jueves, 11 de septiembre de 2008

AVISO: SE PRECISA TÍTULO INDIE PARA TRIUNFAR EN LOS OSCAR


Los primeros clips de Revolutionary Road, los tráilers de The Soloist, Milk o Australia y la aparición de títulos nuevos como Slumdog Millonaire, Rachel Getting Married y The Wrestler avivan la llama de los oscars. Che: el argentino y Miracle at St. Anna parecen ser las primeras descartadas, aunque Benicio del Toro puede conservar su estatus de nominado todo dependiendo de la campaña promocional que tenga la película de Soderbergh en EEUU en diciembre (mes clave donde los haya en esto de los premios). Toronto parece haber saciado las ganas de ver buen cine: Danny Boyle, un director ecléctico e inclasificable, ha sorprendido con Slumdog Millonaire, pero el argumento del film y la fama de su director son esenciales para sospechar sobre su posible triunfo en los oscars. Algunos analistas han querido encontrar en ella el título indie del año con demasiada celeridad. Tanto Juno como Little Miss Sunshine encajan dentro del cine palomitero y vanaglorian el modus vivendi de la sociedad americana. Slumdog Millonaire no responde a este prototipo perfecto de cine americano para americanos, ese gancho para la taquilla que todos los productores buscan (Juno fue en EEUU la película de los Oscar'08 com mayor recaudación). Además, en el currículum de Boyle aparecen blufs tan extraños como Millones o la reciente Sunshine... (esto lo dice todo).
Demme, que pronto presidirá el jurado del Festival de San Sebastián, ha resucitado con una película de aspecto desaliñado y argumento potente: Rachel Getting Married. Es una agradable sorpresa ver a Anne Hathaway como posible candidata al oscar. La actriz lo tendrá complicado porque la candidatura a mejor actriz está más que concurrida con Jolie, Streep, Kidman, Hawkins, Winslet y otras. Si Hathaway aprovecha su condición de actriz conocida por el público juvenil y los productores del film estrenan la peli con cierto bombo (el nombre de Demme ayudará), Rachel Getting Married puede encajar en el prototipo indie que algunos buscan a la desesperada.
Y de indie en indie: The Soloist es la última bala de Joe Wright, una historia a medio camino entre The Pursuit of Happiness (En busca de la felicidad) y August Rush. Jamie Foxx y Robert Downey Jr. son las principales bazas de un film un tanto perdido en el tema oscars. Si la academia no quiso valorar a Wright con sus excelentes Expiación y Orgullo y Prejuicio, es de esperar que The Soloist, un film contemporáneo y sin demasiados atractivos, tenga la misma o peor suerte.
Y no es gratuita la referencia a Orgullo y Prejuicio: Keira Knightley quiere otra nominación al oscar y The Duchess puede aportársela. La película copará algunas distinciones en categorías técnicas, por lo que, tal y como pasó en Orgullo y Prejuicio, la interpretación de Knightley puede verse arrastrada a la terna de los nominados.
Mickey Rourke y su papel en The Wrestler se han plantado enmedio de la carrera con mucha fuerza. La vida es un tanto satírica: Rourke parece a día de hoy estar más cerca del oscar que Del Toro (!). El premio en Venecia, pero, no será suficiente para realzar una película tan sospechosa como la de Aronofsky.
¿Pero... y si tras tanta palabrería... nunca se llega a encontrar el film indie del año? No sería extraño: este año será la vuelta a un cine de corte clásico, y por ende, academicista. The Reader y Revolutionary Road pueden ser los nuevos Titanic o El paciente inglés, tales son sus posibilidades en casi todas las categorías técnicas y principales. Pero las productoras parecen haber congelado la carrera de estos films: a día de hoy no tenemos ningún cartel o secuencia de Doubt, The road o The Reader y la duda de si Kate Winslet competirá como actriz principal o secundaria por The Reader sigue aún latente e incómoda en la mente del cinéfilo de pro. Penélope Cruz y Heath Ledger (esté donde esté) son los únicos que pueden respirar tranquilos. Los votantes dividirán sus votos en caso de que Winslet consiga dos nominaciones en una misma categoría o en disciplinas distintas. Sólo un hecho de justicia puede salvar a Winslet, algo parecido a lo ocurrido con Maribel Verdú en los últimos Goyas.
Disminuyen los días. Augmentan las dudas. Saludos.

2 comentarios:

PORTAL SOLO CINE dijo...

Cuantas películas para ver, Revolucionary Road y Australia son las que mas espero.

Un saludo

Sara dijo...

He tenido en mente a Anne Hathaway, pero no ganó en Venecia así que yo la he descartado. En caso de que la nominen, me parece a mí que se irá de vacío como Ellen Page.

Me gustaría mucho que Penélope ganara por fin, aunque seguro que no será mi favorita de entre las nominadas.

Un saludo!!