sábado, 1 de noviembre de 2008

SERIES 2: LOS SIMPSONS




“No me gusta la animación pero me encantan Los Simpson”, le oí decir a un compañero de mi residencia. Cualquier intento por presentarle a Hayao Miyasaki o a John Lasseter cayó en saco roto. Los Simpson es, para muchos, la excepción, y su fama no ha hecho más que crecer vía pegatinas, libretas y cómics tras veinte temporadas en antena, más de cuatrocientos veinte capítulos y una película. Ni Futurama ni Padre de familia, ni South Park ni American Dad… Matt Groening tiene el secreto del éxito, la fórmula más preciada después de la composición química de la coca-cola.

A nadie le pilla por sorpresa afirmar que Los Simpson es la versión animada e hiperbólica de la América profunda mediocre y rutinaria. Tampoco se puede discutir su valor histórico: a lo largo de sus veinte años, la serie ha vivido los avances tecnológicos de la animación (aunque se resiste a abandonar la doble dimensión), varios presidentes, otras tantas guerras y algunos iconos que Los Simpson han sabido homenajear con gracia (dentro de este apartado, cabe analizar la serie como pozo sin fondo de referencias cinematográficas a 2001, La naranja mecánica, Harry Potter, El exorcista o La guerra de las galaxias). Todo parece escrito sobre este clásico televisivo líder de audiencia con capítulos que se han emitido por lo menos diez veces. Y pese a todo, Homer continúa fichando en su central nuclear, Lisa sigue en un curso escolar perpetuo, las gamberradas de Bart siguen haciendo gracia y el pelo de Marge se niega a pisar peluquería alguna. El mundo en veinte minutos… y en amarillo.



El acierto de Los Simpson se asienta sobre una dualidad muy eficaz: la serie es rica, coherente y entretenida como mera ficción, y a la vez irónica, directa e inteligente cuando expone algún hecho equiparable a la realidad. Ello hace de Los Simpson una serie familiar, accesible a cualquier país, cultura, religión y ciudadano. Su poder de persuasión se ha demostrado una vez más cuando Homer, en un capítulo reciente, votaba a Obama (aplauso). América le debe mucho a Los Simpsons. Es su símbolo, algo equiparable a la bandera, el himno, la superbowl o los Oscar. Y como tal, Los Simpson siguen sin tener data de caducidad, lo mismo que la política absolutista y conservadora de los yanquis o ese capitalismo vacuo, cuya fuerza parece desplomarse poco a poco.



La comida basura, la contaminación medioambiental, el poder de la televisión (Rasca y Pica no dejan de ser la versión violenta de Tom y Jerry), la manipulación de los medios de comunicación, el sistema escolar o los fanatismos religiosos… todo encuentra cabida en este gran contenedor que rezuma originalidad y verdad por los cuatro costados. Todos conocemos a un Ned Flanders, un Krusty, un Apu, un Skinner o un Smithers; un microcosmos variopinto que podría pasar en cualquier Springfield del mundo. Quién no ha soñado con ser Homer Simpson, tipo orondo, vago y machista donde los haya. Ya se sabe: el encanto del patito feo.



PRÓXIMA ENTRADA: SÁBADO 8, SEXO EN NUEVA YORK

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Esta serie creo que para muchos es su favorita, lo más increíble es que a pequeños y grandes les encanta…… Que momentos pase viendo sus agradables y gracioso capítulos, como olvidar los especiales de Halloween, como olvidar a sus personajes, ese Homero, que grande es Homero jjjjj Matt Groening es todo un Genio…
Mis capitulo preferido:
La Depresión de Lisa (inolvidable)

Mark Rubio dijo...

Buah...

Matt Groening es un genio!!

Y Homer Simpson es un personaje tan, tan, tan iconico y tan magnifico...

Quedarme con un capitulo... seria imposible, xo, una seleccion de ellos:

- Sin Blanca Naviadad (x mitico)
- TODOS los especials de Halloween
- Detras de las risas
- La q citada por jose: La depresion de Lisa
- A bart le regalan un elefante
- 22 historias sobre spriengfield
- Quien mato al sr Burns
- La Boda de Lisa
- El capitulo en el q Marge se vuelve loca (xq va la "casi novia" de otto a vivir cn ellos)


Y son tantos mas...
Los Simpsons forman tan parte de mi como Titanic...
Les ADORO

saludos!!!

Alec Roivas dijo...

Una de las mejores series de la historia.
A pesar del bajon de calidad de las ultimas temporadas siguen siendo geniales, las primeras 9 temporadas era obra maestra tras obra maestra.

Mis capitulos preferidos:

Homero, El Grande
22 Historias Cortas Sobre Springfield
La fobia de Homero
Marge, ¿Puedo dormir con el peligro?
Homero Hereje
Adivina Quien Viene a Criticar
La Boda de Lisa
El Espectacular 138
Homerpalooza
Y Con Maggie Son Tres (este tiene mi final favorito de la serie: "Hazlo por ella")

Tambien a reconocer su extraordinario trabajo de doblaje (por lo menos en Latinoamerica) de los pocos programas que pueden compararse con su doblaje original.

Roke Molina dijo...

Yo siempre lo he dicho: LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA. Antena 3 sólo se salva por tenerla, y aunque los repitan (yo creo que más de 10 veces, Xavi), nunca pasan de moda y siempre es un placer verlos. Y el doblaje al castellano a mi me parece el mejor que he oído nunca.
Yo lo mismo que Alec y Mark, no me puedo quedar con uno sólo, así que dejo aquí algunos de mis favoritos:

Última salida a Springfield.
El ordenador que acabó con Homer.
22 cortometrajes sobre Springfield.
Ciudadano Burns.
Definición de Homer.
Rasca, Pica y Marge (magnífico guiño a Psicosis).
La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson.
Un tranvía llamado Marge.
Lisa, la reina de la belleza.
El show de Pica, Rasca y Poochie.
Dos coches en cada garaje, y tres ojos en cada pez.
El cabo del miedo.
Homer en el espacio exterior.
Gracias a Dios que es el día del juicio final.
La historia aparentemente interminable.
Homer, el hereje.
Sin Duff.

Y muchísimos más (y por supuesto, también los de Halloween, en especial el V). La mejor serie de la historia. Y Groening no es una genio, es un DIOS.

Sara dijo...

son buenísimos, uno no se cansa de verlos una y otra vez. Y encima a todo el mundo gustan!!

Alvaro dijo...

Excelente post Xavier, "Los Simpsons" es una serie que ha trascendido los límites que habitualmente se atribuían a los dibujos animados, logrando atrapar tanto al público infantil como adulto. Aunque han surgido series de corte similar (Como Padre de Familia) ninguna ha tenido el mismo impacto que han tenido Homero y compañía.
Mis capítulos preferidos:
El del slato sobre el precipicio en patineta (clásico)
El del monorial (clásico)
Marge y Tommy y Daly
El del festival de cine
La casita del Horror 3
22 Historias cortas sobre Springfield