lunes, 24 de noviembre de 2008

VUESTRA OPINION 1


Tras las encuestas que realicé hace poco en el blog, no hay duda que la comunidad cinéfila tiene claros favoritos para los próximos oscar de interpretación protagonista. Si al inicio de la carrera parecía más clara la terna de secundarios, la maquinaria hollywoodiense ha decidido promocionar la carrera de actores como Rourke, Hathaway o Scott Thomas, cuya presencia en los oscar ha sido la gran baza de última hora. Estos han sido vuestros nominados:

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. MICKEY ROURKE (11 votos): Aun siendo el favorito, es evidente que esta categoría está muy competida. Necesitaremos los premios de diciembre y enero para poder elegir concienzudamente una única opción.
2. SEAN PENN (8 votos): Era el protagonista de la categoría, pero el tiempo nos ha dado otros nombres en quien confiar. Penn goza del beneplácito de los académicos; su segunda posición, pues, está más que justificada.
3. LEONARDO DICAPRIO (7 votos): La gran sorpresa de la encuesta. La crítica empieza a loarlo como el gran actor que es. DiCaprio protagoniza la subida más potente y empieza a codearse entre los grandes. Además, la academia tiene pendiente acabar con premio los nominaciones del actor por El aviador y Diamante de sangre.
4. BENICIO DEL TORO (4 votos): Sus posibilidades han mermado, pero el carismático Che lucha contra viento y marea para traer su revolución a los Oscar. Lo tiene complicado, pero sobrevive con fuerza.
5. RICHARD JENKINS (4 votos): El caso de Jenkins es especial. No existen demasiadas referencias sobre el film, pero quienes la han visto han sabido alterar el ánimo de los cinéfilos. Un gran secundario que, por fin, podría tener el reconocimiento que se le ha negado.

Frank Langella se queda con tres paupérrimos votos. Las malas críticas del film han suavizado los ánimos de los votantes, pero nadie debería olvidarlo a la hora de confeccionar una buena quiniela. The Road, cuyo estreno parece aplazado para el 2009, no logra endiosar a Viggo Mortensen, favorito para algunos. Seguramente Mortensen deberá centrar sus energías para el próximo año. Ya nadie duda, pero, que el actor acabará su andadura con alguna estatuilla en la mano.


Todos tenemos una enorme ilusión ante el posible premio de Winslet. La esposa de Sam Mendes tiene casi asegurado su doblete con Revolutionary Road. Pero esta categoría ha sido desde setiembre la más disputa. Muchas féminas de rompe y rasga pueden tener la nominación, muchas de ellas avaladas tras una larga carrera de blockbusters y films indies. Los elementos de la ecuación son muchos y muy variados; el resultado de la operación matemática es aún un misterio.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. KATE WINSLET (17 votos): Su alud de votos la distancia de las demás. Las buenas reseñas de Revolutionary Road hacen de Winslet la gran aspirante al premio (por fin). Aunque Winslet, ya adaptada a estas situaciones, debe vivir su posible oscar con cautela.
2. KRISTIN SCOTT THOMAS (5 votos): Una de las opciones de última hora, Scott Thomas necesitará un extra de publicidad para situarse entre las grandes. Quienes han visto el film anhelan su nominación. Sin duda, el caso de Cotillard puede repetirse y Francia apunta fuerte en sus actrices y películas (Entre les murs).
3. SALLY HAWKINS (4 votos): Hawkins suena desde el Festival de Berlín y todos los espectadores nos hemos enamorado del carisma de esta maestra excéntrica. Hawkins es la gran apuesta británica y la película ha funcionado muy bien en los Estados Unidos. Necesita un empujón, pero aventaja a sus compañeras de carrera.
4. MERYL STREEP (3 votos): Doubt es aún la gran incógnita, pero todos tenemos fe en que pueda luchar para ganar el premio a la mejor película. Streep es la cabeza principal de un reparto de lujo (Amy Adams, Seymour Hoffman). Streep puede computar una enésima opción a premio. No tiene nada que demostrar, pero no está de menos otra estatuilla para la mejor actriz de su generación.
5. ANGELINA JOLIE (3 votos): Criticada en Cannes, más conocida por su matrimonio y actividades benéficas, Angelina Jolie se acoge a un nombre seguro (Clint Eastwood)para luchar por su segundo oscar. Changeling necesita mejores criticas para aumentar sus esperanzas, pero el tema, la estética y los datos que conocemos del film nos indican que estamos ante un caballo ganador.

Hathaway no ha sido considerada entre esta lista. Lo tendrá muy difícil, pero Hathaway no debe preocuparse: su papel en La boda de Rachel es el presagio de un sinfín de futuras y notables interpretaciones. Kidman ha perdido el gancho que tenía entre sus fans y Australia no parece un título muy competitivo y competente a lo que actores se refiere. Cierra este resumen Melissa Leo, la única que ya goza de varios premios (el último en San Sebastián). Estos reconocimientos no han sido suficientes para captar nuestra (vuestra) atención. Quien esto escribe confía plenamente en Leo como la Ellen Page de este año.

3 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Ya se estrenó Leonera en España. Estaría bueno que la veas, se que te va a gustar mucho (y además es indispensable visionarla ya que cada día aumenta sus posibilidades como favorita).. Espero tu critica de ella!
saludos!

