales como Olivier Marchal, realizador de tremendos peliculones como "36 Quai Des Orfevres" y "MR73". También no está de más decir que estoy esperando con ansias poder ver "Gomorra", que al parecer es una enorme cinta.
Te agradezco enormemente tu visita a mi blog. He descubierto el tuyo gracias a ello, y ya te he linkeado para visitarte seguido.
Un saludo y que comienzes muy bien el 2009, Jorge de Cinenovedades.

albertaco dijo...

xavi gracias por tus ánimos...de vd pero estoi mu depre..y kon respesto Wall-E me parce una peli increible..aunke no es de mis favoritas...yo kreo ke el cine más floreciente o más bueno es el francés..pero el cin espñaol me encnata..asi ke no digo nda..el cine italiano tb es grande...gracias por seguir mi blog por lo menos alguien de esta comunidad echa un vstazo..porke será mu malo pero andie va..bueno saludos y gracias..ahhhh persépolis me lan regalao por navoidad y la kiero ver....la vida ne rosa..me parce muy buena...Cotillard tuvo más ke merecido ese premio...este año la clase está sndo albada en europa pero en Usa menos...bueno...y la escafandra y la amriposa es buena pero me decepcionó...saludos...oi ya tngo 20 pelis vstas este año

VitoneMen dijo...

No se mucho del cine frances.
Me guto Amelie y La vie en Rose y espero que le valla bien a I've loe you so long por el bien de la Scott Thomas.

Te invito a que veas mi crítica de Milk en mi blog.

Saludos!!

Damián de Haedo dijo...

Xavier:
Qué tal, por aquí para desearte feliz año y agradecerte tu participación en mi blog. La verdad, me ha encantado el tuyo. Muy completo.
En cuanto a esta "polémica", al menos Ustedes siempre están más en la palestra que nosotros los argentinos. Nuestro cine es una pena con esporádicas excepciones.
Un abrazo y feliz año!!

albertaco dijo...

ola Xavi feliz año!!!!! primero decir a damián ke el cine argentino me parece un gran cine...y ke hace películas de calidad..por lo menos las ke llegan a españa muy raramente son malas..en gneral..son garndes películas y otra kosa ....Xavi te doi lñas gracias por ver cine español..porke la gente sabe hablr muxo y criticarlo peor leugo la unika película española ke jhan vsto en su vida es torrente..entonces kalro ke se kree ke el cine de aki es uan mierda ...si ven eso....saludos...y tb la pelicula con nota maxima asta el momento es Camino(10*****+?), Wall-E(9,5),El intercambio(9) y Australia(9), Los girasoles ciegos(8,5),Sólo quiero caminar(8,5), Gomorra(8,5), El caballero oscuro(8), Vicky cristina barcelona(8),La buena nueva(8), Cobardes(8), El niño con el pijma de rayas(8)...sangre de mayo(7,5),El patio de mi cárcel(7,5),Mamma mia(7,5), el greco(7),Che(6,5), la conjura de el escorial(6,5), los crímnes de Oxford(6,5), Crepúsculo(5)