jueves, 11 de diciembre de 2008

9 PROPUESTAS DEL CINE ESPAÑOL DEL 2009

Esta es semana de exámenes, por lo que me ausentaré hasta el fin de semana. Mientras, os dejo con este pequeño resumen del cine español que nos espera el próximo año. Quienes se han quejado/lamentado de la cosecha del cine patrio de este 2008, tienen un motivo de esperanza (o mejor dicho: nueve).

1. LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóvar
El manchego por excelencia regresa con una historia de amor, intriga y thriller negro. Penélope Cruz vuelve a ser la dama del artista, y con ella, un reparto esplendoroso que incluye nombres como Lluís Homar, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Rossy de Palma y Tamar Novas entre otros. Volver al cine del director más famoso de nuestro cine siempre es un placer (esta vez, de dos horas y media). La espera será larga (marzo), pero valdrá la pena.

2. AGORA, de Alejandro Amenábar.
Aunque no sea 100% española, el nombre de Amenábar es suficiente para nacionalizar un film épico, de gran factura técnica y con una bellísima Rachel Weitz a imagen y semejanza de la mejor emperatriz egípcia. El director de Los Otros, Tesis, Abre los Ojos y Mar Adentro tira la casa por la ventana en una de las superproducciones más esperadas de la temporada.

3. GORDOS, de Daniel Sánchez Arévalo
Hemos seguido los pormenores del rodaje a través de la revista Fotogramas y ahora, tras tantos avatares y quilos ganados/perdidos, se estrena esta tragicomedia sobre la felicidad y la obesidad. Sánchez Arévalo, sobrevalorado tras Azuloscurocasinegro, puede regalarle a Antonio de la Torre (eterno secundario de nuestro cine) el papel de su vida.

4. AGALLAS, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque
Carmelo Gómez y Hugo Silva son las voces cantantes de esta ópera prima sobre personajes a contracorriente y narcotráfico en la costa gallega. El cine negro puede ganar un representante más con este dúo que apunta muy alto. El reverso de Heroína, la hermana pequeña de Solo quiero caminar.

5. NACIDAS PARA SUFRIR, de Miguel Albadalejo
Albadalejo no ha conseguido destacar por ningún título (un servidor adora El cielo abierto), pero este drama puede consagrarle como uno de los grandes. El reparto lo forman tres mujeres de bandera: Adriana Ozores (La suerte dormida), Malena Alterio (Una palabra tuya) y Petra Martínez (La Soledad). Dará mucho que hablar...

6. HABITACIÓN EN ROMA, de Julio Médem
Médem adapta el film chileno En la cama con Elena Anaya en una lujosa habitación de Roma. El director vasco también rodará Pericles y Aspasia a partir de la tragedia griega del mismo nombre. Está claro, pues, que el personalísimo estilo de Médem puede sufrir una metamorfosis importante. Bienvenida sea.

7. EL BAILE DE LA VICTORIA, de Fernando Trueba
Trueba vuelve tras El embrujo de Shangai con la adaptación cinematográfica del laureado libro de Antonio Skármeta. Rodado casi en su totalidad en Argentina, el film, protagonizado por Ricardo Darín y Ariadna Gil, puede ser un regreso al clasicismo visual y narrativo de Trueba.

8. LA ISLA INTERIOR, de Feliz Sabroso y Dúnia Ayaso
Los años desnudos nos ha dejado claro que el dúo Sabroso-Ayaso tiene mucha vida y películas por delante. Rodada en Canarias, La isla interior narra el devenir de una particuliar familia, cuyos miembros responden al rostro de Candela Peña, Alberto San Juan, Geraldine Chaplin, Celso Bugallo y un largo etcétera.

9. REC 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza
REC, uno de los títulos más maniqueos (pero rentable) del último cine español, conocerá una segunda entrega mientras esperamos el remake Quarantine. Balagueró, otro sobrevalorado de cuidado, rescata a Manuela Velasco para vivir otro mal trago de zombis y Dogma 95 mal interpretado. El éxito, los gritos y las críticas hiperbólicas (habrá excepciones) están aseguradas. Espero que el estreno de esta (innecesaria) secuela sirva para darnos cuenta de las trampas y vacuidad que rodeaban a la primera entrega. La taquilla, pero, responderá entusiasmada (alguien tiene que salvar las cifras de taquilla de nuestro cine).

4 comentarios:

albertaco dijo...

las epsro todas con muxas ganas per sin duda amenabar se batirán en duelo con dos grandes películas.

Jose Barriga dijo...

Huy que apetitoso los dos primeros puestos, aunque no me gusto para nada Volver se que esta nueva producción de Pedrooooo, será superior…. Un Saludo

Jose Barriga dijo...

Hola, ya que esta semana el ritmo aumento entre nuestros blogs debido a tantas nominaciones y premios de los críticos, he decidido aportar un pequeño regalo para relajarnos, pásate por mi blog y descúbrelo,,,, Un Saludo

VitoneMen dijo...

Gracias por pasar por mi blog.

La verdad es quer el cine español es muy bueno.
Tiene directores de clase mundial como almodovar y grandes actores como Javier Bardem y Penelope Cruz.
Lo admiro Mucho

Saludos!!