Jose Barriga dijo...

Creo que los resultados que arrojan tus encuestan pueden finalmente coincidir con los próximos nominados, aunque mis preediciones se inclinen por otras alternativas:


MEJOR ACTOR

*-MICKEY ROURKE (EL LUCHADOR)
*-SEAN PENN (MILK)
*-LEONARDO DICAPRIO (REVOLUTIONARY ROAD)
*-CLINT EASTWOOD (GRAN TORINO)
*-FRANK LANGELLA (FROST/NIXON)

OTRA ALTERNATIVA: VIGGO MORTENSEN (GOOD) con la ausencia de THE ROAD, su actuación e Good esta dando mucho de que hablar (positivamente).


MEJOR ACTRIZ

*-KATE WINSLET (REVOLUTIONARY ROAD)
*-KRISTIN SCOTT THOMAS (HACE MUCHO QUE TE QUIERO)
*-MERYL STREEP (DOUBT)
*-CATE BLANCHETT (BENJAMIN BUTTON)
*-SALLY HAWKINS (HAPPY GO LUCKY)

OTRA ALTERNATIVA: Melissa Leo (FROZEN RIVER)


Por cierto me interesa ver tu opinión sobre mi critica del documental de Herzog “Encuentros en el fin del mundo”, pásate por el blog.. UN SALUDO XAVIER

bmanav dijo...

ANGELINA NO LO LOGRARA , UN OSCAR COMO SECUNDARIA YA ME PARECE DEMASIADO PARA ELLA TOMANDO EN CUENTA QUE EXISTEN MUCHAS ACTRICES ANTES DE ELLA QUE MERECEN ESE RECONONOCIMIENTO Y ESPERO QUE A WINSLET SE LO DEN COMO PROTAGONICA EN THE READER.

MEJOR PELÍCULA
1.-GRAN TORINO
2.-REVOLUTIONARY ROAD
3.-AUSTRALIA
4.-THE CURIOUS CASE…
5.-THE READER


MEJOR DIRECTOR
1.-GRAN TORINO (Clint Eastwood)
2.-THE CURIOUS CASE… (David Fincher)
3.-REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes)
4.- AUSTRALIA (Baz Luhrmann)
5.- THREE MONKEYS(Nuri Belgi Ceylan)


ACTOR PROTAGONISTA
1.-Clint Eastwood en Gran Torino
2.-Brad Pitt en The curious case…
3.-Frank Langella en Frost / Nixon
4.-Sean Penn en Milk
5.-Leonardo DiCaprio en Revolutionary road

ACTRIZ PROTAGONICA
1.-Kate Winslet en The reader
2.-Meryl Streep en Doubt
3.-Nicole Kidman en Australia
4.-Kristin Scott Thomas en I've Loved You So Long
5.- Cate Blanchett en The curious case…

ACTOR SECUNDARIO
1.-Michael Shannon en Revolutionary road
2.-Heath Ledger en The dark knight
3.-Eddie Marsan en Happy go lucky
4.-Jhos Broslin en Milk
5.-David Kross en The reader

ACTRIZ SECUNDARIA
1.-Viola Davis en Doubt
2.-Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona
3.-Taraje P. Henson en The curious case…
4.-Frances McDormand en Burn After Reading
5.-Kathy Bates en Revolutionary road

GUION ORIGINAL
1.-Gran Torino
2.-Happy go lucky
3.-Milk
4.-I've Loved You So Long
5.-Australia

GUION ADAPTADO
1.-Revolutionary road
2.-The curious case…
3.-The reader
4.-Doubt
5.-Slumdog millionaire

MONTAJE
1.-Gran Torino
2.-The curious case…
3.-Australia
4.-The dark knight
5.-Three monkeys

FOTOGRAFIA
1.-Australia
2.-The Fall
3.-The edge of love
4.-Three monkeys
5.-The curious case…

DIRECCION ARTISTICA
1.-Australia
2.-The curious case…
3.-Revolutionary road
4.-The fall
5.-The Duchess

MEJOR VESTUARIO
1.-The other boleyn girl
2.-Australia
3.-The fall
4.-The Duchess
5.-Sex and the city

BANDA SONORA
1.-Revolutionary Road
2.-The curious case…
3.-The life before her eyes
4.-Changeling
5.-The reader

MEJOR SONIDO
1.-Australia
2.-Slumdog Millionaire
3.-Wall E
4.-The Dark Knight
5.-Mamma Mia

MEJOR EDICION DE SONIDO
1.-Australia
2.-Quantum of solace
3.-Wall E
4.-Iron Man
5.-The Kingdom of the Crystal Shull

MEJOR MAQUILLAJE
1.-The curious case…
2.-The dark Knight
3.-Hellboy II :The Golden Army

EFECTOS ESPECIALES
1.-The curious case…
2.-Iron Man
3.-Las crónicas de Narnia

MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA
1.-3 Monkeys (Turquia)
2.-Departures (Japón)
3.-Arráncame la vida (México)
4.-Entre Les Murs (Francia)
5.-Captain Abu Raed (Jordania)
6.-Der Baader Meinhof Complex (Alemania)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1.-Fear(s) of the Dark
2.-Wall-E
3.-Waltz with Bashir